Aire acondicionado portátil: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Electrodomésticos

Aire acondicionado portátil: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

HOY SE HABLA DE

Ahora que llega la época de más calor del año, todos nos preguntamos si comprar un aire acondicionado portátil es una buena idea y, en caso afirmativo, cuál es la mejor opción entre ellos. En realidad, no hay una única respuesta correcta. Como es lógico la decisión dependerá del contexto y de las circunstancias, del espacio que queramos enfriar, del presupuesto disponible y hay una serie de cuestiones a tener en cuenta que vamos a analizar.

Dependiendo de la climatología, en algunos lugares puede resultar más que suficiente un ventilador de cualquier tipo, pero en otras zonas un aire acondicionado fijo será realmente más recomendable que el portátil, sobre todo si su uso va a ser muy frecuente y prolongado. Así pues, el aire acondicionado portátil es una solución intermedia, con sus ventajas y sus inconvenientes, pero que puede resultar interesante como solución de climatización en verano para muchas viviendas.

¿Qué es un aire acondicionado portátil?

61e9h47ndol Ac Sl1200

A la hora de elegir aire acondicionado portátil lo primero que tenemos que tener claro es qué es, porque hay muchos aparatos con apariencia de aire acondicionado portátil que en realidad no lo son, son ventiladores con agua y climatizadores evaporativos. Básicamente lo que cueste menos de 200 euros no es un aire acondicionado portátil, es un climatizador con cierta capacidad para refrescar el ambiente pero de otro tipo.

Un aire acondicionado portátil de verdad tiene que tener compresor y salida de aire porque si no el calor se concentra dentro y no refresca bien. Es importante comprobar si incluye alguna pieza para adaptar a la ventana la salida del aire, si no es así necesitaremos esa pieza cuyo coste tendremos que añadir al precio.

Frigorías vs. tamaño de habitación a enfriar

61jhej6vcwl Ac Sl1199

Si estamos buscando aire acondicionado portátil para nuestra casa es fundamental que revisemos la información de frigorías (1 frigoría corresponde a 1 kcal de calor absorbido) o BTU (la unidad del sistema inglés, cada frigoría equivale a unos 4 BTU).

La decisión de elegir un aparato u otro dependerá de la habitación de la casa que vayamos a enfriar, en promedio se necesitan unas 100 frigorías por metro cuadrado y lógicamente cuántas más frigorías más precio. Así pues, un aire acondicionado de capacidad de enfriamiento media, para una habitación de unos 20 metros cuadrados, debe rondar las 2000 frigorías por hora o, lo que es lo mismo, 8000 BTU/h.

Tipo de habitación

Superficie

Frigorías/h (mínimas recomendadas)

BTU/h (mínimas recomendadas)

Dormitorio simple

8 metros cuadrados

800

3200

Dormitorio doble

12 metros cuadrados

1200

4800

Sala de estar

20 metros cuadrados

2000

8000

Atención al consumo

Consumo

A más potencia mejor va a enfriar nuestro aire acondicionado, pero también es posible que haga subir el recibo de la compañía eléctrica... Con todo, esto no es exactamente así porque aquí entra en juego la eficiencia energética. Es fundamental que tanto en aires acondicionados portátiles como, en general, en todos los electrodomésticos que compremos nos aseguremos de comprar los más eficientes y sostenibles para optimizar la relación de consumo y actividad.

Así mismo el consumo depende no solo del propio aparato, sino también de como lo utilicemos. En ese sentido, sobre todo hoy en día, aprovechar las horas de menor precio del kWh para avanzar en la refrigeración de los espacios, optimizar el aislamiento para evitar entradas de calor indeseadas, no bajar la temperatura más de lo necesario y, en general, mantener hábitos responsables de consumo energético que nos permitan disfrutar de un ambiente fresco y agradable de una forma sostenible.

Cuidado con el ruido

61glvimq1cl Ac Sl1000

Finalmente, uno de los inconvenientes de los aires acondicionados portátiles es el ruido que pueden producir en la estancia que están enfriando. Es algo común a la práctica totalidad de los aparatos de aire acondicionado que va a menos a medida que sube el precio.

En ese sentido hay que tener en cuenta para qué vamos a utilizar nuestro aire acondicionado y qué nivel de ruido podemos tolerar. Es cierto que uno puede llegar a acostumbrarse a ese ruido y poder incluso dormir con él, pero habrá otras personas que no lo soporten en ningún momento y, por tanto, es un aspecto a tener en cuenta.

Los mejores aires acondicionados portátiles

Resumiendo, no es tan complicado como parece... Si el aparato tiene salida por la ventana, es aire acondicionado y si no, es un aparato enfriador con ventilador y agua. A menor precio menos frigorías pero más ruido y a medida que aumentan las frigorías y encontramos aparatos más silenciosos sube el precio, por tanto se trata de encontrar un equilibrio entre lo que realmente necesitamos y lo que queremos gastar.

La mayoría de aires acondicionados incluyen control remoto y sistemas de programación o autobloqueo y los modelos más sofisticados pueden incorporar otros extras como filtros de purificación de aire o sistemas de autolimpieza de los propios filtros.

Climatizador evaporativo

71dugez58ss Ac Sl1500

Empezamos por uno que realmente no es un aparato de aire acondicionado como tal porque no tiene salida por la ventana, pero que algo también climatiza y tiene la ventaja de ser muy barato y de bajo consumo. El climatizador evaporativo más vendido en Amazon cuesta solo 59,90 euros. Con él podemos añadir esencias de aroma y aprovechar los dos recipientes congelables que incorpora para conseguir una temperatura más baja. Si los ponemos en el congelador al menos 6 horas, disfrutaremos de un aire más frío en los días calurosos. Tiene tres velocidades para conseguir la intensidad del caudal de aire que necesitemos en cada momento y función oscilación para una mayor difusión del aire. Gracias a su tamaño compacto ocupa el mínimo espacio y con sus cuatro ruedas de giro multidireccional podemos moverlo cómodamente de un lado para otro.

NEWTECK - Climatizador Portátil Frío Fresh Essence, Ventilador de Torre con Aromatización del Aire, 3 Velocidades, Función Frío, Oscilación 120º, Bajo Consumo (80W). Climatizador Evaporativo sin Tubo

NEWTECK - Climatizador Portátil Frío Fresh Essence, Ventilador de Torre con Aromatización del Aire, 3 Velocidades, Función Frío, Oscilación 120º, Bajo Consumo (80W). Climatizador Evaporativo sin Tubo

El Cecotec EnergyClima

616mloagdol Ac Sl1000

Dentro de los modelos que sí se pueden considerar como aire acondicionado portátil porque conectan con tubo a la ventana, una de las opciones más económicas es el modelo EnergyClima de Cecotec, de 7000 BTU con temporizador de 24 h y mando a distancia que cuesta tan solo 219 euros.

Cecotec Aire Acondicionado 3 en 1 Portatil EnergyClima 7050. Refrigeración, ventilación y deshumidificación. Ultrasilencioso. 7000 BTU. 300 m³/h. Pantalla. Temporizador 24 h. Mando a Distancia

Cecotec Aire Acondicionado 3 en 1 Portatil EnergyClima 7050. Refrigeración, ventilación y deshumidificación. Ultrasilencioso. 7000 BTU. 300 m³/h. Pantalla. Temporizador 24 h. Mando a Distancia

El modelo Olimpia Splendid

61srodnpgjl Ac Sl1500

El aire acondicionado portátil Olimpia Splendid de 2000 frigorías y clase A es también uno de los que se conectan con salida a la ventana, pero por lo que podemos ver en los comentarios de quienes lo han comprado el nivel de satisfacción en relación calidad-precio es alto y la única pega es que tal vez sea algo ruidoso, claro que el nivel de ruido soportable depende de la tolerancia de cada uno de nosotros... El número de frigorías es razonable y su precio es otra ventaja, solo 269 euros.

Olimpia Splendid 01913 Dolceclima Compact 8 P Aire Acondicionado Portátil 8.000 BTU/h, 2.000 Frigorías, Gas R290, Diseñado en Italia

Olimpia Splendid 01913 Dolceclima Compact 8 P Aire Acondicionado Portátil 8.000 BTU/h, 2.000 Frigorías, Gas R290, Diseñado en Italia

El modelo Invento de Chilly

51s5mq4aidl Ac Sl1000

Entre los más económicos, está también el Inventor de Chilly. Un aire acondicionado portátil de 2270 frigorías y clase de eficiencia energética A, que promete ser bastante silencioso y que cuesta 279,99 euros.

Inventor Chilly, Aire Acondicionado Portátil R290, 3 modos en 1, 2270 frigorías - 9000BTU/h (2 años de garantía)

Inventor Chilly, Aire Acondicionado Portátil R290, 3 modos en 1, 2270 frigorías - 9000BTU/h (2 años de garantía)

El modelo SHINCO

61mckkpcx5l Ac Sl1000

Dentro de los que sí ya son aparatos de aire acondicionado portátiles con compresor y con su salida por la ventana, encontramos el SHINCO de 9000 BTU, que enfría, ventila y deshumidifica. Tiene menos frigorías que el anterior, pero probablemente a cambio es algo más silencioso, incluye mando a distancia, tiene clase de eficiencia energética A y puede enfriar habitaciones de algo más de 20 metros cuadrados por 299,99 euros.

SHINCO 2,6kW 9000 BTU Aire Acondicionado Portátil, Enfría, Ventila y Deshumidifica, Mando a Distancia, Blanco, [Clase de eficiencia energética A] hasta 34 m²

SHINCO 2,6kW 9000 BTU Aire Acondicionado Portátil, Enfría, Ventila y Deshumidifica, Mando a Distancia, Blanco, [Clase de eficiencia energética A] hasta 34 m²

Aire acondicionado portátil de Iris Ohyama

Iris

El aire acondicionado portátil de Iris Ohyama es una buena opción para el enfriamiento rápido de su entorno. Con 8870 BTU/h tiene opción de ajuste de temperatura de 16 °C a 30 °C. Cuenta con un diseño inteligente para una larga vida útil gracias a la función de X-Clean de autolimpieza después del uso para evitar el desarrollo de bacterias o mohos dentro del dispositivo. Cuenta con pantalla LED de temperatura y control remoto con función de bloqueo y temporizador de parada automático.

Iris Ohyama 531469 Aire acondicionado portátil, 3 modos ventilación, función de sueño y autolimpieza, temporizador y control remoto 8870 BTU/h, 2.6 W, 220 V, Blanco

Iris Ohyama 531469 Aire acondicionado portátil, 3 modos ventilación, función de sueño y autolimpieza, temporizador y control remoto 8870 BTU/h, 2.6 W, 220 V, Blanco

Aire acondicionado portatil de Rowenta

81h9utjfe8s Ac Sl1500

Este modelo de Rowenta es un aire acondicionado móvil con 3 modos de funcionamiento, que podrá enfriar las estancias, ventilarlas y deshumidificarlas. De fácil transporte y movilidad, tiene una capacidad de refrigeración de 8000 BTU o 1700 fg/h. Su potencia de 2000 W así como su capacidad de refrigeración, permiten obtener la etiqueta energética A asegurando una eficiencia energética sostenible. Contiene además un filtro antipolvo con un sistema de filtración que atrapa partículas de hasta 660 micras y también incluye mando a distancia para aumentar su comodidad de uso.

Rowenta Aire Acondicionado Portátil AU4010 3 en 1: enfría, deshumidifica y ventila, compacto, eficiencia enfriamiento de 8000 BTU, hasta 65 m3 y mando a distancia

Rowenta Aire Acondicionado Portátil AU4010 3 en 1: enfría, deshumidifica y ventila, compacto, eficiencia enfriamiento de 8000 BTU, hasta 65 m3 y mando a distancia

El Pac N90 Eco Silent de De'Longhi

51t2rehctfl Ac Sl1200

Pasamos a De'Longhi y su Pac N90 Eco Silent. Un aire acondicionado portátil con capacidad de refrigeración de 9800 BTU, ventilador y deshumidificador, control remoto y fácil transporte, en color blanco que cuesta ya 460,70 euros.

De'Longhi Pac N90 Eco Silent Aire Acondicionado Portátil, Capacidad de Refrigeración 9800 BTU, Ventilador y Deshumidificador, Control Remoto, Fácil Transporte, Blanco

De'Longhi Pac N90 Eco Silent Aire Acondicionado Portátil, Capacidad de Refrigeración 9800 BTU, Ventilador y Deshumidificador, Control Remoto, Fácil Transporte, Blanco

AEG Chill Flex Pro Silence

71o0hvifwdl Ac Sl1200

Escalando en precio llegamos al aire acondicionado AEG Chill Flex Pro Silence orientado a habitaciones de entre 30 y 40 metros cuadrados. De 9000 BTU cuenta con filtro antibacteriano y es muy silencioso. Su precio 741,21 euros.

AEG AXP26U558HW Aire Acondicionado Portátil Chill Flex Pro Silence - Calefacción,Refrigeración,Deshumidificación,Ventilador (30-40m2),Mando,Temporizador,Filtro Anti Bacteriano,Silencioso-Blanco

AEG AXP26U558HW Aire Acondicionado Portátil Chill Flex Pro Silence - Calefacción,Refrigeración,Deshumidificación,Ventilador (30-40m2),Mando,Temporizador,Filtro Anti Bacteriano,Silencioso-Blanco

De'Longhi Pingüino EX130 Silent

61wrzwwa 8l Ac Sl1199

Y cerramos con el De'Longhi Pingüino EX130 Silent. Un aire acondicionado portátil de 12500 Btu/h que tiene todas las ventajas de los anteriores y mejor eficiencia energética, pero que a cambio tiene un precio considerablemente superior ya de 1135,92 euros. Cifra en la que ya nos planteamos si queremos un aparato portátil o un aire acondicionado fijo...

De'Longhi Pingüino EX130 Silent Aire Acondicionado Portátil, 12500 Btu/h, 3.3 kW, Eco Real Feel para Mayor Comodidad y Ahorro, Ventilador y Deshumidificador, Temporizador, Mando a Distancia

De'Longhi Pingüino EX130 Silent Aire Acondicionado Portátil, 12500 Btu/h, 3.3 kW, Eco Real Feel para Mayor Comodidad y Ahorro, Ventilador y Deshumidificador, Temporizador, Mando a Distancia

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

En Decoesfera | Con las nuevas tarifas eléctricas, son la estrella del verano: los 7 ventiladores más vendidos de Amazon

Temas
Inicio