El verano está para disfrutar de los espacios exteriores de nuestras casas, sobre todo, por las noches. Y más, si tenemos jardines y terrazas debidamente acondicionadas para pasar agradables y confortables veladas.
Por eso, y sabiendo que os encanta amueblar los espacios exteriores para convertirlos en un segundo salón, hoy os traemos dos proyectos DIY para que preparéis con vuestras propias manos una mesa con palés multifuncional y un macetero hecho a base de listones de madera ¿Comenzamos?
Macetero con listones
Antes de comenzar, asegúrate que tienes las herramientas y los materiales necesarios:
- 5 tableros de andamio de 400cm y 38mm de grosor
- 82 tornillos autoavellanantes para madera de 65mm del número 5
- Masilla para madera del mismo color que la madera
- Destornillador manual o eléctrico
- Lista de cortes
- 6 listones de 60cm de ancho y profundidad completos (laterales)
- 8 listones de 52,4cm de ancho y profundidad completos (laterales/suelo)
- 4 listones de 38mm x 38mm x 700mm (patas/soportes laterales)
- 4 listones de 38mm x 38mm x 448mm (soportes del suelo)
- 4 listones de 76mm x 38mm x 60cm con inglete de 450 en cada extremo para superficie de contacto (borde superior)
- Sierra compacta Dremel DSM20 con la guía para bordes, Dremel DSM, la guía de corte a inglete, Dremel DSM840, y el disco de corte multiuso, Dremel DSM500.
- Dremel 3000 con portabrocas de cierre rápido 4486, juego de brocas para madera 636 y el disco de lijar Dremel EZ SpeedClic SC411.
Una vez que lo tienes todo listo, es el momento de ponerse manos a la obra. Para empezar, deberás marcar una línea de corte en el tablero que conformará uno de los laterales del macetero. Esta línea de corte debe hacerse alrededor de toda la pieza de madera. A continuación, utiliza la sierra compacta Dremel® DSM20 con el disco de corte multiuso Dremel® DSM500, ajustado a una profundidad de corte de 20 mm, y corta a lo largo de la línea marcada en un lado, usando un borde recto fijado o atornillado para guiar la herramienta. Tendrás que cortar la madera por los dos lados; por esta razón, asegúrate de haber marcado la línea de corte de forma precisa por ambos lados del tablero. Cuando hayas terminado este paso, corta todos los lados del macetero consultando las medidas en la lista de cortes anterior.
El siguiente paso será crear los soportes del suelos y las patas/soportes laterales, consultando las medidas correctas en la listas de cortes. Para hacerlo, puedes utilizar la Dremel® DSM20 con el disco de corte multiusos y la guía para bordes Dremel® DSM para los cortes más largos, así como la guía de corte a inglete Dremel® DSM840 para los cortes más pequeños y los cortes diagonales.
A continuación tendrás que cortar todas las piezas superiores de madera con la Dremel® DSM20, el disco de corte multiusos y la guía para bordes. Luego, hay que biselar los extremos para formar el marco superior con la guía de corte a inglete Dremel® DSM840.
Marca las posiciones de los tornillos en los soportes laterales y taladra orificios piloto para los tornillos con la Dremel® 3000 y el juego de brocas para madera 636.
Monta uno de los lados del macetero con tres listones de 52,4 cm y dos patas/soportes laterales. Coloca los tres listones de 52,4 cm en una superficie plana, alinéalos y levántalos con cuidado para asegurar que quedan a ras. A continuación, toma una pata/soporte lateral y colócala de modo que el borde exterior quede alineado con el borde de corte y la parte superior de los listones de 52,4 cm. Para hacerlo, puedes utilizar el destornillador manual o destornillador eléctrico y los tornillos autoavellanantes de 65 mm x 5 mm y fija los soportes laterales al lateral del macetero. Repite en el lado contrario del macetero. Ahora dispones de dos lados completos de 52,4 cm del macetero con sus patas/soportes laterales fijados.
Para seguir con el montaje, tendrás que tomar tres piezas laterales de 60 cm y móntarlas en una superficie plana del mismo modo que antes, alineándolas y levantándolas firmemente para asegurar que queden bien juntas. A continuación, toma uno de los laterales montados de 52,4 cm y atorníllalo con el destornillador manual o eléctrico para sujetarlo. Para ello, utiliza la punta de broca n.º 2, asegurando que el soporte se encuentre en la cara interna y que la superficie de los lados montados de 52,4 cm queda alineada con la parte superior y el extremo cortado de las piezas laterales de 60 cm. Repite este proceso con el otro lateral de 52,4 cm montado. Ahora ya están montados los tres lados del macetero. Construye el último lateral de 600 mm de la forma descrita anteriormente y atorníllalo para fijarlo. Ahora ya están montados los cuatro laterales del macetero.
Marca y taladra orificios piloto con la Dremel® 3000 y el juego de brocas 636. Luego, con el destornillador manual o eléctrico y una broca del n.º 2, atornilla para sujetar los soportes del suelo en la base de cada lado interno del macetero, de modo que queden alineados con el borde inferior de los laterales del macetero. Con las piezas del fondo de 52,4 cm rebajadas para su encaje, atornilla y fija las piezas del fondo encima de los soportes del suelo desde el interior del fondo del macetero con el destornillador manual o eléctrico y la broca del n.º 2.
Coloca la parte superior del macetero: marca las posiciones de los tornillos y luego utiliza la Dremel® 3000 y la broca para taladrar orificios piloto con los tornillos autoavellanantes. Luego, atornilla y sujeta la parte superior ingletada al borde del macetero con el destornillador manual o eléctrico y la broca del n.º 2. Por último, aplica masilla para madera en los orificios avellanados. Lija los bordes rugosos y el exceso de masilla con la Dremel® 3000 y el disco de lijar EZ SpeedClic SC411. Para acabar, forra el interior del macetero con láminas de plástico resistente y llénalo con compost de buena calidad. Compra una palmera o un árbol pequeño, plántalo y riégalo para que crezca rápido y dé sombra o bien como elemento decorativo para el balcón o la terraza.
Mesa con palés
El siguiente proyecto DIY para el jardín o terraza es una mesa hecha con un palé. Para prepararla, deberás hacerte con:
- Dremel Multi-Max MM20
- MM450: hoja de sierra de madera y pladur
- Dremel DSM20
- Discto de corte enrasado de carburo multiusos DSM600
- DSM500
- Otros materiales
- Taladro atornillador y tornillos de madera
- Palé (puedes conseguir alguno en cualquier comercio local).
Comenzaremos creando la base de la mesa. Para ello, cortaremos el palé por la mitad, contra el travesaño del soporte central utilizando una herramienta como la DSM20 de Dremel adaptada con el DSM500. Puedes utilizar el listón como guía a medida que corte las placas de madera. El siguiente paso será retirar las placas y recolocarlas para que queden más próximas entre sí.
Puedes usar partes de las placas de la porción del palé que has retirado. ¿Hay algún clave difícil de quitar? Puedes usar la herramienta Multi-Max para que sea más sencillo. A continuación diseña un hueco en el centro, haciendo un centro de inmersión en el centro de las tres placas en forma de rectángulo; podrás utilizarlo para introducir objetos decorativos como, por ejemplo, plantas. Termina fijando las patas, cortando el listón de soporte que habías retirado en el primer paso y dividiéndolo en cuatro piezas de igual longitud para que hagan de patas de las mesas. Asegura las extremidades con tornillos, ¡y ya tienes tu mesa de palés!
Más información | Dremel
En Decoesfera | Una caja de regalos DIY hecha con un viejo libro