La elaboración artesanal de un producto es auténtica cuando se realiza de forma totalmente manual, el objeto o producto que se obtiene con estas condiciones es distinto al anterior y al siguiente. Con diferencia del trabajo industrial o en serie, la artesanía parte de una base cultural, de un paisaje y una vegetación propia del entorno, del clima donde se desarrolla y de la historia de cada lugar. Sin lugar a dudas cada complemento para el hogar elaborado manualmente y sin procesos industriales son los que más valor tienen.
No podemos pasar por alto el inmenso valor de estos complementos que os enseñamos y que cada uno de ellos tienen una particularidad y un material diferente. Los materiales de fibras como el coco, mimbre y yute son muy utilizados para estas manualidades aunque no podemos olvidar los metales también han sido en la historia grandes bases para los trabajos artesanos.
La materia prima básica se suele obtener y se transforma en la región donde habitan los artesanos. Estos heredan de generaciones pasadas las técnicas tradicionales de confección y así crean objetos variados con fines domésticos, que suelen ser duraderos y confeccionados con gran maestría. La cesta Shining Wire es muestra de todo esto. Realizada a mano sirve para guardar diferentes elementos y su material es el hierro con color latón. Su diseño proviene de la firma BoConcept y adornará en cualquier rinconcito de nuestro hogar, a sabiendas del valor manual que esta pieza tiene.
Este espejo colgante circular esta hecho en madera. Es un accesorio perfecto para una zona de estar o un baño. Realizado con materiales como el vidrio, la madera y una cuerda tejida en algodón de color negro. Una pieza funcional, sencilla y artesanal con un diseño exclusivo muy tendente. El florero werregue está tejido a mano y su borde realizado en plata de Ley. De orígenes colombianos Argenta trabaja artesanalmente desde 1988 sus productos y busca la excelencia en cada uno de ellos. Sus piezas en plata se mezclan con otros materiales haciendo posible innovadoras creaciones.
En Ikea también podemos encontrar objetos fabricados artesanalmente con materiales reciclables y respetuosos con las personas y nuestro platena. Estos cestos para almacenaje unos tejidos en algodón y otros hechos con juncos y barnizados nos siguen acercando a lo ancestral. De hecho la nueva serie Jassa realiza productos únicos y trenzados a mano. Eso sí, sólo para uso en interiores.
Estamos rodeados decorativamente de productos que incorporan técnicas artesanas con diseños actuales como este farolillo de vidrio con cuerda trenzada en beig incluso este portavelas con la misma idea y que quedan muy atractivos en cualquier estancia. Para un recibidor el felpudo de yute ovalado da un enfoque más natural y confortable a estos espacios. Otros materiales como el jacinto de agua una vez seco se utiliza para fabricar estos cestos de colada e incluso asientos para taburetes con patas muy naturales realizadas con madera de álamo de la Tienda Casa.
La naturaleza es pionera en diseño y decoración junto con la mano del hombre que la utiliza para desarrollar complementos decorativos destinados a nuestros hogares. Siendo respetuosos con el medio natural podremos disfrutar de estos accesorios creativos de mayor precio pero de un valor inmenso.
Fotos | Inicio Hermanos Campana, Tienda Axxis, Ikea, Zara Home, Tienda Casa
En Decoesfera | Engalana tu mesa con estos platos brush llenos de esnobismo y pura materia prima