Si hubiese que definirla de un modo rápido, podríamos decir de la nueva colección IKEA PS que es para aquellos que son independientes, para los que piensan de forma libre y no se rinden ante la rutina eligiendo un camino convencional. Es una colección de muebles y complementos decorativos pensada para los que no necesitan aprobación de la mayoría y es por eso que es una de las colecciones de IKEA más sorprendentes.
Un sofá plegable que se puede colgar en la pared, una almohada que se convierte en edredón o un mecanismo de riego automático que se encarga de regar las plantas durante dos semanas, son algunas de las soluciones que nos ofrece la novena colección de IKEA PS, en cuyo diseño han participado 17 diseñadores de todo el mundo y que estará disponible en febrero. La colección incluye más de 50 productos de edición limitada, vamos a ver algunos de los más sorprendentes empezando por la unidad de almacenaje de la foto sobre estas líneas que se monta en pocos minutos sin herramientas y sin tornillos.
La colección está pensada para que podamos elegir aquellas cosas que realmente nos ayudan a sacar mayor provecho a la vida. Objetos que se pueden transformar o trasladar de forma sencilla, ya sea de habitación en habitación o de casa en casa. Se trata de muebles que nos liberan en vez de suponer una carga.
Entre ellos destacan el taburete mesa con bandeja reversible que facilita su doble uso o los sofás y sillones plegables de Jon Karlsson. Como complemento están, por ejemplo, los cojines, para sillas y para suelo, de la diseñadora Paulin Machado, con fundas fáciles y rápidas de limpiar y antideslizantes para que no se muevan de su posición.
De Hanna Dalrot destacamos por ejemplo la línea de colchas con cremallera, entre ella, Ida Pettersson y Paulin Machado han creado una amplia gama de textiles con cremallera que son muy versátiles. Son soluciones para una vida flexible, textiles con varios usos que son fáciles de doblar y de trasladar para usarlos en otro lugar.
También hay velas diseño de Nike Karlsson y candelabros de Henrik Preutz y en general un montón de soluciones relacionadas con la iluminación para que en un mismo espacio se puedan combinar varios ambientes según nuestro estado de ánimo. La idea es que puedan convivir la luz tenue y la tranquilidad con la luminosidad y la actividad frenética.
Se suma a la colección un estor que se puede colocar a modo de persiana en una ventana o en cualquier otro lugar, ya que por su diseño con motivos de la naturaleza es, en si mismo, un elemento decorativo. Funciona también como separador de ambientes y de espacios y al haber sido diseñado sin cables ni cuerdas resulta más seguro para los niños.
El biombo del diseñador Mikael Axelsson o la alfombra de Kate Booy & Joel Booy están también entre los artículos destacados, junto con la estantería de Thomas Sandell y la mesa de café plegable de Jon Karlsson, que se puede abrir y cerrar de forma sencilla en función de las necesidades de una estancia en cada momento.
También me he enamorado de la mesa auxiliar con ruedas de Thomas Sandell, ideal para los que como yo desearíamos tener una mesa auxiliar en cada esquina, esta podemos llevarla con nosotros todo el rato. El perchero de Gustav Carlberg es otro complemento ideal para los que quieren tener la ropa siempre a mano en cualquier momento y en cualquier lugar.
No podemos olvidarnos de las lámparas hay diseños de Ola Wihlborg y de Matali Crasset, en general se trata de piezas móviles y transportables que nos permiten llevar la luz a cualquier lugar de nuestro hogar, siguiendo en la misma línea del resto de artículos de la colección.
Y aún nos falta por mencionar el sistema de regadío automático de tres piezas de la diseñadora Iina Vuorivirta, que también ha creado un jarrón, vasos y una taza con tapa para la misma colección, los cuencos y los platos de Maja Ganszyniec o el juego de cajas para la mudanza, que teniendo en cuenta para quiénes está pensada la colección es algo fundamental.
La moraleja es que no estar preparados para echar raíces no significa que no nos merezcamos disfrutar del confort y de la sensación de hogar. Aunque cambiemos de casa con frecuencia o no tengamos la certeza de que aquella en la que vivimos vaya a ser nuestra durante mucho tiempo, no tenemos que renunciar a muebles y complementos que nos gusten, que nos hagan la vida más fácil y que podamos llevar con nosotros allá donde vayamos. Así es la novena PS de IKEA. ¿Os gusta?

Más información | IKEA
En Decoesfera | ¿Cuantos tienes en casa? Estos son los diez productos más vendidos por IKEA en España en el 2016