Compartir
Publicidad
Funcionalidad familiar con mucho encanto y terraza para todo el año en Santiago de Compostela
Casas

Funcionalidad familiar con mucho encanto y terraza para todo el año en Santiago de Compostela

Publicidad
Publicidad

Es posible que de entrada os dé un poco de envidia, pero también os puede inspirar para futuros cambios en vuestro hogar, así que yo prestaría mucha atención a la reforma integral ejecutada en este apartamento en Santiago de Compostela, que ha abierto la cocina a otras estancias, integrándola en un espacio único con zonas de acceso, salón y comedor y con una terraza aislada por un cerramiento móvil que puede recogerse fácilmente y que permite disfrutar de un ambiente de exterior durante todo el año.

La vivienda recibe abundante luz natural a través del techo acristalado y los ventanales de la terraza y esa luminosidad se potencia a través de un interiorismo marcado por el predominio del blanco en paredes, techos y mobiliario. El contrapunto se encuentra en las pinceladas de color aportadas por cojines, sillas y elementos decorativos que, sumadas a los acabados cálidos de encimera, mesa del comedor, sofá del salón y pavimento del suelo, contribuyen a generar un ambiente alegre, desenfadado y realmente acogedor.

Sala 3

Sala

El piso cuenta con 55 metros cuadrados y está situado en el ensanche de Santiago de Compostela. El objetivo de la reforma era convertirlo en un hogar dotado de espacios amplios, diáfanos y luminosos, que resultase mucho más cómodo y agradable para disfrutar en familia. La reforma proyectada por la arquitecta Alba Castelo contempla la eliminación de tabiques, para configurar una estancia central abierta en la que se integran las áreas de acceso, cocina, comedor, sala de estar y terraza.

El proyecto destaca por una ingeniosa solución con la que se suman al piso los 25 metros cuadrados de una terraza exterior: se trata de dos cerramientos móviles acristalados, uno para cubrir el techo de esta zona y otro para separarla del resto del piso. Las puertas que conforman este último cerramiento pueden recogerse totalmente, permitiendo a los usuarios abrir o aislar el espacio cuando lo desean. Así, sin generar obstáculos visuales ni interrumpir la entrada y difusión de luz natural, la estancia se cierra y acondiciona para su uso durante cualquier época del año.

Cocina2
Cocina

Para amueblar la cocina, Santiago Interiores, la firma encargada de la reforma, optó por una combinación de los modelos LINE-E y ARIANE Blanco seff de Santos, dos diseños minimalistas que, con sus líneas limpias y puras, se integran discretamente en la arquitectura de la vivienda, reforzando la idea de un espacio que se destina tanto a cocinar como a disfrutar en familia.

El mobiliario de cocina se organiza en U, con una composición de columnas en uno de los extremos y una península en el otro. Entre ambos se ubica la zona de fregado, cerca de una ventana para aprovechar la entrada de luz natural. El amueblamiento se completa con dos armarios altos abatibles y una estantería sobre encimera para recoger objetos decorativos, recetarios y pequeños electrodomésticos.

Cocina Desayuno

La península concentra las principales funciones de la cocina, incluyendo la zona de cocción y una amplia superficie de trabajo que, al prolongarse en uno de sus laterales, también puede funcionar como barra para desayunos o comidas rápidas. Además, incorpora tres módulos de servicio con estantes en la cara exterior y, en la interior, dos módulos portaplaca equipados con tres niveles de cajones de extracción total y gran capacidad.

En el extremo opuesto a la península, una composición de tres armarios columna alberga electrodomésticos y múltiples soluciones de almacenaje en un espacio compacto y organizado. Los módulos situados en los extremos acogen la caldera, el lavavajillas y el frigorífico, mientras el central integra horno y microondas.

Terraza Cubierta

La terraza interior, lo más adorable del piso sin lugar a dudas, está organizada alrededor de una chimenea con barbacoa de Quento, cuenta con sofás, sillas y una mesita auxiliar que la convierten en un lugar idóneo para reunirse en familia a cualquier hora del día y en ella también se disponen varios muebles diseño LINE-E Blanco seff de Santos.

El comedor, ubicado en perpendicular a la cocina para facilitar el servicio y retirada de cubiertos, dispone de una mesa para cinco comensales de Banak Importa iluminada por una lámpara Bell de Normann Copenhagen. La sala de estar, equipada con sofá y mesa de centro, se delimita con una alfombra de HK Living, un elemento que se alía con los cojines de Normann Copenhagen, Boho Deco Chick, Hay y Fine Little Day para conferir a este espacio un carácter marcadamente hogareño. El pavimento laminado de Quick-Step se extiende por todas las estancias de la vivienda, salvo en baños y terraza, dotando de calidez y uniformidad al conjunto.

Vestidor Bano
Vestidor 2

A través de un corredor situado entre la cocina y el comedor se accede al resto de zonas de la casa: un aseo con puerta corredera y un dormitorio infantil, situados a ambos lados del pasillo, y el dormitorio principal, que incluye vestidor, baño y cama de Nobel con cabecero de Ikea.

Aunque tanto en la suite como en el dormitorio infantil se mantiene el predominio del blanco, el papel pintado de Ferm Living que cubre un tabique de este último contribuye, con su toque colorista, a generar un ambiente muy acorde con la persona destinada a disfrutarlo.

Dormitorio Bebe
Dormitorio Bano

En el proyecto Alba Castelo ha cuidado especialmente los detalles decorativos, incorporando múltiples elementos disponibles en la tienda online que dirige, Cheerup. Así, para el dormitorio infantil se ha optado por una funda nórdica de Snurk, una lámpara de mesa de A Little Lovely Company, cojines de Cozy Kids y Lorena Casals, alfombra de esta misma marca y un balancín Sunrise blanco. Para la suite se ha elegido una alfombra de Hay, lámparas de Hübsch y A Little Lovely Company, mesilla de noche y colgador de HK Living, mesa y portavelas de Normann Copenhagen y una letra luminosa de Heidi Swapp.

Destacan también las paredes y los suelos de los baños revestidos con pavimento de Porcelanosa y, para el equipamiento: duchas, grifería e inodoros de Roca y Hansgrohe. En el caso del aseo, además, hay un toallero Zeta Flat de Cicsa.

No sé lo que opinaréis vosotros pero a mi no me puede gustar más, sobre todo sabiendo que muchos renunciamos al uso de la terraza en Santiago de Compostela, por el clima, durante buena parte del año y que con una solución como esta podríamos aprovecharla siempre además de contar con una casa más grande. Simplemente, ¡genial!

Más información | Santiago Interiores, Santos, Alba Castelo y Kornelia Osicka
Fotografía | Esther Taboada
En Decoesfera | Puertas abiertas: una casa integrada en el entorno en Santiago de Compostela

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos