Compartir
Publicidad

El buen diseño es discreto y atemporal y esta colección "Indoor-Outdoor" diseñada en 1959 es una buena prueba de ello

El buen diseño es discreto y atemporal y esta colección "Indoor-Outdoor" diseñada en 1959 es una buena prueba de ello
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La colección Indoor-Outdoor fue diseñada en 1959 por la arquitecta y catedrática danesa Bodil Kjær y es ya un clásico atemporal de la historia del diseño, que ahora también edita Carl Hansen & Son.

Bodil Kjær nacida en 1932 en Horsens, Dinamarca, es una diseñadora de mobiliario formada entre Londres y Dinamarca.

Una de las máximas que ha definido la dilatada y variada carrera de Bodil Kjær ha sido conseguir crear armonía entre diseño y arquitectura, una ambición que, en 1959, dio lugar a esta elegante serie de mobiliario para exterior caracterizada por sus funcionalidad y una estética que también la hacía apta para uso interior.

Bodil Kjaer Portrait

Para Bodil Kjær, el diseño se ha relacionado siempre con la arquitectura, y su obra ha sido creada para las personas. A menudo, sus proyectos han sido la respuesta a una necesidad de interacción estética y funcional concreta entre edificios, espacios e interiores y en el diseño de esta serie ocurrió lo mismo.

Indoor-Outdoor es una serie de muebles diseñada por encargo para el mercado estadounidense.

Kjær recibió en 1959 el encargo de diseñar una serie de muebles de exterior que envejecieran sin perder su encanto y que ofrecieran comodidad para sentarse y relajarse.

Kjaer Bk13 Swing Sofa Teak

La propia Kjær se propuso conseguir que el mobiliario se viese como una continuación natural de la arquitectura del entorno. Basándose en la filosofía de que la escala de los muebles debe ser proporcional a su entorno, las dimensiones propias de los espacios exteriores llegaron a desempeñar un papel fundamental en el tamaño y la apariencia del mobiliario.

Otro principio fundamental consistió en tratar de diseñar muebles que soportaran las variaciones de un clima cambiante con viento, sol, salitre, nieve, bruma y niebla.

En palabras de la propia Kjær "En 1959, cuando diseñé los muebles, no se prestaba especial importancia a la estética del mobiliario de exterior en EE.UU. El mobiliario de exterior se componía principalmente de objetos aislados totalmente desvinculados de la arquitectura de la época. Yo, por el contrario, consideraba los muebles como un elemento arquitectónico cuyo tamaño debía relacionarse con los espacios circundantes. Del mismo modo, el mobiliario de exterior tenía que estar en consonancia con el estilo de los edificios. Los espacios exteriores necesitan fundamentalmente muebles de un tamaño determinado para lograr un conjunto armonioso".

Elementos que componen la serie Indoor Outdoor

El resultado es una serie muy completa que se compone de una butaca, una mesa auxiliar cuya altura coincide con la de la butaca, una mesa de comedor, una silla de comedor, sofá de dos plazas, un balancín y una tumbona, todos ellos inspirados en el lenguaje de estilo modernista cubista, que ha demostrado mantener su atractivo de forma permanente a lo largo del tiempo. La serie ha sido fabricada en varios tipos de madera robusta y noble como la caoba, la teca y el fresno.

Actualmente, Carl Hansen & Son vuelve a poner en el mercado la serie clásica de Kjær en teca maciza, que resiste a las condiciones meteorológicas cambiantes, envejece a la perfección y puede ser utilizada tanto en interior como exterior.

Kjaer Bk10 Dining Chair Teak Detail
Kjaer Bk14 Sunbed Cushion Side Up
Kjaer Bk14 Sunbed Cushion Side

Formas claras y precisas

El objetivo de Bodil Kjær nunca fue crear conceptos escultóricos, sino más bien encontrar soluciones funcionales, económicas y estéticas. Como diseñadora de muebles, Kjær ha estado siempre preocupada por la forma de construir muebles desde una perspectiva puramente técnica, de dentro hacia fuera, en lugar de basarse en la forma.

Pero esta forma de diseñar también da como resultado piezas tan elegantes como la serie Indoor-Outdoor que irradia además calidez y precisión.

La butaca tiene forma inclinada. El asiento y el respaldo, construidos con listones, se apoyan en dos cuadrados perfectamente ensamblados formados por los reposabrazos, las patas y sus bases, detalle que requiere una gran destreza habilidad. Las mesas, el sofá y el balancín siguen el mismo principio geométrico. La tumbona tiene un largo asiento con listones y un respaldo ajustable. El diseño de la silla de comedor repite el mismo patrón que la butaca, pero con una estructura de respaldo más amplia.

Hoy en día, el mobiliario sigue transmitiendo la esencia del diseño de Kjær, con unos materiales, unas uniones y una construcción duraderos.

Kjaer Bk11 Lounge Chair Bk15 Dining Table Bk10 Dining Chair Bk12 Lounge Seating 2 Bk14 Sunbed Bk16 Side Table Landscape

El único cambio es la altura de las piezas, que se ha ajustado para adaptarla a las proporciones humanas modernas porque el buen diseño es atemporal pero la escala humana cambia con el tiempo.

Todos los asientos, sillas y tumbonas pueden suministrarse con colchonetas fabricadas con tela Sunbrella resistente a las inclemencias del tiempo y la serie completa estará disponible en tiendas y suministradores de Carl & Hansen a partir de primavera de 2019. Los precios de venta aproximadas desde 670 € a 1.341€ (IVA no incluido).

Más información e imágenes vía www.carlhansen.com

Más en Decoesfera |Si te lo perdiste, te lo contamos: Carl Hansen & Son, artesanía en directo en Doméstico Shop

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio