Compartir
Publicidad
11 preciosos jardines que muestran la importancia del paisajismo como extensión de la arquitectura
Jardín

11 preciosos jardines que muestran la importancia del paisajismo como extensión de la arquitectura

Publicidad
Publicidad

Seguro que muchos de vosotros desearíais, ahora que estamos en verano, poder disfrutar de un maravilloso jardín en vuestras casas. Hoy tenemos una selección de imágenes muy inspiradoras de jardines diseñados por ÁBATON. Desde su fundación, en 1998, los impulsores de la firma, Ignacio Lechón, Camino y Carlos Alonso, estuvieron de acuerdo en crear espacios eficientes, sencillos y, sobre todo, humanos y vinculados al entorno, con especial atención al respeto a la naturaleza. En esta línea, sin duda, cobra gran relevancia el paisajismo.

Este equipo, hoy integrado por 15 arquitectos, ingenieros y aparejadores, no entiende el paisajismo como una disciplina separada sino como una prolongación del proyecto de arquitectura. De hecho, en algunos casos es la intervención en el paisaje la que contiene al proyecto de arquitectura.

Paisajismo Abaton Photo Belen Imaz 1

Paisajismo Abaton Photo Belen Imaz 8

Según explican los responsables de la firma, incluso si la intervención es de pequeña escala, el trabajo comienza por identificar y recoger la significación de los elementos naturales, es decir, colinas, piedras árboles, arbustos, tonalidad y textura de los acabados superficiales e incorporarlos al proyecto como una preexistencia que ordena la acción de la arquitectura. Eso nos puede dar una pista de por dónde empezar si queremos hacer cambios en el espacio exterior de nuestro hogar.

Paisajismo Abaton Photo Belen Imaz 17
Paisajismo Abaton Photo Carlos Muntadas Prim 1
Paisajismo Abaton Photo Clara Farinella 1

Para ÁBATON es esencial que los jardines sorprendan y emocionen, sin reglas estrictas en las combinaciones de plantas, ordenación y espaciado, como salta a la vista en las imágenes de este artículo. Si bien, debe existir armonía de especies y combinaciones en función de su altura, periodo de floración y color, buscando la asimetría en todos los elementos del jardín, la simplicidad en las formas, la belleza del vacío, la naturalidad que representa a la misma naturaleza salvaje, equilibrada y racional.

Paisajismo Abaton Photo Belen Imaz 10
Paisajismo Abaton Photo Belen Imaz 15

Tan solo en los jardines aislados sin referencias o en los patios, es donde el paisajismo se resume en jardinería. Entonces los diseños se inspiran en los jardines orientales, que subliman la naturaleza, resultando conjuntos armoniosos, basados en una refinada estética.

Paisajismo Abaton Photo Fernando Alonso 16
Paisajismo Abaton Photo Fernando Alonso 19
Paisajismo Abaton Photo Juan Baraja 5

Entre las fuentes de inspiración, destacan los nombres de Nigel Dunnett, Piet Oudolf, Dan Pearson, Noel Kingsbury, Hans van Horssen, Sarah Price, Tom Stuart-Smith además de paisajistas españoles como Fernando Martos, Planta Paisajistas y Urquijo Kastner. Y a vosotros, ¿cuál es el estilo de jardín que más os gusta?

Más información | ÁBATON
En Decoesfera | Verano 2018: Monta tu terraza o jardín con estos muebles y accesorios de Amazon Deco

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio