Hay diseños que tienen mucho que contar, yendo más allá de un uso decorativo u ornamental y aplicando un plus práctico, además de entroncar con la artesanía tradicional. Todos estos atributos los tiene Ecooler, un sistema sistema ecológico de refrigeración natural pensado tanto para decorar como para enfriar el agua de manera sostenible.
Cómo ves en la imagen, a simple vista no deja de ser una celosía decorativa, pero si nos fijamos detenidamente, las juntas de cada uno de los módulos tienen un elemento de unión cercano a la fontanería. Ecooler se compone de módulos cerámicos huecos que se interconectan a través de unos empalmes de metal, con el objetivo de dejar correr el agua en su interior para que esta se enfríe de manera natural, procurando refrigeración a la vez que se componen estructuras decorativas con las cuales separar interior y exterior.
Une dos conceptos antiguos, por un lado se inspira en el mashrabiya, un elemento característico de la arquitectura islámica que ventila, ilumina y aísla interior y exterior. Por otro lado, el sistema de enfriamiento de agua se basa en el botijo, cuyas cualidades para refrescar el agua son de sobra conocidas.
Entre las ventajas de este sistema, se encuentran la ausencia de ruido, el nulo gasto de energía, la ausencia de impacto visual negativo, no resulta contaminante, y no reseca el aire ni produce focos de frío directo. Transmite frescor más allá de su función a través de los sentidos, ya que se puede escuchar la leve corriente de agua interior, oler el aroma de la arcilla mojada y ver las gotas de agua sobre superficie. Es un diseño de Mey Kahn & Boaz Kahn.
Vía | Edgar Gonzalez
Más información | Ecooler
En Deceosfera | Casas que inspiran: una villa en los Alpes
Ver 2 comentarios
2 comentarios
chavalina_1
Me encanta la idea! creo que para la zona donde vivo (Murcia) puede ser una alternativa interesante.
Habría que ver los costes y el consumo, aunque por lo que dicen en su web no gasta mucha agua, y quizá podría reutilizarse en un sistema enganchado a los sanitarios o similar.
Aunque estéticamente puede ser demasiado impactante según el estilo decorativo en tu casa, la verdad, me imaginaba las piezas más pequeñas.
nack
pero que es para sitos muy calientes? es que no se a mi ordenador en vez de ponerle un radiador para la refrigeracion liquida,eto no quedaria nada mal..que no conste en acta esta ultima declaracion jeje