Publicidad

Tecnología y diseño como facilitadores de la vuelta al cole en un año tan especial: cinco gadgets
Internet

Tecnología y diseño como facilitadores de la vuelta al cole en un año tan especial: cinco gadgets

HOY SE HABLA DE

Ha sido un proceso complicado, pero finalmente las aulas han vuelto a abrir y niñas y niños han vuelto a sus clases presenciales, en la mayoría de los casos... La vuelta al cole y a la rutina está marcada por el uso de mascarillas, la distancia de seguridad o la imposibilidad de compartir material, normas que hacen que este curso las cosas sean diferentes.

Tampoco sabemos cuánto va a durar esa presencialidad, en las programaciones de los centros educativos se contemplan distintos escenarios por si la situación sanitaria empeora incluyendo la semipresencialidad y las tan temidas cuarentenas... Tenemos que estar preparados para todo y en ese sentido la tecnología nos puede ayudar. Además de un portátil con conexión a internet, algo ya básico y fundamental, hay una serie de gadgets que nos pueden servir gracias a su funcionalidad y su diseño, para adaptarnos a los diferentes escenarios.

Monitor interactivo Wacom One

Wacom Wacom One 5

Este ha sido uno de los dispositivos que más ha llamado mi atención y en los días previos al inicio de curso he tenido ocasión de probarlo en mi centro para ver algunas de las posibilidades que ofrece. La verdad es que, en general, el monitor interactivo Wacom One resulta cómodo para trabajar desde casa, ya que nos permite interactuar con nuestro equipo de trabajo como si estuviésemos en la misma sala de reuniones, y es una pantalla secundaria muy útil para ampliar las pantallas limitadas de los portátiles, pero también en el propio centro educativo porque multiplica la versatilidad de otros dispositivos y ayuda a evitar contacto con superficies de uso común.

Wacom One permite a los profesores enseñar y a los estudiantes aprender sin obstáculos, ya sea de forma presencial o a distancia, haciendo que las clases sean más dinámicas y ofreciendo una experiencia precisa y natural gracias a su lápiz. En mi caso lo probé conectado a mi móvil, al portátil de mi despacho y a la pantalla táctil interactiva de gran formato de la biblioteca del colegio y, aunque no llegué a utilizarlo en una clase real, por el retraso del inicio del curso escolar, en los tres casos vi posibilidades interesantes.

Conectado al móvil nos da una superficie físicamente mayor para tomar notas o hacer esquemas con más comodidad, para los más creativos también se pueden contemplar opciones más artísticas, pero en mi caso el interés es de trabajo y curricular. Conectado al PC o al portátil aporta la función táctil que de otro modo no tendríamos, si bien muchos de nosotros somos capaces de escribir en teclado tan rápido o más que con un lápiz, una opción no excluye en ningún caso a la otra si no que siempre son complementarias y en contextos de semipresencialidad en los que dependemos tanto de la tecnología, cuantas más posibilidades tengamos a nuestro alcance para crear y compartir contenido mejor.

Finalmente en el caso de la pantalla de gran formato de la biblioteca, esa pantalla es en si misma muy cómoda para dibujar y escribir, pero el uso a través de la Wacon One evitaría tocarla y teniendo en cuenta que en secundaria son mínimo 6 los profesores que pasan cada día por un aula, si cada uno contase con su propio monitor interactivo, evitaríamos desinfectar las pizarras digitales después de cada uso... Y también evita que tengamos que movernos, algo que en general no debería suponer un problema, pero que en este curso lo es en muchas aulas en las que el espacio disponible con la distancia de seguridad se queda escaso.

Este monitor interactivo de 13" es una herramienta intuitiva para pensamiento visual, esbozar, dibujar, resaltar o anotar y es compatible con macOS, Windows y algunos dispositivos Android si bien es cierto que hay que tener bien actualizados los sistemas operativos para que funcione de forma correcta, algo que no en todos los centros educativos sucede... Otro inconveniente puede ser el precio, que ronda los 400 euros, razonable para lo que ofrece, pero probablemente elevado para muchas familias y centros educativos que ya han visto incrementados sus gastos a causa de las medidas contra el coronavirus. Pero no perdamos la ilusión, ahora que empezamos a pensar en Navidad, siempre tenemos la posibilidad de pedírselo a los Reyes Magos...

Wacom One Creative Pen Display de 13.3" con Software Incluido para Esbozo y Dibujo en Pantalla, 1920 x 1080 Full HD, Colores Vivos y lápiz Digital preciso, óptima para Oficina en casa y e-Learning

Wacom One Creative Pen Display de 13.3" con Software Incluido para Esbozo y Dibujo en Pantalla, 1920 x 1080 Full HD, Colores Vivos y lápiz Digital preciso, óptima para Oficina en casa y e-Learning

Echo Show 10

Echo Show 10 Cooking

Por otro lado, el nuevo Echo Show 10 es una reinterpretación completa de Alexa con pantalla, y ha sido mejorado en todos los sentidos. Presenta una pantalla HD brillante de 10 pulgadas adaptativa, que rota automáticamente para mantenerse a la vista cuando interactúas con Alexa, sin importar en qué parte de la habitación te encuentres. Además, el nuevo motor sin escobillas es completamente silencioso, lo que significa que no escucharás nada mientras el Echo Show 10 esté rotando.

Puedes pedir a Alexa que haga una videollamada estés o no dentro del encuadre. A medida que te mueves, la pantalla también lo hace. La nueva cámara de 13 megapíxeles con un gran angular, usa el encuadre automático para mantenerte en primer plano y en el centro de la imagen. Además, pronto podras disfrutar la nueva función de llamada grupal y crear un grupo de hasta ocho amigos, compañeros o familiares.

Ahora que se recomienda que las reuniones no sean presenciales, necesitamos encontrar fórmulas para que las reuniones de trabajo en línea resulten lo más dinámicas que sea posible y aunque en origen Echo Show 10 está más pensado para el ocio que para el trabajo, en determinados contextos laborales y de enseñanza-aprendizaje, un dispositivo como este podría ser una excelente opción.

Nuevo Echo Show 10 (3.ª generación) | Pantalla inteligente HD con movimiento y Alexa, Antracita

Nuevo Echo Show 10 (3.ª generación) | Pantalla inteligente HD con movimiento y Alexa, Antracita

Gafas realidad virtual Oculus

71viukk03kl Ac Sl1500

Si tenemos que confinarnos de nuevo, habrá cosas que no podremos hacer o ver físicamente en la escuela, podemos ver vídeos o trabajar con aplicaciones, pero si queremos simular de la manera más real posible alguna experiencia, podemos contar con algo como Oculus Quest 2, el sistema de realidad virtual todo en uno más avanzado que se adapta a nuestros movimientos y nos permite vivir experiencias virtuales con total libertad.

El dispositivo incluye el visor de realidad virtual, 2 controladores Touch el cable del cargador, 2 pilas AA, un daptador de corriente y el separador para gafas. Su pantalla cuenta con un 50% más de píxeles que el Quest original y la ergonomía mejorada y los controles intuitivos de los renovados controladores Touch trasladan nuestros gestos, movimientos y acciones directamente a la realidad virtual. Esto nos permite disfrutar de experiencias educativas de realidad virtual, incluso compartirlas con compañeros y amigos, también en los ratos de ocio se puede quedar con amigos en mundos virtuales para pasar un rato juntos... Una tecnología increíble que hace que la cuarentena sea mucho más llevadera.

Oculus Quest 2 - Gafas de realidad virtual avanzado todo en uno, 64 GB

Oculus Quest 2 - Gafas de realidad virtual avanzado todo en uno, 64 GB

Ratón ergonómico Hama

00182697abb

En estos días no nos interesa tocar dispositivos compartidos y buscamos minimizar el uso de cables, porque aunque desinfectemos zonas de uso común con mucha frecuencia, siempre puede haber algún despiste... En ese sentido, me ha gustado el ratón ergonómico (disponible para zurdos y diestros) EMW-500L de Hama. Este ratón, tanto en su versión con cable como en la inalámbrica, se adapta perfectamente a la postura más natural para la mano del usuario, independientemente de si es zurdo o diestro, proporcionando una mayor comodidad y ergonomía en el trabajo diario.

Si cada profesor utiliza su propio ratón, uno como este que disfruta de una gran precisión y sensibilidad gracias a su resolución ajustable, además de tener dos botones laterales y una rueda scroll con función de tecla que proporcionan una mayor versatilidad a su uso, tocaremos portátiles y PCs lo menos posible.

Hama Ratón ergonómico (ratón vertical inalámbrico para diestros, 3 niveles de velocidad hasta 1800 ppp, contra el codo del tenista, síndrome de RSI, mouse inalámbrico) negro

Hama Ratón ergonómico (ratón vertical inalámbrico para diestros, 3 niveles de velocidad hasta 1800 ppp, contra el codo del tenista, síndrome de RSI, mouse inalámbrico) negro

Enchufe inteligente Clever Plug

Ambiente Dual 03

Finalmente, SPC, la compañía tecnológica española especializada en productos smart de electrónica de consumo, ampliaba recientemente su gama Power de Smart Home, compuesta por diferentes enchufes inteligentes, con dos nuevas referencias: CLEVER PLUG DUAL y CLEVER PLUG USB. Ambos modelos se suman a los ya existentes CLEVER POWER STRIP, una regleta inteligente, y CLEVER PLUG MINI, diseñado en un formato reducido para adaptarse a cualquier espacio.

Una característica principal de estos enchufes inteligentes es su conexión WiFi, para controlarlos directamente desde el smartphone a través de la aplicación SPC IoT, así como otros productos IoT conectados a la misma red. En este sentido, es posible configurar su funcionamiento y características para crear experiencias de usuario integradas y completas. CLEVER PLUG DUAL combina dos puertos AC en un tamaño muy compacto, para adaptarse a cualquier espacio, mientras que CLEVER PLUG USB dispone de un puerto AC y dos USB para una alta versatilidad.

La idea es que cualquier aparato conectado a ellos se puede encender o apagar en el momento a través del smartphone, incluso desde fuera de casa, o se pueden crear reglas de encendido y apagado para limitar su tiempo de funcionamiento, por lo tanto, cualquier aparato eléctrico se convierte en inteligente al conectarlo a un enchufe así. Tiene repercusión positiva incluso en cuestiones de ahorro energético, porque estos enchufes inteligentes evitan que productos como la televisión, reproductores multimedia o monitores se queden en reposo, podemos apagarlos automáticamente al salir de casa o al ir a dormir.

SPC Clever Plug Dual - Enchufe Inteligente Wi-Fi Dual, Control Desde móvil o Tablet Mediante App SPC IoT, Control de Consumo, programación horaria, Amazon Alexa, Google Home, Blanco

SPC Clever Plug Dual - Enchufe Inteligente Wi-Fi Dual, Control Desde móvil o Tablet Mediante App SPC IoT, Control de Consumo, programación horaria, Amazon Alexa, Google Home, Blanco

Y vosotros, ¿con qué herramientas contáis para adaptaros al teletrabajo o al cole en casa?

Más información | Wacom one, Echo Show, Oculus, Hama y SPC
En Decoesfera | Mesas de trabajo bonitas por menos de 100 euros de Ikea, Amazon, Leroy Merlin y El Corte Inglés

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios