El problema de la vivienda en las ciudades se está convirtiendo en la gran preocupación para muchos ciudadanos. En España, el alto precio de las casas está expulsando a un importante porcentaje de habitantes del centro de ciudades como Madrid. Pero ese problema no sucede únicamente en España.
En The Architect, una serie distópica que se emite en Filmin y que fue reconocida como Mejor Serie en el Festival de Berlín, refleja esa situación en un futuro no muy lejano en Oslo, cuando una joven arquitecta se ve obligada a vivir en un garaje a causa de la subida de los precios.
Vivir en una cueva
En ocasiones, la realidad supera la ficción. En Francia, una pareja, Alexia Lamoreaux, y Lotte van Riel, están viviendo en una cueva. Tras la negativa de diez bancos a concederles un préstamo para comprarse una vivienda, esta es la única solución que encontraron para poder tener una casa en propiedad. Y además, compraron esa casa cueva por tan solo 1 libra.
La pareja compró su casa cueva a una tía suya. Y tras ahorrar 30.000 libras durante tres años, se pusieron a trabajar para reformar una cueva que no tenía ni electricidad ni agua corriente, y que ahora es un confortable hogar.
Durante doce meses, la pareja trabajó para hacerla habitable. La casa cuenta con ventanas al exterior, tiene estancias amplias, un gran salón cocina, e incluso un área de oficina. El único problema de las casas cuevas es la condensación, y que el agua puede colarse por grietas y paredes.
Por el contrario, la roca en la que está excavada la cueva proporciona un excelente aislamiento, lo que permite que la casa se mantengan fresca en verano, y cálida en invierno.
Fotografías | Youtube
En Decoesfera | Este viejo Boeing 737, reformado por 20000 euros y reconvertido en una vivienda inusual, se alquila a través de Airbnb
En Decoesfera | Esta mini casa, de fabricación europea, tiene todas las comodidades incluida la terraza y ahora cuesta poco más de 6000 euros