Publicidad

Iluminación y domótica

Iluminación y domótica
3 comentarios

Publicidad

En la actualidad, el concepto de domótica está muy de moda. La domótica se refiere a la “Automatización y Control” de los sistemas domesticos como la iluminación, climatización, persianas y toldos, puertas y ventanas, cerraduras, riego, electrodomésticos, suministro de agua, suministro de gas, suministro de electricidad, etc.

No sé si conocéis este dato: la iluminación es la segunda fuente de consumo de energía eléctrica en la mayoría de los edificios. Con la domótica se trata de conseguir el máximo confort, con el mínimo consumo de energía posible

La influencia de la tecnología sobre los sistemas actuales de iluminación queda rápidamente plasmada desde que se observa la multitud de posibilidades existentes en este área. Infinidad de elementos para un sinfín de aplicaciones luminotécnicas. La forma de encender y apagar la iluminación puede automatizarse, bajo distintas posibilidades de control, en función de las necesidades de los usuarios.

La necesidad de luz en un hogar se decide en base a:

  • La actividad que se está realizando. Por ejemplo en el salón puede ser deseable aprovechar toda la potencia de la iluminación al estar charlando entre amigos, mientras en la misma estancia solo se desea 25% de la capacidad de la misma iluminación al ver una película en la televisión. Y cuando hay nadie, la necesidad de luz es cero.

  • El individuo que realiza la actividad. Distintas personas pueden necesitar distintas cantidades de luz, dependiendo de, por ejemplo, la edad.

  • La hora, ya que en un pasillo de casa a lo mejor solo se desea 30% de la capacidad de la luz durante las horas nocturnas, en comparación de lo que se necesitas durante el día.

Ya va siendo hora de subirnos al carro de las nuevas tecnologías , ¿no creéis?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir