Puertas abiertas: un impresionante dúplex en Galicia, a orillas del Atlántico

Puertas abiertas: un impresionante dúplex en Galicia, a orillas del Atlántico

Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail
Puertas abiertas: un impresionante dúplex en Galicia, a orillas del Atlántico

Inicialmente, la joven pareja propietaria de este dúplex deseaba realizar una mínima intervención, con el objetivo de habilitar el inmueble como residencia de fin de semana. Sin embargo, durante la fase de desarrollo del proyecto, el espacio comenzó a revelar nuevas posibilidades, especialmente por su privilegiada ubicación en A Guarda, Pontevedra.

Un paisaje marcadamente atlántico, en el que las olas baten con fuerza contra las rocas situadas a los pies de la casa, fue uno de los alicientes que les animó a replantearse su función, empezando a pensar en ella como su vivienda habitual.

Sala
Chimenea

La idea era transformar la vivienda en un pequeño universo propio y atemporal, alejado de la fugacidad de las modas, en el que pudiesen disfrutar de la vida con toda la calma que se merece. Un espacio rico y complejo, con vistas cruzadas, donde los límites se diluyen para permitir que los habitantes se relacionen en todo momento, incluso cuando se encuentran en distintas estancias. Y también flexible, para adaptarlo fácilmente a los cambios que puedan sobrevenir en el futuro.

Como respuesta, Castroferro Arquitectos propone un sistema de espacios neutros encadenados, que admiten múltiples usos y pueden redefinirse a gusto de los usuarios. Para generarlos se recurre a cuatro costillas de madera de roble, con las que se delimitan estancias equivalentes, de superficie similar y con un tratamiento homogéneo.

Comedor
Escalera

En la zona de día, las costillas de roble conforman cinco estancias conectadas, todas ellas con vistas al Atlántico: la cocina, el comedor, la zona de chimenea, la sala de estar y una última sin uso definido, tratada como un lugar de transición entre espacios. A ellas se suma la planta alta, en la que se dispone una oficina. Su ubicación más elevada le confiere cierta independencia, que resultaba necesaria dada su función. Aún así, se establece una integración espacial total con la planta baja, reafirmada por las costillas que pautan la vivienda.

El interiorismo de esta zona, como sucede en toda la casa, se resuelve con los mínimos elementos, tanto a nivel de materiales como de mobiliario. Los primeros se reducen a tan solo tres: el color blanco, el roble y el hormigón pulido del suelo. Por su parte, los muebles se limitan a los estrictamente necesarios para satisfacer las necesidades actuales de los propietarios, que deseaban iniciar esta nueva etapa vital sin sobrecargas, descubriendo poco a poco las posibilidades y exigencias de cada espacio.

Así, el comedor consiste en una sencilla mesa Slice de Ethnicraft en acabado roble, rodeada por sillas blancas de Vitra e iluminada por tres elegantes lámparas de Sargadelos. El siguiente espacio, articulado en torno a una chimenea Born de Rocal, se equipa con una butaca de Carl Hansen, una mesita de Vitra y una lámpara de Santa & Cole. Al fondo, en la zona de estar, además del sofá y la alfombra de Ikea, destaca el mueble de televisión diseñado por los arquitectos, que se vincula a la escalera para integrarla en el conjunto.

Dormitorio
Armarios

En el ala este de la vivienda, con vistas al monte de Santa Tegra, la zona de noche se organiza bajo el mismo esquema definido por las cuatro costillas de madera de roble. Así, se generan cuatro espacios similares: una suite principal independiente, dos habitaciones infantiles en el centro, y una cuarta estancia sin definir. Las tres últimas estancias se comunican entre sí a través de puertas correderas, un recurso que permite unirlas o aislarlas de acuerdo con las necesidades de cada momento.

El interiorismo se soluciona con una paleta básica que combina madera y blanco. En este caso, para potenciar la luminosidad de los espacios, las costillas se revisten con pintura blanca. Además, el suelo se cubre con parquet de roble colocado en espiga, para aportar mayor calidez a las habitaciones. Las puertas correderas permiten unir o aislar estancias de acuerdo con las necesidades de cada momento.

Zonapaso
Bano1

Los dos baños, el general y el de la suite, se ubican en el eje central de la vivienda, proponiendo un pequeño contraste con la zona de día. En ambos se aplican paredes de microcemento y pavimentos de baldosa hidráulica de Mosaista, en tonos neutros y equilibrados. Los baños proponen un pequeño contraste con la zona de día.

Cocina
Cocina1

Los propietarios deseaban una cocina acorde con el espíritu de su nueva vivienda: abierta, sobria, elegante y muy funcional, sin descuidar la capacidad de almacenaje. Para responder a sus necesidades, Santos Estudio Vigo optó por un mobiliario que combina los modelos LINE-E y MINOS-E de Santos en acabado Blanco Seda Mate.

Con sus líneas puras y minimalistas, estos diseños conforman un bloque armónico y homogéneo que se integra con facilidad en la arquitectura e interiorismo de la vivienda. Por otra parte, sus frentes lisos y claros ayudan a multiplicar la luminosidad natural de la estancia, generando un ambiente sereno en el que resulta muy agradable trabajar o pasar momentos de ocio.

Las zonas de preparación, cocción y fregado de la cocina se concentran en una gran isla central, que ofrece una amplia superficie de trabajo y varias soluciones de almacenaje e integración. Su encimera volada, complementada con los taburetes Tao de Inclass, funciona como una barra en la que la familia puede reunirse y disfrutar tranquilamente de un desayuno, merienda o picoteo sin desplazarse hasta el comedor.

En paralelo a la isla se dispone una composición de cinco armarios columna, unos muebles capaces de reunir, en un espacio compacto y organizado, múltiples electrodomésticos y soluciones de almacenaje. La distribución de las distintas zonas de la cocina consigue que todo se encuentre al alcance de la mano, por lo que se reducen los desplazamientos a la hora de preparar un plato.

¿Cuál es la estancia de la casa que más os gusta?

Más información | Santos, Santos Vigo, Silestone, Castroferro Arquitectos, Héctor Santos-Díez, Roca, Catalano, Mosaista, Muuto, Ineslam, And tradition, Vitra, Artek, Marset, Santacole, IKEA, Rocal, Sargadelos, Ethnicraft, Inclass, Jasper Morrison, Neff y Blanco
En Decoesfera | Puertas abiertas: la casa Cáucaso en México, nuevo proyecto de la firma italiana Listone Giordano

Comentarios cerrados
Inicio