Compartir
Publicidad
¡Ojo! llega la temporada alta: Nueve materiales para vestir los suelos de exterior y quedar satisfecho con el resultado
Jardín

¡Ojo! llega la temporada alta: Nueve materiales para vestir los suelos de exterior y quedar satisfecho con el resultado

Publicidad
Publicidad

Tras un largo invierno las zonas exteriores piden a gritos adecentarlas y ponerlas bonitas para la temporada alta. Una temporada en la que muchos no utilizan calzado para pasear por ellas y apetece sentir bajo nuestras pisadas las agradables sensaciones que pueden dar diferentes tipos de suelos. Será porque tenemos ganas de vacaciones queremos comenzar a estrenar las zonas exteriores. Por eso, hoy os proponemos nueve alternativas para lucir suelo en las terrazas, porches, azoteas o jardines, desde esta primavera, hasta que vuelva a cambiar el tiempo o dejarlas como definitivas.

La elección de los materiales para exteriores es crucial. Los suelos sufren las variadas condiciones meteorológicas durante todo el año, por lo que habrá que buscar materiales resistentes y duraderos al sol, la lluvia o la nieve. Si bien, os damos ideas para todas estas circunstancias y bolsillos. También se debe tener en cuenta si el exterior tiene un cerramiento que lo proteja, si está cercano a una zona de agua, o sin más, queda expuesto al aire libre.

Porcelanitees1

Existen multitud de acabados para recubrir los suelos exteriores, los más comunes son los que detallamos a continuación, simulan la madera o el parquet, la piedra natural, el cemento continuo y la cerámica. Hay otros de apariencia totalmente artificial como los suelos de composite, los suelos de caucho o los de pvc. Aquí puedes hacerte una idea de cómo quedarán en las zonas de exterior.

  • Suelos de composite

Actualmente muy demandados, cubren rápidamente un pavimento indeseado ofreciendo un cambio radical en poco tiempo, gracias a sus formatos cuadrados, los cuales se colocan con el dibujo al gusto. Su precio, desde 55 euros el metro cuadrado. Algunos se fabrican con moldes ranurados como sistema de drenaje, otros modelos en composite imitan la madera de teka y ofrecen originalidad y calidez al exterior. Están fabricados con fibras de madera compactadas junto con resinas plásticas.

Compositeleroymerlin
  • Suelos de madera en formato: baldosas o lamas

Fabricados para la tolerancia a la humedad y con resistencia a la interperie media o alta, éstos suelos se deben colocar sobre una base de cemento o sobre zapatas del mismo material. Su precio, desde 12 euros el metro cuadrado el ascenso depende de la calidad de la madera.

Maderaexteriorbaldosa
Suelomaderaexteriorlamas
  • Caucho para exteriores

Este tipo de suelo recuerda a los antigolpes de parque infantiles, pero su utilidad va más allá de éstos. Jardines, caminos y zonas completas de exterior optan por estos acabados en caucho. Su clásico color burdeos es el menos utilizado para exteriores privados y la inclinación hacia el color verde lo hace atractivo para zonas al aire libre ya que simula un césped artificial enlosetado. Si te decantas por el caucho, su precio parte desde unos 53 euros el metro cuadrado.

Suelodecauchoexterioresleroy

Para acertar en la elección de un suelo exterior,antes hay que informarse sobre sus caracteísticas y si tiene una textura antideslizante que evite accidentes inesperados, arenados, rallados, envejecidos, etc. Sin embargo, las texturas antideslizantes son propensas a acumular mayor suciedad debido a su terminación rugosa. Por ello, se recomiendan colores intermedios, los tonos terrosos, grises medios y arenados con tramas son los más vendidos. Lo ideal para una limpieza eficaz es hacerlo con maquinaria específica, no sistemáticamente y sí para una puesta a punto.

  • La clave, tanto para un suelo de baldosas como para una tarima, es que la base esté bien nivelada.

  • Losetas de exterior pvc

Alveoladas o lisas y de textura rugosa antideslizante, es la solución ideal como aislante del calor y el frío. Sus precios oscilan entre 38 y 60 euros el metro cuadrado. Otra de sus particularidades es el poco desgaste y su ensamblado cómodo y ligero. Se fabrican en color negro, verde, azul y blanco (el menos limpio).

Losetapvcleroymerlinalveolada
  • Césped artificial

Este producto comenzó sus andaduras haciéndonos algo reacios a su interpretación, por preferir de primera mano el césped natural. Resulta que al final se ha convertido en el revestimiento multiusos de temporada. Son geniales los decorados interiores y exteriores que se componen con él, un trozo de plástico con forma casi real nos convence definitivamente en terrazas, azoteas, patios y jardines. Un artículo, que a nivel decorativo funciona bastante bien para conjuntarlo con otros acabados más resistentes.

El césped artificial cambia, de un modelo a otro, éste se puede adquirir con diferentes alturas en sus fibras. A mayor altura, mayor sensación de naturalidad bajo nuestra pisada. Las medidas normales oscilan entre 6 milímetros y 30 milímetros, una diferencia notable entre ellos, de cara al resultado exterior y al bolsillo. Desde 4 euros el metro cuadrado.

Cespedartificialalicantenet

Cerámicos

El soporte de un suelos cerámico debe ser plano, sin grietas ni fisuras. Una junta de colocación de 3mm es necesaria para los grandes cambios térmicos a los que se ven sometidos. Normalmente las baldosas se utilizan con dimensiones limitadas para minimizar la rotura de las piezas.

  • Gres normal

Bastante más económico que el porcelánico tiene características similares: poca porosidad y no igualable en resistencia. Su poca absorción del agua lo hace formar parte de otro tipo de suelo a contemplar para las zonas externas.

  • Gres porcelánico

Aunque cada cual tiene sus preferencias, el gres porcelánico creemos que es uno de los mejores materiales para utilizar en exteriores con referencia a precio-calidad. Desde unos 20 euros el metro cuadrado, su instalación no es complicada pero menos rápida en montaje que un composite por ejemplo. Lo interesante del material porcelánico es su resistencia a las temperaturas y la poca vulnerabilidad ante ralladuras y golpes.

Porcelanitees2
  • El gres porcelánico imita muy bien a otros materiales como la piedra, el mármol o la madera (materiales porosos para exteriores con mantenimiento extra y poco instalados). El gres es la solución definitiva y de mayor elegancia para todo tipo de espacios. Está muy de moda vestir a conjunto los suelos interiores y los exteriores prolongando hacia afuera el mismo pavimento elegido para el interior de una casa.

  • Los menos utilizados en la actualidad

Las modas van cambiando y los materiales prosperan, es por ello, que los dos últimos pavimentos de los que os vamos a contar son los que menos veréis actualmente integrados en proyectos:

  • Barro cocido

Hace años era el más utilizado, es cierto no había la amplia gama de posibilidades que existen hoy en día. Su aspecto rústico sigue funcionando en sectores determinados, pero con todo y con eso, el gres porcelánico y sus buenas imitaciones continúa tumbando al barro, un material que necesita de unos cuidados específicos. El caso es que las baldosas de barro varían de unas a otras, de ahí su encanto, moda que últimamente no es especialmente aplaudida. Actualmente se prefieren superficies igualadas que den sensación de amplitud y uniformidad.

Monestircombarrococido
  • La baldosa Catalana

En las azoteas andaluzas es típico ver puestas estas baldosas. Al ser muy porosas requieren de climas secos y no por ello dejan de tener un mantenimiento anual regular. Como consejo: es mejor prescindir de ellas cuando el clima es extremo. No dejan de ser auténticas y preciosas y tampoco cabe duda que fueron las grandes protagonistas de otra época, que deberíamos de recuperar a sabiendas de su mantenimiento y darle el valor y la oportunidad estética que merecen.

Rosa Gres Terrazas Garden Rojo Cuadradorect

Tras estas propuestas y si tienes a tu alcance un exterior que decorar para la llegada del buen tiempo, ¿con cuál de ellas te quedarías? A mi parecer un híbrido de porcelánico y madera es una opción estilosa y contemporánea, sin hacer feo a una solería de barro realizada por manos alfareras.

Fotos | Porcelanite, Leroy Merlin, Cesped Artifical Alicante, Monestir, Rosa Gres

En Decoesfera | Los creativos de IKEA investigan mobiliarios adaptados a Marte y beneficiosos para la tierra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio