Las cocinas abiertas se han impuesto en muchas casas. A primera vista son versátiles, funcionales, luminosas, y además, permiten aprovechar mejor el espacio, sobre todo en las casas más pequeñas. Sin embargo, apostar por abrir la cocina al salón es una decisión muy complicada en el mundo del interiorismo ya que no solo deben primar los criterios estéticos.
De hecho, el concepto está cambiando. Durante años, las cocinas abiertas fueron sinónimo de modernidad. Este concepto, que permite integran cocina, salón y comedor en un único espacio se ha expandido en los últimos años tanto en obra nueva como en la reforma de pisos antiguos.
Pero ahora, muchos interioristas están dando un giro hacia nuevas tendencias que relegan la cocina abierta a un segundo plano, apostando claramente por cocinas semiabiertas, o por cocinas cerradas con cristal. Estos modelos conservan la luz, la amplitud y la estética minimalista de los espacios abiertos, pero mantienen la independencia son renunciar al diseño ni a la amplitud visual.
Aún así, todavía hay muchas personas que siguen apostando por el open concept. A la hora de tomar la decisión de tener la cocina abierta influye, y mucho, la personalidad, el estilo de vida y la forma en la que los propietarios de la casa viven en ella. De hecho, más allá de modas y tendencias, las cocinas abiertas no son aptas para todo el mundo. Si estás dudando en abrir o no tu cocina al salón, aquí tienes unos cuantos consejos que nos da la Asociación de Mobiliario de Cocina.
La zona común debe adaptarse a la cocina y no al revés
Cocina de Mobalco
Desde el momento en que estás pensando en abrir la cocina al resto de la casa, debes implicar al profesional que te va a instalar la cocina. Tienes que ser consciente de que puedes tener una idea sobre cómo quieres tu cocina, pero luego, hay factores como las tomas de agua y electricidad o las ventilaciones, determinan la distribución y el diseño.
Piensa bien la estética
Cocina de Faro
La cocina es una de las partes que más cuesta proyectar en una casa. Y además, sus muebles y electrodomésticos tienen que dar un buen resultado, sobre todo, en las casas en las que más se cocina. Para las cocinas abiertas, los fabricantes de AMC recomiendan utilizar muebles de líneas puras y materiales naturales que sean fácilmente integrables en el entorno que lo rodea.
OB Cocinas
Cocinas en las que el minimalismo debe ser el protagonista, junto a islas, mesas y sillas singulares para dar un toque de originalidad a la estancia a la par que se evita que haya una ruptura entre cocina y salón dando una continuidad estética.
Piensa en tus hábitos de vida
OB Cocinas
Es decir, después de cocinar, ¿tienes tiempo de recoger la cocina? Si estás pensando en abrir la cocina, debes tener en cuenta que estará a la vista de todos. Así que si eres una persona perezosa o no demasiada ordenada, quizás tener una cocina abierta no es una idea demasiado buena. Para solucionar este problema de orden (o de desorden), además de estructurar un buen sistema de almacenaje, siempre puedes poner una puerta corredera que puedes abrir o cerrar al gusto.
La estética, fundamental
Ob Cocinas
Al tener una cocina vista, hay que cuidar hasta el más mínimo detalle. Y para minimizar el impacto visual de los distintos elementos de tu cocina, puedes situar los muebles menos estéticos en las zonas más ocultas, exponer los más atractivos, panelar los electrodomésticos...
El problema del olor a cocina en toda la casa
OB Cocinas
Si tienes una cocina abierta, es muy probable que en determinados momentos (salvo si eres del grupo de personas que nunca cocina), los aromas invadan el salón. Para intentar evitarlo, o al menos minimizarlo, es fundamental contar con una campana extractora potente para controlar olores, humos y humedad. En este sentido, es importante que la campana cubra, como mínimo, el ancho de la placa, y que se sitúe a unos 47-55 centímetros de altura.
Cuidado con los ruidos
La cocina abierta suena muy bien en nuestra cabeza, pero cuando estamos viendo nuestra serie favorita, y nuestra pareja se pone con la batidora, o los peques se calientan leche en el microondas... la cosa no es tan idílica. Tampoco hay que olvidarse del ruido de la lavadora, o el del motor del frigorífico, funcionando a todas horas.
Para evitar parte de esos ruidos, hay que apostar por electrodomésticos deben ser de última generación para intentar garantizar el silencio. Los ruidos a la hora de cocinar o de recoger mientras estás durmiendo la siesta, es otro cantar.
Cuida el diseño exterior, pero también el diseño interior
Ob Cocinas
Está bien cuidar el diseño del mobiliario, pero es igual de importante cuidar el interior de estos. Armarios, cajones con gavetas y contenedores integrados para el reciclaje te harán más fácil la vida.
La solución, cocinas con cristal
Docris & DC Studio
Las cocinas acristaladas son la respuesta que están dando los interioristas y las empresas de cocina a los problemas que presentan las cocinas abiertas totalmente. La tendencia es cerrar la cocina con mamparas o puertas correderas de cristal transparente o ahumado, manteniendo así la amplitud visual y la continuidad del espacio, aunque bloqueando los olores, ruidos y humos.
Fotografía | Billy Jo Catbagan para Unsplash
En Decoesfera | No están abiertas, ni tampoco cerradas: las cocinas invisibles son la tendencia definitiva de 2026 y te mostramos cómo se diseña una
Ver 0 comentarios