Publicidad

Fusión de tradición y nuevas tendencias en las nuevas colecciones de Sargadelos

Fusión de tradición y nuevas tendencias en las nuevas colecciones de Sargadelos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Esta semana teníamos la oportunidad de asistir a la presentación de las nuevas colecciones de Sargadelos en su galería de Santiago de Compostela. En medio de una gran expectación por parte de la prensa y los coleccionistas, ante la incertidumbre que se cierne sobre le futuro de la empresa, Segismundo García, presidente y consejero delegado de la firma y el escritor gallego Antonio Reigosa hicieron las presentación y respondieron a las preguntas de los medios.

Aunque sobre el futuro de Sargadelos no podemos decir nada en firme, yo quiero ser optimista, como entiendo que son desde la empresa, porque las nuevas colecciones, y las antiguas, son preciosas y porque están trabajando duro para sacar el proyecto hacia delante. Pero vamos a lo que a nosotros más nos interesa, que es conocer como son esas bonitas nuevas colecciones que están a la venta en sus tiendas desde ya.

Coleccion Sargadelos

Las nuevas colecciones incluyen artículos de todo tipo, hay: vajillas, máscaras, juegos de café, floreros, joyeros y también joyas. En todas las piezas se mantiene el carácter y los rasgos personales de las figuras de siempre de Sargadelos, pero en muchas de ellas hay innovación y adaptación a las nuevas tendencias y ligeros cambios en el estilo que le pueden permitir llegar aún a un público más amplio.

Presentacion Sargadelos

En la presentación estuvieron, como antes os comentaba, Segismundo García, a la izquierda en la imagen, y Antonio Reigosa, a la derecha. El escritor nos habló principalmente del origen de la figura de 'O Apalpador', que podéis ver en la foto bajo estas líneas y que es uno de los principales protagonistas de las nuevas colecciones. O Apalpador se suma a la amplia colección de figuras tradicionales que ha creado Sargadelos a lo largo de los años.

Apalpador Sargadelos

O Apalpador es una figura que guarda una relación con la Navidad, al parecer es un personaje tradicional gallego del que se dice que vivía escondido y alejado de la gente en los bosques, pero que en la noche de fin de año visitaba a los niños y les palpaba la barriga para asegurarse de que no pasasen hambre, de ahí su nombre, además de llevarles castañas cocidas en leche y otros alimentos. Antonio Reigosa destacaba en su intervención que:

La cultura universal se construye con las singularidades locales.

De ahí la importancia de firmas como Sargadelos, que rescatan, a través de su trabajo, símbolos emblemáticos de la cultura tradicional gallega y les dan un papel protagonista en sus colecciones.

Triangular Sargadelos Escaparate

Yo personalmente me he enamorado del juego de café con decorado triangular, una edición limitada a 500 unidades que es simplemente maravillosa. Es Sargadelos y se nota que mantiene su estilo tradicional, pero al mismo tiempo es totalmente de tendencia y perfecto para la vitrina del salón de cualquier casa. Yo porque ya tengo dos juegos de café de Sargadelos en mi vitrina y no me caben más, que si no...

Espiral Sargadelos

También son súper bonitas las fuentes y platos de las colecciones espiral y trisquel, estos son de color blanco liso, no tienen los colores típicos de Sargadelos pero sí las formas inspiradas de nuevo en motivos de la cultura gallega. Resultan muy elegantes y se venden en conjuntos de 6 piezas pero también las fuentes sueltas.

Infantil Sargadelos

Y preciosísima también es la vajilla infantil de juegos populares. Desde siempre en Galicia uno de los regalos típicos para niños es su plato y su taza de Sargadelos, muchos de nosotros hemos tenido una vajilla de este estilo cuando éramos pequeños y es algo que nos trae muy buenos recuerdos de infancia. Ahora tenemos esta más moderna y con nuevos motivos decorativos.

Belen Sargadelos

Y también pude ver en primera persona el precioso y original Nacimiento del que hablaba hace unos días mi compañero Nacho Viñau Ena. La verdad es que me gustó mucho todo, pero raras veces ha sacado Sargadelos alguna colección que no me haya gustado, así que esto no es novedad.

Me encantaría poder decir que en la empresa va todo bien y que su continuidad está asegurada, pero ya sabéis que no es así. Habrá que esperar a próximos acontecimientos para ver si finalmente todo se resuelve bien y podemos interesarnos en Sargadelos solo por su trabajo y por lo bonito de todo lo que crean, en vez de por las noticias que siembran dudas sobre su futuro.

Más información | Sargadelos
En Decoesfera | ¿Buscas un Belén diferente? Hazte con este Nacimiento de porcelana de Sargadelos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir