No se me ocurre mejor manera de comenzar la mañana que recorriendo el interior de la casa que podéis ver en la imagen sobre estas líneas. Esta vivienda ecológica y sostenible, de carácter funcional y de arquitectura singular, se encuentra ubicada en un tranquilo paraje de la comarca del Gironès (Girona).
La sencillez de su silueta y la combinación de sus materiales, todos naturales, le confieren armonía y un espíritu conciliador con su entorno natural. La compañía especializada en construcción pasiva industrializada ARQUIMA ha construido esta eficiente vivienda, diseñada por el arquitecto Ferran Badia y por el estudio Arquitectura Ambiental.
El espacio construido es de 325 metros cuadrados, distribuido dos plantas. En la planta baja encontramos un porche, un garaje, un recibidor, un cuarto de lavado y almacén, y una escalera interna. La planta superior dispone de una escalera, un puente-pasillo, un salón-comedor, un distribuidor, cuatro dormitorios, 3 baños y un espacio exterior cubierto. 
El creativo edificio, de alta eficiencia energética, que también cuenta con un espacio de jardín y piscina, está resuelto con una estructura de entramado ligero de madera y forjados de madera, uno de los materiales más bellos, nobles y elegantes que nos brinda la naturaleza. Madera procedente de bosques gestionados de manera sostenible y certificados con los sellos PEFC y FSC®.
En esta vivienda de volumetría simple, con cubierta plana acabada con una lámina impermeable, los tonos naturales se apoderan de los diferentes espacios. Sus grandes ventanales, orientados a sur, le otorgan una gran luminosodad. Para la composición de sus fachadas se han elegido plafones Euronite de tonalidad gris y madera natural sin tratar, un material natural presente en su entorno boscoso.
La vivienda, ubicada en una parcela con una fuerte pendiente a norte y una zona plana en la cota superior, se implanta buscando el menor impacto posible sobre la topografía del terreno. De este modo, el edificio se sitúa paralelo a las curvas de nivel buscando la zona plana orientada a sur para las estancias de día. Las zonas de noche estrán orientadas a norte y gozan de vistas lejanas.
En esta casa, diseñada para atraer la luz solar, las oberturas estan protegidas por persianas y la zona sur goza de un umbráculo, mecanismos que ayudan a obtener unas altas prestaciones térmicas. Con una calificación energética de emisiones A, sus autores calculan que el coste aproximado de la factura energética será de unos 725 euros/año.
La edificación también cuenta con un sistema de ventilación mecànica controlada Zehnder, con recuperador de calor de alta eficiencia (98%), con generaciónde frío y calor a través de un sistema de aire y agua Aerotermia y con calefacción de suelo radiante.
La principal característica del diseño interior de la casa son los espacios abiertos, ya que las únicas estancias con puertas son los baños y los dormitorios.
El centro neurálgico de la vivienda es un amplio espacio ambivalente de cocina abierta con una gran isla central que no solo tiene la función de cocinar, sino que es el punto de encuentro de todos los miembros de la familia varias veces al día. Otra particularidad de la cocina es un original sistema de armarios que permite cerrarla y que ésta quede totalmente oculta.
Como podéis ver en las imágenes, los diferentes ambientes decorados en tonos claros y con un suelo continuo ayudan a dar una gran sensación de amplitud y calidez... ¿Cuál es el espacio de la casa que más os gusta?
Más información | ARQUIMA, Ferran Badia y Arquitectura Ambiental