Calentar el hogar es siempre una de las mayores preocupaciones de la temporada invernal. La subida de los carburantes y el precio de la luz hace que intentemos mirar siempre por nuestro bolsillo buscando la manera más eficiente y económica con la que pasar el invierno calentitos en los cojines para el sillón y sin gastar en ello una fortuna. Estufas de leña, calefacción de gas o radiadores de luz, son muchas las opciones que tenemos. Sin embargo, la revolución llegó de la mano de las estufas de pellets y su sistema de combustión mediante un combustible ecológico y barato.
Estas estufas son fáciles de instalar, más baratas que las de leña -por ejemplo- y además contaminan menos que las estufas de gasoil. Y lo cierto es que aunque cada vez son más los hogares que vemos con este tipo de estufas, si aún no conoces muy bien de qué se trata este material, los pellets o los huesos de aceituna con los que se alimentan estas estufas son una biomasa de origen fundamentalmente local y renovable con unas emisiones netas de CO2 nulas, por lo tanto, más sostenibles para el medio ambiente. De hecho, la biomasa actualmente se trata de la opción más barata para calentar nuestro hogar, de ahí todo el éxito y revuelo de estas estufas de pellets dentro de casa.
Índice de Contenidos (21)
- Nuestra selección de estufas de pellets, de un vistazo
- Cómo funciona una estufa de pellets
- Ventajas de las estufas de pellets
- Combustible
- Funcionamiento
- Calor y confort
- Que hay que tener en cuenta para comprar una estufa de pellets
- Tipos de estufas de pellets
- Calefacción principal o auxiliar
- Potencia
- Determinar el sistema de evacuación y salida de humos
- Programación de las estufas de pellets
- Material y composición de la estufa de pellets
- Otros criterios a tener en cuenta
- Qué estufas de pellets comprar: mejores opciones
- Eider WATT 10 kW
- Eider Biomasa WATT 6 kW
- FREEPOINT Pretty Airtight 8 kw
- INNOFIRE Chip 8 kW
- Eider Artika de 16 kw
- Freya 14 kw
Nuestra selección de estufas de pellets, de un vistazo
- Eider WATT 10 kW, canalizable, cómoda de usar y potente
- Eider Biomasa WATT 6 kW, alto rendimiento para los pisos más pequeños m
- FREEPOINT Pretty Airtight 8 kw, fácil de usar, duradera y para pisos de hasta 80 metros cuadrados
- INNOFIRE Chip 8 kW, máxima potencia calorífica e instalación incluida
- Eider Artika de 16 kw, termoestufa programable semanal y diariamente
- Freya 14 kw, la solución más ecológica para el exterior
Cómo funciona una estufa de pellets
Antes de comentar los puntos clave a seguir para escoger una buena estufa de pellets, aquella que mejor se adapte a nuestras necesidades de espacio y combustión, es importante saber el funcionamiento de este tipo de estufas para así, una vez consigamos la nuestra, no tener ningún tipo de problema para su puesta en marcha.
Las estufas de pellets cuenta con un depósito en la parte superior a modo de embudo de capacidad variable entre 12 a 60 kilos de combustible. Únicamente habrá que abrir la tapadera del mismo y depositar la biomasa para su consumo. Debajo del depósito se sitúa la cámara de combustión donde los pellets irán cayendo de forma progresiva en función a la potencia o velocidad programada. Será ahí donde un encendedor eléctrico prenda la llama para que ese combustible arda y el ventilador capte el aire necesario para esa combustión.
Una vez generado el proceso, el aire caliente saldrá al exterior del hogar de varias manera (dependiendo del tipo de estufa) ya que esta puede expandir el aire de forma diáfana por toda la zona o estar conectada a la calefacción del hogar.
Ventajas de las estufas de pellets
Entre las ventajas para la compra de una estufa de pellets destaca sin duda la sostenibilidad de su combustible , pero debemos tener en cuenta también el confort, la estética y la comodidad de aparato para a elección del mismo.
Combustible
El pellet destaca por su gran nivel calorífico y además no emite gases perjudiciales con el medio ambiente. Además es fácil de almacenar y dosificar gracias a su bajo coste y consumo.
Funcionamiento
Este tipo de estufas pueden tener una autonomía de hasta treinta horas seguidas en su modo automático, dependiendo siempre del modelo y la potencia de la misma. Estas estufas llevan incorporado el termostato, así que ellas mismas regulan la temperatura que nosotros le pedimos, al igual que cuando elegimos un modo de programación y, a diferencia de las de leña, podremos programar y definir una puesta en marcha a nuestro agrado según las condiciones climatológicas de la zona. Se encienden automáticamente con el botón del encendido, por lo que no necesitan mechero, cerillas ni cualquier otro factor externo.
Calor y confort
Las estufas de pellets nos brindan un calor regulable y ajustable a las condiciones de la zona, así como la temperatura de cada momento gracias a su función reguladora de potencia y velocidad de combustión. Además, este tipo de estufas nos ofrecen un extra de limpieza y confort, siendo totalmente digitales en su encendido y apagado, programables y un funcionamiento autónomo.
Que hay que tener en cuenta para comprar una estufa de pellets
Ahora que ya conocemos el funcionamiento y las ventajas de las estufas de pellets, es hora de saber identificar nuestra mejor opción dependiendo del uso, las necesidades o el espacio físico que queremos calentar dentro de casa, así como los diferentes tipos de estufas de pellets que tenemos en el mercado y cual se adapta mejor a nuestros gustos o preferencias.
Tipos de estufas de pellets
Según las características de la zona que queramos calentar, así como el modo de distribución del calor, existen diferentes tipo de estufas de pellets que podremos adquirir.
- Con ventilación de aire caliente. Son las más típicas y sencillas. Permiten calentar la estancia donde están instaladas por medio de un ventilador que distribuye el calor generado en su interior por toda la zona en función a su potencia o velocidad programada. Son automáticas y cuentan hasta con treinta horas de autonomía.
- De fondo reducido. Este tipo de estufas de pellets son una variante de las estufas de aire caliente. Ideales para espacios limitados así como pasillos o zonas estrechas, estas estufas cuenta con la misma presentación que las anteriores pero están diseñadas para adaptarse a espacios más pequeños o reducidos.
- Canalizables. Este tipo de estufas de pellets también muestran ser una variante de las estufas de aire caliente pero con el extra de que no solo son capaces de calentar la estancia en la que se encuentran, sino que reparten el aire hacia otras habitaciones a través de un ventilador incorporado que impulsa el aire caliente a través de conductos.
- Estancas. Forman parte de la tercera variante de las estufas de pellets convencionales. Estos modelos están perfectamente sellados y no consumen oxígeno de la habitación, por lo que son ideales para instalar en dormitorios.
- Estufas de pellets hidráulicas o termoestufas. Aunque quizás las más desconocidas del sector y técnicamente complejas, su funcionamiento es realmente sencillo (propio de una caldera convencional). A través de un intercambiador de calor calientan agua en vez de aire, distribuyéndola por el sistema de radiadores de la casa. Son equipos capaces de calentar la vivienda al completo y, además, existen hidroestufas con la potencia suficiente para proporcionar calefacción y agua caliente en un solo equipo. No obstante, si el circuito hidráulico de la misma es de gran tamaño, su autonomía suele ser baja, su carga de combustible frecuente y su rendimiento también bajo. Sin embargo, independientemente del tipo de estufa de pellets que elijamos, para que la misma funcione de forma adecuada y segura, debe tener una entrada de aire fresco y una salida de humos con chimenea.
- Estufas de pellets para exterior. Son una solución móvil contra el frío en terrazas de bares o en porches de jardín. Una estufa móvil y portátil que llevar con nosotros allá donde vayamos sin salida de humos ni instalación o conexión eléctrica.
Calefacción principal o auxiliar
Antes de elegir el modelo de estufa de pellets por el que nos vamos a decantar hemos de tener en cuenta un factor clave: si la vamos a utilizar como calefacción auxiliar - como complemento de otro tipo de calefacción central, de gas o de leña- o como uso de única calefacción central. El el caso de ser la primera opción, bastará con elegir una estufa de pellets de convención. Sin embargo, si su uso va a ser como calefacción central, será recomendable elegir una estufa de tiro forzado capaz de distribuir el aire calientes a las distintas estancias del hogar.
Por su parte, si lo que queremos es usar la estufa junto a los radiadores de agua caliente o suelo radiante, optaremos por una estufa de pellets hidráulica.
Potencia
La potencia de la estufa de pellets va a depender siempre del volumen o las características del espacio a calentar. Aquí influye el aislamiento que tenga la vivienda o la zona geográfica donde esté instalada. La potencia es este tipo de estufas se mide en kilowatios y, para hacernos una idea, para una vivienda con un aislamiento medio, se calcula alrededor de 1 kW por 10 m². Con una estufa de 6,5 kW de potencia podríamos para calentar un espacio de hasta 70 m2, aproximadamente.
Sin embargo, para elegir y calcular la potencia de una estufa de pellets, hay que distinguir entre dos tipos de viviendas, según la calidad de su aislamiento:
- Viviendas con aislamiento medio. Las viviendas con aislamiento medio requieren una potencia de 100 W (0,1 kW) por metro cuadrado (m²) o 0,04 kW por metro cúbico (m3).
- Viviendas con aislamiento reforzado. Las viviendas con aislamiento reforzado necesitan una potencia de 60 W (0,6 kW) por metro cuadrado (m²) o 0,024 kW por metro cúbico (m3).
Determinar el sistema de evacuación y salida de humos
Salvo a los modelos especiales para estufas de exterior en terraza o jardines, todas las estufas de pellets necesitan una salida de humos correctamente instalada. Generalmente, este proceso de instalación se suele realizar en la pared trasera del aparato y suele partir de una tubería de 80 milímetros de diámetro de acero inoxidable o de acero vitrificado por donde sale el humo de la misma hacia el exterior en base a su funcionamiento.
Siempre es aconsejable que este tipo de instalación y puesta en marcha sea llevado a cabo por un profesional del sector para asegurarnos así de su funcionamiento y garantía del fabricante.
Programación de las estufas de pellets
Es importante tener en cuenta que el tipo de estufa que vamos a comprar tenga una programación compatible con nuestro uso o estilo de vida. Hemos de comprobar así la programación de la estufa que queremos para asegurarnos que cuenta con todo lo que necesitamos. Si bien es cierto que la mayoría de las estufas cuenta con la configuración de barios programas diarios, la programación de las mejores estufas ofrece:
- Modo de ahorro. Una vez que la zona alcanza la temperatura deseada, la estufa entra en stand-by para ahorrar así el consumo de pellets.
- Modo de ausencia. Sin ajuste precio, será la propia estufa quien mantenga todo el rato la temperatura de la casa, eliminando así posibles desajustes o cambios bruscos de temperatura.
- Alerta de reserva. En el caso de que la estufa se quede sin combustión, la misma emitirá un sonido de alerta.
- Sistema de seguridad en el caso de apertura involuntaria de la puerta o el depósito.
Material y composición de la estufa de pellets
Las estufas de pellets están disponibles en hierro fundido o acero. Las de hierro tienen la ventaja de retener el calor por más tiempo, pero tardan más en empezar a calentar. Por su parte, las de acero también aguardan bien el calor, pero se enfría más rápido. Así, dependerá de la elección propia de cada persona, así como la preferencia del modelo o diseño estético que queramos incluir.
Otros criterios a tener en cuenta
Aunque ya hemos explicado puntualmente algunas de las claves fundamentales para una buena elección de las estufas de pellets para calentar nuestro hogar, os dejamos para completar otros criterios base a tener en cuenta para una correcta y eficaz elección.
- Horas de autonomía. Factor clave sobre todo si son varias la horas que pasamos fuera de casa. Así, hemos de tener en cuenta cuanto es el tiempo que podría funcionar sin tener que introducir más pellet dentro del depósito. Esto dependerá de tamaño del mismo y del consumo por hora de la estufa. Así, no es mucho el tiempo que pasamos fuera de casa será conveniente optar por una estufa eficiente con un depósito de grandes dimensiones.
- Temperatura y distribución del calor. Se refiere a su capacidad para mantener la temperatura fijada en el termostato y para distribuir de forma homogénea el calor.
- Rendimiento.
- Facilidad de uso. Comprobar que la estufa de pellets es fácil de manejar, si los diferentes indicadores se ven bien, la limpieza o la sencilla alimentación de la misma.
Qué estufas de pellets comprar: mejores opciones
Eider WATT 10 kW
Esta estufa de pellets canalizable de color blanco está fabricada en acero y dispone de 10 kW de potencia. Además, es capaz de calentar tres estancias o superficies de hasta 100 m² con entre 6,5 - 22 h de autonomía y salida de humos trasera con un diámetro de 80 milímetros. Presta un depósito de 13 kilos y hasta dos metros de alcance de los ventiladores. Canalizable con un ventilador independiente, cuenta con un mando a distancia incluido para garantizar una mayor comodidad de uso. Programable 24 horas los siete días de la semana. Con unas medidas totales de 44 x 93,3 x 45 cm, podemos encontrarla en El Corte Inglés ahora por 1.189,30 euros
Estufa de pellet canalizable watt 10 kw negro/blanco
Eider Biomasa WATT 6 kW
La estufa de pellets con interior en acero y quemador de hierro fundido de 6,4 kW es la opción ideal para calentar estancias de hasta 44 m². Con un rendimiento alto del 89,4% y una autonomía de 8 a 19 horas, esta estufa proporciona un calor eficiente y duradero. Su funcionamiento por convección natural expande el calor de manera uniforme sin necesidad de agentes externos, ofreciendo una experiencia más natural y confortable. Esta estufa es una Ecopción de Leroy Merlin, lo que garantiza su compromiso con la salud y el medio ambiente y su precio es de 645 euros.
Estufa de pellet WATT 6 kW negro
FREEPOINT Pretty Airtight 8 kw
La estufa de pellet estanca fabricada en acero pintado de color antracita y potencia de 8,6 kW. Indicada para calentar estancias de hasta 80 m², tiene una autonomía de 9-34 horas y dispone de modo silencioso. La salida de humos está en la parte trasera, con 80 mm de diámetro, y la carga se realiza por la parte superior. Incluye mando a distancia y es una Ecopción de la categoría Entorno Saludable que engloba aquellos productos de Leroy Merlin que no contienen sustancias peligrosas para las personas o el medio ambiente. Su precio es de 1.499 euros.
Estufa de pellet FREEPOINT Pretty Airtight 8,6 kW gris
INNOFIRE Chip 8 kW
Esta estufa de pellets con interior en acero cuenta con una potencia máxima calorífica de 8 kW y está recomendada para calentar estancias de hasta 65 m². Se puede programar de forma diaria, semanal, o por regulación electrónica para que el manejo sea sencillo y eficaz. Su tolva tiene una capacidad de 15 kg, que proporciona una autonomía de funcionamiento de entre 7 y 24 horas. Es una Ecopción de la categoría Entorno Saludable que engloba aquellos productos de Leroy Merlin que no contienen sustancias peligrosas para las personas o el medio ambiente. Su precio es de 1.199 euros con la instalación incluida.
Estufa de pellets INNOFIRE Chip 8 kW blanco
Eider Artika de 16 kw
Esta termoestufa de pellets de la marca española Eider está fabricada en acero con acabado en blanco. Tiene 16 kW de potencia y 20 kg de capacidad de tolva, para una superficie a calefactar de unos sesenta metros cuadrados. Es programable semanal y diariamente. Sus medidas de 56 cm de ancho x 113 cm de alto la hacen fácil de encajar en cualquier habitación o incluso en el pasillo. ¿Su precio? 2.049 euros en Leroy Merlin.
Termoestufa de pellet Artika de 16 kw
Freya 14 kw
Esta estufa de pellets para exterior es un modelo Freya con 14000 W de potencia con la que podremos calentar una superficie externa de hasta 20 metros cuadrados. Parte de un color negro y un diseño moderno que emite un calor inmediato a la vez que emana una luz muy acogedora que le da calidez y satisfacción al espacio. Fabricada con materiales resistentes, acero galvanizado con pintura de calidad superior en color negro y cristal que soporta altas temperaturas, es ideal para colocar en nuestro porche para pasar una temporada cálida al aire libre. De fácil manejo y montaje, podemos encontrarla en Leroy Merlin por 569 euros.
Estufa de pellet de exterior HTW Freya 14kw negro
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Imágenes | Leroy Merlin | Imagen de portada Freepik
En Decoesfera | Los mejores aspiradores sin cable: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones
En Decoesfera | Las mejores vajillas Duralex: ¿cuál comprar? Consejos y recomendaciones
Ver 0 comentarios