¿Que ocurre cuando diseñadores de Ikea de cinco países distintos se enfrentan la reto de diseñar el mismo espacio pensado para ser habitado por la misma familia?
El resultado presenta distintas soluciones al mismo problema habitacional porque el espacio a diseñar es un apartamento de dos habitaciones de 56 m2. Lo que para una persona o una pareja es un tamaño razonable, se convierte en un auténtico reto a la hora de diseñar el espacio para un padre, una madre, un niño pequeño, un bebe y la abuela.
Este proyecto llamado Lab Home surge como un nuevo concepto en busca de las mejores ideas inspiradoras y soluciones. Dado que es en Älmhult, una pequeña ciudad -bastante alejada de todo- al sur de Suecia, donde se elabora el catálogo, intentan garantizar con esta propuesta que el contenido del catálogo sea realmente relevante para la gente de todo el mundo.
Es por eso que, en esta ocasión, han invitado a cinco diseñadores de interiores de Ikea procedentes de España, China, Alemania, Polonia y los EE. UU para el desarrollo de Lab Home. Un mismo hogar -incluido en el catálogo- del que cada diseñador desarrolla su propia versión atendiendo específicamente a las preferencias y estilos de vida de cada región.
El resultado da lugar a cinco versiones del catálogo, y cada país del mundo ha elegido cuál es la versión que más se ajusta a su mercado.
Las diferencias son sutiles pero las hay y responden en gran medida a cómo solucionan los usos de las habitaciones en cada país, teniendo en cuenta el uso de tres generaciones del mismo espacio.
EL APARTAMENTO EN CHINA
En China, la diseñadora encargada del proyecto imaginó que la joven pareja tiene un bebé de seis meses y la abuela se ha mudado con ellos puntualmente para ayudarles con la crianza y la casa. La abuela comparte la habitación con su nieto mayor.
También diseño pensando en que es el hogar de una familia muy concienciada con la naturaleza, la nutrición y la salud.
Por eso es una casa muy fresca, con muebles con muchas madera natural y donde abundan las plantas.
EL APARTAMENTO EN ALEMANIA
Para este apartamento el diseñador local eligió colocar junto a la cama de matrimonio de los padres una cama individual para esos momentos en que los más pequeños invaden el dormitorio de lo adultos en busca de mimos. Una solución que es muy habitual ver la exposición en las tiendas alemanas.
Sin embargo, el diseñador pensó que la abuela conviviría con ellos ocasionalmente y le dió un espacio en el salón a través de un sofá cama.
La habitación de las niños es muy práctica y funcional con una cama nido y espacio para jugar.
EL APARTAMENTO EN POLONIA
Los diseñadores en Polonia, dieron la vuelta a la solución y pensaron que la familia se ha mudado a la casa de la abuela, mientras ahorran para comprarse una vivienda propia con más espacio en las afueras.
Por tanto la abuela es la que tiene el dormitorio de mayor tamaño, los niños tienen otra habitación y son los padres los que duermen en un gran sofá que se convierte en cama el salón.
El estilo es práctico, con mucho espacio para que los niños jueguen y estéticamente es discreto y elegante.
EL APARTAMENTO EN EE.UU
Es de lejos, la vivienda más sofisticada de todas. Como si la falta de metros cuadrados no significará renunciar a las maderas nobles como el nogal a los terciopelos y a los colores oscuros.
Aquí la diseñadora pensó que la abuela pasaría algunas noches a la semana en el apartamento para ayudar a la pareja que a vuelto a trabajar tras el nacimiento de su segundo hijo.
Por eso en el salón se ha reservado una parte de almacenaje para la abuela y se ha creado un espacio con cierta intimidad gracias a una cortina de terciopelo oscura, que además de dar intimidad aísla del ruido.
EL APARTAMENTO EN ESPAÑA
Uno de los más frescos como el de China. La diseñadora española encargada del reto pensó que la pareja compró la casa al saber que estaba embarazada del segundo hijo y optó por una paleta de colores frescos y brillantes con el azul turquesa y los blancos y beiges como protagonistas.
La abuela, que se queda a dormir ocasionalmente para echarles una mano, comparte el segundo dormitorio con el niño mayor. El foco en este apartamento esta en aportar soluciones para que los espacios comunes como la cocina y el baño ofrezcan buenas soluciones cuando la casa esté abarrotada.
Imágenes vía Ikea