El almacenaje y el uso de la madera, claves en la reforma integral de esta vivienda unifamiliar en Navarra

El almacenaje y el uso de la madera, claves en la reforma integral de esta vivienda unifamiliar en Navarra

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Reforma integral

Hoy nos vamos hasta Navarra para conocer la reforma integral de una vivienda unifamiliar que lleva la firma de RQH Studio, dirigido por el interiorista Rober Quiñones-Her. Los propietarios de esta casa son una familia con dos hijos que soñaban con cambiar su pequeño piso para vivir en una casa más amplia y con espacio exterior.

Unos amigos suyos decidieron poner en venta esta casa en un pueblo navarro, y la pareja no se lo pensó dos veces, y aunque al principio se resistieron a meterse en obras, finalmente llevaron a cabo una reforma integral, salvo en el patio y la bodega del sótano que lo dejan para más adelante.

Reforma en Navarra

La casa es una vivienda independiente de casi 100 metros cuadrados distribuidos en una sola planta con mucha luz natural. Desde el estudio de interiorismo tuvieron libertad absoluta para realizar la reforma, ya que la única y principal petición por parte de los propietarios fue la de tener mucho espacio de almacenaje, “algo comprensible teniendo en cuenta que venían de un piso pequeño, y lo conseguimos aprovechando cada rincón”, explica Quiñones-Her.

Desde que vio la casa, el interiorista tuvo claro que había que realizar una vivienda integral. No solo por cuestiones estéticas, sino porque la casa tenía más de 50 años, y había que realizar reformas estructurales. Y durante tres meses se desarrollaron los trabajos de demolición, albañilería, alicatados, instalaciones eléctricas, además de la fabricación del mobiliario a medida.

Rqh Studio Proyecto Casa Naranjo Rober Quinones Her Salon Libreria Detalle Encendidab

En el proyecto, y a modo de hilo conductor, destaca el uso de listones verticales de madera de nogal en varios elementos de mobiliario y detalles decorativo. Otros recursos que RQH Studio implementa por la casa son el uso de molduras, que aportan ese toque clásico y elegante, además del papel pintado en todas las estancias.

La entrada, con un revestimiento de listones de madera

Rqh Studio Proyecto Casa Naranjo Rober Quinones Her Recibidor Frontalb

El acceso a la vivienda ya nos señala que se ha cuidado especialmente el diseño en esta casa. La entrada conecta directamente con el salón, y para salvaguardar la intimidad familiar, desde el estudio de interiorismo se diseñó una original pieza en forma de cubo revestido de listones de madera de nogal que evita la visión directa al interior de la casa. Dicha pieza, hecha ex profeso para el proyecto, integra también un mueble tipo consola creando así la atmósfera de un pequeño y práctico recibidor, antes inexistente.

A lo largo de la pared de la entrada se ha colocado un gran armario empotrado para almacenaje. Los frentes son completamente lisos, sin tiradores y con efecto ‘push’ de apertura, para generar una visión lo más discreta e integrada posible en el espacio. La combinación del color blanco del armario que contrasta con el acabado de la madera del cubo y su ubicación en la entrada de la casa hacen de representantes de lo que es la línea estética elegida para este proyecto, basada en tonos muy neutros, ocres y blancos y el uso de la madera, también en el suelo.

Rqh Studio Proyecto Casa Naranjo Rober Quinones Her Recibidor Lateral Apagadob

La madera, protagonista del salón

Rqh Studio Proyecto Casa Naranjo Rober Quinones Her Salon Estanteria Apagadab

Dadas sus dimensiones, el estudio de interiorismo planteó proyectar el salón exclusivamente como tal, prescindiendo de la zona de comedor para integrarla en la cocina. En el sofá, el protagonismo lo tiene un chaise longue en color hueso, al igual que las cortinas, la pantalla de la lámpara y un puff que hace de asiento auxiliar.

Frente al sofá destaca el mueble hecho a medida con diseño de RQH Studio para esta casa, y que nuevamente alterna la madera de nogal con el color blanco. Su forma en L se distribuye en una parte lateral dedicada a librería y equipos de climatización (aire acondicionado y radiador) que quedan ocultos y otra frontal que integra la chimenea, el televisor y unos armarios altos.

Cocina, mezcla de blanco y madera

Rqh Studio Proyecto Casa Naranjo Rober Quinones Her Cocina 3b

Desde el salón y siguiendo la disposición longitudinal de las lamas del parquet de madera de roble, los pasos conducen directamente hacia la cocina. Desde RQH Studio han diseñado el mobiliario de la cocina en color blanco, combinado con un porcelánico veteado del mismo color para la encimera y el aplacado.

El interiorista ha creado dos zonas mediante la disposición del mobiliario de la cocina. "La primera zona tiene forma de L, y está destinada al área de trabajo, incluyendo la zona de aguas y de cocción, e integrando todos los electrodomésticos, y otra planteada más como zona de estar junto al comedor para complementar las necesidades de éste”, explica Quiñones-Her.

Rqh Studio Proyecto Casa Naranjo Rober Quinones Her Cocina Office 2b

Al incluir el comedor en la cocina, se ha introducido  la madera para la mesa y la lámpara y, nuevamente así, jugar con la combinación estrella del proyecto en cuanto a tonos y acabados. En este caso, se introduce la madera en el propio diseño del mueble de la cocina, con una hornacina revestida de madera de nogal y que destaca sobre el blanco inmaculado general.

El objetivo es generar ese elemento diferenciador estético y funcional ligado a la zona del comedor, complementado además con el papel pintado que viste las paredes de esta zona, en un acabado de espiga muy armonioso, y que potencia más si cabe esa sensación acogedora que se busca aquí.

El cabecero, protagonista del dormitorio

Rqh Studio Proyecto Casa Naranjo Rober Quinones Her Dormitorio Cama 1b

El dormitorio de la pareja se sitúa en la estancia colindante a la cocina. En él, destaca el diseño del cabecero creado a partir de un marco de pladur revestido con un panel blanco de líneas diagonales, el mismo que se ha utilizado en una de las paredes del salón.

Este frontal ha sido completado con un detalle de pequeños listones de madera de nogal en la parte superior que parecen buscar una continuidad visual en el cabecero. Éste, tapizado de terciopelo en un tono piedra oscuro, también tiene un acabado de líneas verticales.

Rqh Studio Proyecto Casa Naranjo Rober Quinones Her Dormitorio Cama Cabecerob

Los dormitorios juveniles

Rqh Studio Proyecto Casa Naranjo Rober Quinones Her Habitacion Juvenil Escritorio 1b

A los dormitorios de los hijos se llega tras atravesar un pequeño pasillo decorado con molduras, también en las puertas. En estas estancias apenas ha habido intervención, ya que se aprovechó parte del mobiliario juvenil existente, que estaba en perfecto estado.

Rqh Studio Proyecto Casa Naranjo Rober Quinones Her Habitacion Juvenil Camab

El equipo de RQH Studio implementó en ambas habitaciones la misma estética que en toda la casa en base a la elección de tonos neutros, como el blanco para muebles, lámparas y textiles, con la única licencia de un pequeño tono neutro más subido en el papel pintado para destacar la pared de la cama.

El baño, espacioso y don doble lavabo

Rqh Studio Proyecto Casa Naranjo Rober Quinones Her Bano Lavabo Apagado B

Como la vivienda tiene un único baño, desde el estudio de interiorismo de proyectó un espacio amplio y con doble lavabo, sustituyendo la bañera existente por una gran ducha que va de punta a punta de la estancia.

Rqh Studio Proyecto Casa Naranjo Rober Quinones Her Bano Ducha Apagado B

En la estancia destaca el color blanco con los detalles en negro de las griferías, los accesorios y el marco del espejo. También destaca el mueble de madera diseñado a medida, buscando ese deseo de los propietarios de disponer de espacio de almacenamiento.

La madera de nogal se introduce también en el baño con esta original pieza multifuncional, ya que en su parte inferior oculta la cisterna del inodoro, la superior sirve de armario y en la central se ha diseñado una hornacina retroiluminada para piezas decorativas.

Más información | RQH Studio

En Decoesfera | Elegancia renovada en este gran piso de Getxo (Bilbao), en el que la vanguardia y las piezas antiguas conviven con armonía

Nos ha inspirado

Pantalla de lámpara Krusning de Ikea. Precio: 7 euros.

Pantalla de lámpara Krusning

Decoración de pared de Studio Roof. Precio: 11,95 euros.

Insecto coléóptero 3D Madagascar bette Studio Roof

Escritorio blanco Malm, de Ikea. Precio: 179 euros.

Mesa de escritorio Malm

Sofá cama esquinero de 3/4 plazas gris claro de Maisons du Monde. Precio: 629 euros.

Sofá cama esquinero de 3/4 plazas gris claro

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.


Comentarios cerrados
Inicio