Aislar nuestra casa del frío y la humedad es fácil y barato si sabemos cómo: te contamos todo lo que precisas saber

Aislar nuestra casa del frío y la humedad es fácil y barato si sabemos cómo: te contamos todo lo que precisas saber

Aislantes de ventanas, paredes, tejados, cajas de persianas y más sin necesidad de obras ni reformas.

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Pexels Photo 236699

Ya tenemos el invierno encima otra vez y el precio de la luz no deja de subir continuamente, por lo que aunque tengamos un calefactor de bajo consumo conectarlo se vuelve siempre un drama. ¿Y si te dijéramos que la mejor inversión que podemos hacer en nuestro hogar no es en comprar una estufa de pellets o un radiador más potente sino en tener un mejor aislamiento?

Conseguir un mejor aislamiento térmico significa que entrará menos el frío del exterior, sufriremos menos pérdidas de calor y que habrá menos peligro de que entren humedades cuando llueva. También significa un gran ahorro en calefacción y en el uso de deshumidificadores, así como ganar en salud.

Cinco soluciones para aislar nuestra casa sin obras ni reformas gastando lo mínimo

Antes de lanzarnos a llamar a un albañil o a un técnico en reformas que nos haga la obra y nos vacíe la cartera sería conveniente que comprobáramos por dónde se escapa el calor en nuestra casa. Esto resulta sencillo si colocamos una vela en el centro de la habitación y observamos hacia dónde se mueve la llama.

Si las corrientes de aire se producen por las juntas de puertas y ventanas hay medios sencillos y baratos para eliminarlas que podemos instalar nosotros mismos. Igual ocurre con la caja de la persiana, las paredes, el tejado y otros muchos sitios para los cuales te vamos a dar a continuación algunos consejos:

Kit para aislar el cajón de la persiana

La cantidad de calor que se escapa por un cajón de persiana no es nada desdeñable y la solución no puede ser más fácil ni barata. En Leroy Merlin podemos encontrar un kit multicapa fabricado en aluminio y burbuja de polietileno de color gris metalizado con 4 mm de espesor, que cortaremos a medida del hueco con ayuda de unas simples tijeras y  se fija con cinta aislante o una grapadora. Cada paquete cubre una superficie de hasta 0,3 metros cuadrados.

Su precio en Leroy Merlin es de 8,19 euros (en lugar de 9,10 euros).

Optimer Home - Aislante Termico para el Cajón de la Persiana - 1.20x0.25m - Aislamiento Termico Autoadhesivo protege del Frio y Calor - Aislante Caja Persianas

Cubierta transparente para aislar los cristales de las ventanas

¿El acristalamiento de tus ventanas no es tan eficiente como te gustaría? Pues con esta película aislante transparente no adhesiva conseguirás el mismo efecto que si dispusieras de dos cristales reduciendo la dispersión del calor en un 28% en ventanas de un sólo vidrio y hasta un 13% en ventanas de doble vidrio. Además, evita la molesta humedad por condensación en los cristales y ponerlo es muy sencillo: sólo hay que estirar la película por todo el cristal con ayuda del calor de un secador de pelo, asegurándonos de que quede liso y sin arrugas.

Su precio en Amazon es de 7,10 euros (antes 13,36 euros).

tesamoll Thermo Cover , Cubierta Transparente para el Aislamiento Térmico de Ventanas , Incluye Cinta Adhesiva Doble Cara para una Fácil Instalación , 1.7 m x 1.5 m

Burlete para ventanas correderas

Si en nuestra casa disponemos de ventanas correderas y comprobamos que el frío se cuela por sus juntas, no hay que preocuparse. En ellas  también podemos colocar burletes. Este tipo de ventanas suelen fabricarse con burletes integrados, pero con el paso del tiempo pierden eficacia y no queda otra que cambiarlos. El Corte Inglés tiene un modelo perfecto para estas ventanas: un burlete de flecos que se introduce en el carril de la ventana corredera fácilmente tras eliminar el burlete antiguo.

Además, tiene un precio muy económico de sólo 2,50 euros (medidas 6000 (ancho) x 7 (alto) mm / Grosor: 5 mm).

Burlete Flecos Carril para Ventana Corredera

Burlete de doble rollo para puertas

Aunque estén cerradas las puertas pueden colar corrientes de aire frío que hacen que nunca encontremos la temperatura agradable que buscamos por mucho que subamos la calefacción. Los burletes de doble rodillo tienen forma de canal y en cada lado una almohadilla cilíndrica. Colocarlos es muy sencillo, solo tenemos que pasarlo por debajo de la puerta dejando la almohadilla a ambos lados. Este burlete de El Corte Inglés de doble rollo es de PVC y tiene un largo de 105 cm, sólo hay que cortarlo con ayuda de un cúter a la medida de nuestra puerta.

Está disponible en color roble o en sapelly. Cuesta 7,95 euros.

Burcasa Burlete Doble Rollo PVC

Aislar las paredes exteriores

Si no están bien aisladas, las paredes exteriores pueden perder hasta el 35% del calor del hogar. Lo mejor sería reformar nuestra casa pero si vivimos de alquiler y queremos soluciones rápidas y económicas una de las mejores es usar paneles de revestimiento de pared. Su instalación es rápida y fácil, incluso los hay autoadhesivos aunque si lo queremos es que aislen del frío, el ruido y la humedad es mejor montarlos sobre rastreles atornillados a las paredes.

Por ejemplo encontramos este modelo PVC ARTENS alveolar blanco en Leroy Merlin por 6,91 euros el metro cuadrado.

Revestimiento de pared pvc artens alveolar blanco 37,5x1x260 cm


Las editoras de Decoesfera recomiendan

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes |Pixabay |Leroy Merlin | Amazon

En Decoesfera | Los mejores aspiradores sin cable: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

En Decoesfera | Cajas de nevera ¿Cuáles son las mejores? Consejos y recomendaciones

Inicio