Desafortunadamente la crisis económica ha dejado una gran cantidad de bajos comerciales vacíos. Algunos que antiguamente habían tenido ya negocios, otros que se construyeron para ese uso pero que nunca llegaron a utilizarse como tales. Muchos de ellos con la reforma adecuada se podrían acondicionar como viviendas y hoy en Decoesfera os mostramos un buen ejemplo de ello en Novelda, Alicante con reforma realizada por Pastor y González.
Lo mejor de todo fue encontrarse con un solar que en su origen fue un negocio de floricultura y que precisaba de un espacio único, libre de soportes para desarrollar su actividad. Posteriormente sobre esta antigua estructura 'condicionante' se construirían las tres plantas de pisos que ahora existen. El paso del tiempo hizo que también este bajo comercial se habilitara para vivienda.
Para que nos pongamos en situación, conviene explicar que la fachada está orientada al Norte y que hay un patio interior orientado al Sur, ambos están situados según una diagonal que los une y que esquiva el recibidor de entrada a la vivienda. Lógicamente esto es determinante en el resultado final de la distribución del bajo convertido en hogar.
Así lo más curioso de este proyecto es que en el interior del bajo se trazó una línea que se curva y que une las dos zonas exteriores, el patio y la calle, alrededor de esa línea se organizó un único y gran espacio diurno que incluye sala de estar, cocina y comedor y detrás de esa línea curva está la zona de noche y los cuartos de baño.
La imagen del bajo ya acondicionado en la fachada del edificio es realmente sorprendente, porque no es habitual ver viviendas en bajos, aunque yo creo que cada vez habrá más. No tenemos las imágenes de la zona privada de la nueva casa, de la zona de noche, pero sí tenemos algunas de las fotos de como ha quedado la zona común o el llamado espacio diurno.
Después de la reforma el apartamento en la planta baja ha quedado realmente acogedor. La pared revestida de madera atraviesa la vivienda de Norte a Sur y es la que da forma a la sinuosa curva de la que antes hablábamos. Esta curva es de gran ayuda a la hora de deliminar los espacios.
En particular la cocina está orientada hacia la fachada Sur, donde está el patio, que como podemos ver en las imágenes es muy soledada. La cocina se proyecta en formato lineal y eso permite disponer de un cómodo espacio de trabajo central y facilitar el acceso al patio con el que se comunica.
En toda la vivienda predominan los colores claros, incluso la madera natural se ha elegido en un tono muy suave. Eso ayuda a que haya más claridad en toda la casa y a que, aún cuando se lleguen a estrechar los espacios, sigan pareciendo suficientemente amplios. En concreto se ha optado por el color blanco para los frentes de los muebles de la cocina y eso ayuda en gran medida a potenciar la agradable luminosidad de la estancia.
La cocina es de Santos que siempre consigue aprovechar al máximo el espacio disponible con su mobiliario y propone soluciones personalizadas para cada tipo de cocina. En este caso la zona baja es la que se equipa con módulos de gran capacidad y frentes extraíbles. Así se garantiza que que todo esté al alcance de la mano con solo abrir un cajón.
Es en la zona alta donde la vitrina, de apertura horizontal, contribuye a dar un toque personal a la cocina. La vitrina es siempre más decorativa que funcional, aunque también facilita el acceso, lo que más facilita es la visión y es por tanto el lugar perfecto para almacenar las piezas de menaje más bonitas que nos gusta tener a la vista cada día.
Más información | Pastor y González y Santos Fotos | David Frutos para Bisimagen En Decoesfera | Antes y después: un garaje convertido en una pequeña vivienda
Ver 3 comentarios