Consejos para optimizar el uso de la nevera y ahorrar en la factura de luz

Cómo ahorrar energía con el frigorífico
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La gasolina, el gas, la luz, la cesta de la compra... Llevamos meses viendo como los precios se disparaban por muchos motivos. Y la guerra en Ucrania no ha hecho nada más que empeorar esta situación. Por eso, a los ciudadanos no nos queda otra que buscar alternativas para intentar ahorrar en las facturas si queremos minimizar esas subidas.

El frigorífico es uno de los electrodomésticos que más energía consumen dentro del hogar, ya que debe estar encendido las 24 horas del día, y además, manteniendo una temperatura constante. Según la OCU, el frigorífico gasta el 31% de la energía que consumimos en cualquier hogar. Y para intentar recortar el coste, hay una serie de consejos que podemos poner en práctica.

  • El primero sin duda es abrir el frigorífico lo menos posible. Si vamos a cocinar, lo mejor es pensar qué ingredientes vamos a necesitar, para sacarlos de una vez, en lugar de estar abriendo continuamente la puerta. Recuerda que cada vez que abres el frigo, sube la temperatura del interior, y el electrodoméstico necesita gastar energía para rebajarla de nuevo.
Diseno Sin Titulo 2022 03 16t162243 370
  • También es importante no instalar el frigorífico cerca de una fuente de calor como el horno, la cocina, o un radiador. Si lo instalas cerca de uno de estos elementos, tu frigorífico gastará más para mantener la temperatura en su interior. No olvides dejar unos centímetros de espacio libre para que no quede pegado a la pared: así dejarás que circule aire suficiente.
  • No pongas la temperatura demasiado baja. Contra más la rebajemos, más subirá la factura. Los fabricantes recomienda mantener el frigo a 5ºC, u el congelador, a -18ºC.

Para saber la temperatura que hay en tu frigorífico, o en el congelador, aquí tienes un termómetro digital que cuesta 9,89 euros.

Termómetro digital para refrigerador, Termómetro para congelador a prueba de agua con gancho, Pantalla LCD fácil de leer, Función de registro máximo/mínimo, Ideal para el hogar, restaurantes, cafés

  • Si vas a meter en la nevera unos tupper, es importante no guardar este recipiente en el frigorífico hasta que el alimento esté atemperado. Además, no hay que cerrar nunca el tupper mientras la comida esté caliente. Si metes el tupper en la nevera con la comida ya fría, este electrodoméstico tendrá que usar menos energía para mantener el interior a la temperatura adecuada.

¿Necesitas unos tuppers? Este juego de 3 envases de almacenamiento de comida hermético cuesta 18,89 euros.

Amazon Basics: Juego de almacenamiento de comida hermético de 3 unidades de Amazon Basics, 3 x 1,2 L

  • Si vas a descongelar un alimento, deja que se descongele de forma natural en el interior de la nevera. Además de ser mucho más sano (la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición aconseja descongelar los alimentos en la parte más fría de la nevera), al meter un alimento congelado en el interior del frigorífico, aprovecharás el frío del propio alimento enfriar tu nevera, ahorrando así en la factura.

Para descongelar tus alimentos sin problema, esta bandeja con rejilla para recoger el agua cuesta 9,85 euros.

DAKE Bandeja Descongelar Alimentos Recipiente Plástico Rejilla Descongelación Rápida (Fucsia)

  • Evita la formación de hielo y escarcha, ya que estos elementos impiden que el frigorífico funcione de forma normal ya que son elementos aislantes que pueden provocar el aumento del gasto energético hasta un 30%.

Para quitar el hielo, esta pala de acero inoxidable te irá genial. Cuesta 19,43 euros.

Pala para Quitar Hielo, Pala para Quitar Hielo de Acero Inoxidable, Diseño Profesional, Diseño de Orificio para Colgar Anticorrosivo, Antideslizante para Refrigerador(rosado)

En Decoesfera | Combi, americano, francés, mini... ¿Cómo elegir el frigorífico perfecto para cada casa?

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Comentarios cerrados
Inicio