Publicidad

Casa Picasso, un hogar colorido y sorprendente en Yucatán que combina estilo moderno y tradicional
Casas

Casa Picasso, un hogar colorido y sorprendente en Yucatán que combina estilo moderno y tradicional

Publicidad

Publicidad

Cuando hablamos de arquitectura moderna, de remodelación de espacio antiguos o de diseños funcionales, podemos caer rápidamente en el error de buscar únicamente un logro estético. Se nos puede olvidar así que una casa es ante todo un lugar en el que vivimos, un espacio en el que tenemos que sentirnos cómodos. Es probablemente con la idea en mente que los arquitectos de Workshop Architects decidieron darle un giro sorprendente a una casa bastante tradicional y poco agraciada de la ciudad de Mérida, Yucatán en el sur de México.

Casa Picasso está diseñada para optimizar al máximo todo el espacio de la construcción original que no es más que un cubo de dos pisos atorado entre otras dos casas. Con tan poco material de inicio, hubiera parecido complicado crear una casa moderna, funcional y además acogedora. Pero era sin tomar en cuenta la previa experiencia de este despacho de arquitectos, liderado por Francisco Bernés y Fabián Gutiérrez quienes cuentan con una larga experiencia en el diseño de construcciones tradicionales yucatecas con toques modernos que tanto nos gustan .

Casa Picasso 2

Esta casa cuenta con apenas 145 metros cuadrados en los cuales podremos encontrar un hogar realmente amplio por medio de una inteligente distribución de cada espacio, así como por el uso de colores claros, grandes ventanas y un sinfín de pequeños detalles que son la clave de su éxito. Mientras las paredes son perfectamente blancas, las escaleras de madera, así como los muebles del mismo material nos ofrecen un toque de elegancia y calidez adicional.

Casa Picasso 3

Para recordarnos que estamos en una zona tropical, no se han olvidado las plantas y la decoración mural por medio de cuadros muy coloridos de artistas locales. La casa cuanta con un espacio trasero estrecho, pero bastante largo en el que se ha creado un pequeño jardín y sobre todo se ha instalado una piscina a manera de línea de nado. Para disfrutar del momento junto a la piscina se han colocado pisos de madera, sin olvidar una indispensable y muy tropical hamaca.

Casa Picasso 4

Una de las características que me ha parecido muy interesante es el hecho de que han utilizado los espacios horizontales y verticales de la manera más óptima para captar la mayor cantidad de luz natural. Esto nos permite tener la impresión de una gran claridad aun en los lugares más centrales de la casa, alejados de las ventanas. Una escalera lateral, que no roba espacio permite acceder al piso superior y hace oficio, por su composición de madera, de elemento decorativo.

Casa Picasso

Tal y como decíamos, la madera es un punto importe en la estructura decorativa y funcional de la casa. Nos aporta la calidez y un toque de elegancia al mismo tiempo que le da un valor agregado significativo a una construcción originalmente sin mucho lujo. Me ha igualmente encantado el recordatorio de la cultura local con los azulejos que adornan el baño y que nos aportan además un colorido fabuloso.

Casa Picasso
Casa Picasso 8

En resumen, Casa Picasso nos recuerda que en cuestiones de decoración no es siempre necesario enfocarnos en un solo y único estilo y que la fusión, como siempre lo digo, nos aporta una gama de alternativas increíbles.

Casa Picasso

¿Te gustaría vivir en esta casa?

Imágenes | Workshop Architects

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir