Parece que el salón es el centro de cualquier hogar. Pero la cocina está ganando enteros como espacio multifuncional en torno al cuál gira la vida familiar.
En cada vez más hogares, en las cocinas se desayuna, se come, se cena, se hacen los deberes, se trabaja con el portátil, o se conversa con una copa de vino con amigos y familiares. Y por eso, debemos adaptarla a nuestras necesidades para convertirla en un espacio cómodo y adaptable para todos los habitantes de la casa
Claves para reformar la cocina de la mano de Leroy Merlin
1.A la hora de transformar una cocina, lo primero que tenemos que hacer es ver el espacio del que disponemos, cuál es el objetivo que queremos conseguir con la reforma, y la distribución ideal, pensando en todos los elementos que queremos meter en esta estancia.
2.Haz una lista detallada que recoja dónde se encuentran los puntos de luz, gas, electricidad, agua... Puntos que pueden condicionarnos la reforma y darnos más de una sorpresa durante las obras si no los tenemos perfectamente localizados. Una vez que tenemos estos datos, podemos pasar al siguiente paso: la selección de la iluminación, mobiliario, grifería y electrodomésticos que se ajustan tanto a tus gustos como al espacio disponible, tal y como pudimos ver ayer mismo en el capítulo número 4 de Masters de la reforma.
3. Estudia la iluminación. La iluminación es importante en cualquier estancia, pero en la cocina, cobra especial relevancia. En este espacios se recomienda contar con una iluminación general, junto con una iluminación de refuerzo para las zonas de trabajo.
Además, las nuevas tendencias nos llevan también a jugar con la luz para crear distintos ambientes según la hora del día o para añadir un toque decorativo. De esta manera podrás sacarle más provecho a la cocina, especialmente si tienes una barra o una isla. Gracias a la tecnología LED se han desarrollado muchas soluciones que apenas consumen electricidad y que cuentan con regulador de intensidad y colores o con sensores de movimiento.
4.Elige el mobiliario que más se adapta a tu estilo. Tu cocina debe ser un reflejo de tu personalidad, y sobre todo, estar adaptado a tus necesidades y a tus características físicas. Encuentra los muebles bajos y aéreos adecuados, incluye columnas o semicolumnas para crear zonas de almacenaje cómodas y de gran capacidad...
El consejo más importante en este punto es que el conjunto se adapte. Si tu cocina no es demasiado grande, o si quieres aligerar visualmente el espacio puedes incluir muebles con vitrina e iluminarlos por dentro. También puedes jugar con baldas o muebles de fondo reducido.
5.Decogrifería. La grifería ha dejado de ser un elemento meramente funcional a convertirse en un elemento decorativo que puede darle ese aire diferente a tu cocina. En el mercado tienes diversos acabados que van desde el acero inoxidable cepillado al siempre sofisticado oro rosa.
6.No te olvides de los electrodomésticos. Hace unos años, elegíamos los electrodomésticos por el tamaño, la estética o la funcionalidad. Hoy además, la eficiencia energética y el ahorro son aspectos fundamentales a la hora de comprar una lavadora o un frigorífico, sin olvidarnos de las funciones que pueden ayudarnos a cocinar más rápido o más sano, o las facilidades a la hora de limpiar.
¿Has ido interiorizando estos tips para afrontar la reforma de tu cocina?
Más información | Leroy Merlin