Publicidad

Cubitat, toda una casa en un único cubo. ¿Serán así los hogares del futuro?

Cubitat, toda una casa en un único cubo. ¿Serán así los hogares del futuro?
3 comentarios

La forma de amueblar las casas ha cambiado mucho en los últimos años, especialmente en la sala de estar que antes contaba con un mueble enorme ocupando toda una pared, incluyendo televisor y biblioteca entre otras muchas cosas y que ahora ha sido sustituido por piezas mucho más ligeras muchas veces modulares. Sin embargo, aunque con otros estilos y con más versatilidad, seguimos llenando la casa con muebles por todas partes.

Otras opciones, a la hora de crear una vivienda, son posibles y así nos lo demuestran Luca Nichetto y Urban Capital con su propuesta Cubitat, presentada en el Interior Design Show de Toronto a finales del mes pasado. Se trata de un cubo en el que están contenidos todos los ambientes que necesitamos en una casa: baño, cocina, dormitorio y espacios de almacenaje.

Cubitat05

El dormitorio cuenta con su cama que se extrae del cubo hacia fuera, y con una serie de estanterías en las que está incluido, entre otras cosas, el televisor. Obviamente el cubo necesita un espacio amplio en el que colocarlo, porque a medida que se van desplegando algunas de sus partes, ocupan más superficie, pero hay que reconocer que de cara a amueblar una vivienda abierta, la idea no puede ser más sencilla.

Cubitat2

Espacio de almacenaje no le falta, uno de los laterales del cubo ha sido configurado como armario para que coloquemos en su interior todo lo que queramos, no es más pequeño que el armario que cualquiera de nosotros tenemos en nuestra habitación y además, el hecho de tener el espacio de almacenaje algo restringido muchas veces nos ayuda a no acumular cosas que realmente no necesitamos y nos invita a quedarnos solo con aquello que sí usamos y que realmente es importante para nosotros.

Cubitat1

Una de las zonas más curiosas es la que vemos en la foto sobre estas líneas, en la que se ve por un lado la lavadora y por otro una puerta que es la que da acceso al cuarto de baño que obviamente está oculto en el interior del cubo porque es el espacio que necesita una mayor intimidad y privacidad. Me queda la duda del tema de las conexiones de agua, que obviamente hay que llevarlas al lugar en el que se vaya a colocar el cubo y ahí puede estar lo complicado.

Cubitat5

Y terminamos con la cocina, que es tal vez lo menos sorprendente porque ya hemos visto muchas veces ideas de cocinas compactas que pueden ser similares a la de esta propuesta. La cocina es perfectamente funcional y cuenta con todos los electrodomésticos y también con espacio de almacenaje para que podamos utilizarla con comodidad en nuestro día a día. Únicamente habría que complementarla con una mesa de comedor para servir los platos.

A mi a nivel funcional me parece una idea fantástica. Ya hemos visto algunas otras ideas en las que la vivienda se estructuraba alrededor de un cubo que contenía parte de los ambientes de la casa, pero tan compacto como esto, no recuerdo. El tema es que a nivel decorativo creo que puede resultar un poco aburrido porque da menos juego que los muebles sueltos por piezas a la hora de hacer cambios y de renovar.

Algunos apuestan porque las viviendas del futuro pueden ir en esta dirección y que una forma sencilla y práctica de amueblar los espacios grandes y abiertos que se han puesto tan de moda en nuestros días, puede ser con grandes módulos complejos, completos y compactos como estos. Yo no sé puede llegar esta tendencia o no, pero creo que de ser así, aún tardará mucho en establecerse. Y vosotros, ¿cómo lo veis? ¿os imagináis así las casas del futuro?

Vía | Dornob
Más información | Urban Capital y Luca Nichetto
En Decoesfera | Los nuevos lavabos de Luca Nichetto revolucionando el cuarto de baño

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios