Yo creo que todavía no somos consciente de cómo van a cambiar nuestros hogares de aquí a unos pocos años. O mejor dicho, lo que están cambiando ya gracias a la tecnología. Un buen ejemplo son las válvulas inteligentes para radiador que ha lanzado la empresa francesa Netatmo, y que han sido diseñadas por el genial Philippe Stark.
Hoy en Madrid hemos podido conocer de primera mano cómo funcionan estas válvulas inteligentes, que son programables a través del smartphone, y que además un diseño que se integra fácilmente en la decoración, nos permite ahorrar hasta un 37% de energía a la hora de calentar el hogar.
Netatmo, que es una compañía especializada en el ámbito del hogar inteligente y en el diseño de dispositivos electrónicos de uso doméstico, ha creado estas válvulas inteligentes que nos permiten controlar los radiadores del hogar de forma remota, y habitación por habitación, creando un horario personalizado para cada estancia para adaptar así la temperatura de cada espacio a la rutina de los habitantes de la casa.
Por ejemplo, si me levanto a las 7:00 de la mañana, pero solo quiero que se caliente el baño para poder asearme con un mínimo de confort, bastaría con programar únicamente el baño. O si llego a casa a comer, y solo voy a usar la cocina, podría ordenar a distancia que se caliente únicamente ese espacio.
Una instalación sencilla y adaptables al 90% de los radiadores
En el transcurso de la conversación con Daniel Vázquez, Regional PR & Events Coordinator de Netatmo, una de las primeras dudas que me ha surgido ha sido si estas válvulas inteligentes se podían adaptar a cualquier tipo de radiador. Y parece ser que sí, ya que según nos ha explicado, estas válvulas tienen unos adaptadores que permiten incorporarlo a casi cualquier modelo de radiador.
Para instalarlo, simplemente habría que retirar las válvulas termoestáticas que los usuarios ya tenían instaladas, y sin necesidad de purgar el radiador, instalar estas válvulas de Netatmo.
Otras utilidades que nos han llamado la atención
Durante la conversación, han surgido algunas utilidades que nos han llamado la atención para garantizar una optimización de la energía consumida. Por ejemplo, estas válvulas son capaces de detectar cuando hay una ventana abierta, momento en el que detienen de inmediato la calefacción de esa habitación para ahorrar energía.
A la vez que son capaces de detectar si en una habitación hay mucha gente, ya que con este dato podrá descender la potencia de la calefacción. Las válvulas también analizan en tiempo real elementos ambientales externos, como por ejemplo el tiempo, o la insolación del hogar, para adaptar la temperatura de cada habitación a las condiciones externas y ahorrar energía de esta manera.
Más información | Netatmo
En Decoesfera | Netatmo, Legrand y Velux en CES un poco más cerca del sueño del hogar conectado