Durante décadas, la cocina fue un espacio funcional, casi aislado del resto de la vivienda. Hoy, sin embargo, se ha convertido en un auténtico escenario vital donde se trabaja, se estudia, se charla y se comparte. Las cocinas abiertas, las islas multifunción y los nuevos acabados hablan mucho más de cómo vivimos que de una simple moda decorativa.
Para entender qué hay detrás de esta transformación y qué errores seguimos repitiendo, hemos hablado con Rubén Rodríguez, experto en diseño de cocinas y fundador de Cocinas Suarco. Su mirada, que combina experiencia técnica y sentido común, apuesta por la comodidad, cuestiona las tendencias que sacrifican el uso diario y defiende una cocina pensada para durar más allá de Instagram.
El presente y el futuro de las cocinas
¿Qué gesto cotidiano en la cocina te parece el más revelador de cómo vivimos ahora?
El gesto más revelador en la cocina es la forma de vivirla. Este espacio es un reflejo de la vida actual, ahora teletrabajas en la isla de la cocina, los niños hacen los deberes en la península de la cocina o cocinas mientras compartes espacio con el resto de la familia en el salón al tener una cocina abierta.
¿Qué tendencia en cocinas te niegas a seguir, aunque esté de moda?
No me gusta la tendencia de estantes abiertos o baldas decorativas en la cocina para no recargarla, ya que al final en la vida real necesitas ser práctico y no tener lugares donde se acumula la suciedad fácilmente. De este modo, prefiero frentes de cocina con puertas o cajones con alguna vitrina bien situada, que le da un toque diferencial a la cocina.
¿Qué error ves repetirse en las cocinas actuales que dentro de diez años nos parecerá evidente?
Debido al auge de las cocinas abiertas integradas en el salón, podemos encontrarnos con errores a la hora de calcular las medidas de las islas, penínsulas o barras. Esto implica una mala distribución que hace que tu cocina sea incomoda, ya que no se respetan correctamente los espacios para obtener una cocina acomodada, sin contar que al ser cocina abierta también condiciona estancias como el salón.
¿Hay algún acabado que hoy te entusiasme y que hace cinco años jamás habrías recomendado?
Venimos de muchos años donde mandaba el brillo y el color blanco en las cocinas, por tanto lo que más me gusta es que antes era impensables los colores supermate (acabado seda) antihuellas en colores ante, arena ,beige combinados con maderas tirando a oscuras.
¿Qué no estarías dispuesto a sacrificar nunca, aunque eso suponga perder un proyecto?
La comodidad en la cocina, si vemos que un diseño no cumple el requisito de hacerte una cocina cómoda y practica para el uso diario, mejor no hacerla . Esto se consigue con una distribución óptima de las zonas de trabajo, equipando a la cocina de cajones amplios y de gran capacidad de carga, todo tipo de elementos extraíbles, luces led para una iluminación adecuada… Al final lo estético se puede pasar de moda, pero lo que se queda es el uso diario de la cocina y ha de ser cómodo.
Este 2026, ¿Crees que la cocina seguirá siendo el corazón de la casa o está evolucionando hacia otra cosa?
La cocina si o si seguirá siendo el centro de la casa donde sucede todo, pero con matices, ya que puede convertirse para diferentes usos. De ahí esas cocinas abiertas fusionadas con el resto de estancias de la casa, ya que puede integrar zonas de ocio, de trabajo, para una comida rápida o una charla distendida.
Y siguiendo un poco con la tendencia de este nuevo año, ¿Qué tendencia actual en cocinas envejecerá peor?
Teniendo en cuenta que estamos viviendo una época donde los colores oscuros con maderas son tendencia, creo que este tipo de colores, negros, antracitas van envejecer peor. Al igual que cocinas muy minimalistas con mucha estantería abierta que sacrifican capacidad de almacenaje por una estética “moderna”.
Fotografía de portada | Rubén Rodríguez
En Decoesfera | Así puedes ganar espacio de almacenamiento en cocinas sin despensa: estas son las nuevas tendencias que se imponen en las cocinas actuales
En Decoesfera | Adiós a los azulejos de la cocina: este es el nuevo revestimiento en tendencia que triunfará en 2026
Ver 0 comentarios