Publicidad

Todo lo que tienes que saber sobre los inodoros japoneses que serán el futuro en nuestros baños

Todo lo que tienes que saber sobre los inodoros japoneses que serán el futuro en nuestros baños
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Aunque el tema tiene poco de glamuroso, la realidad de los inodoros japoneses también se merecen un post. Por inodoros japonés nos referimos a esos inodoros que incorporan la alta tecnología entre sus múltiples funciones y que son habituales del país asiático. Aunque una servidora no ha tenido el gusto de probar uno (todavía), si ha procedido a realizar un estudio ligeramente exhaustivo (ya he dicho que no le he probado), acerca de los mismos.

El tema lo ha propuesto una compañera porque unos amigos han venido de Japón con esta necesidad.

Con la necesidad de instalar uno en su casa me refiero. Yo no he viajado a Japón pero sí he preguntado a gente que ha estado ahí y la mayoría me cuenta que sintieron cierto "miedo" al enfrentarse a uno.

Al parecer hay tantos botones y funciones que "es una locura". Trasteando con los botones alguno se ha llevado un chorro en la cara y solo una persona ha reconocido que lo probó y del "susto" (y falta de costumbre), cuando salió el chorro tuvo el acto reflejo, o el instinto básico de levantarse de la taza. Otra compañera sí me cuenta que usó el calefactor de la taza y le pareció "maravilloso", incluso afirma que se vino con ganas de traerse uno en la maleta (hay que decir que vive en Galicia con lo que el calor de la taza tiene que agradecerse).

En cualquier caso, entre las dudas que puede generar su uso y el pudor de ir preguntando al personal, por el lavado y secado de tus zonas íntimas, se entiende por qué muchos pasan por Japón sin probar una de sus tecnologías más exportadas al mundo. Además me confirman que a pesar de tener este tipo de inodoros en todos los sitios incluso, en los baños públicos, siempre había papel como apoyo a tanta tecnología. Imagino que como deferencia a los extranjeros, porque como me señalaba una amiga, menos mal que había papel y no "tuve que enfrentarme a eso durante mi estancia".

A pesar de esto, parece que quién lo prueba y, lo usa adecuadamente, repite y se gasta muy a gusto el dinero que cuesta el sanitario.

MODELOS Y PRECIOS

El que más demandado es el Toto, marca puntera japonesa en este campo pero a nivel europeo también resultan interesante los modelos de Villeroy o Roca. Ahora mismo Roca acaba de sacar al marcado su modelo In-wash al que está dando mucha publicidad.

En cualquier caso tienes dos opciones, o compras sólo una tapa (más barato) adaptable a tu inodoro o te compras el modelo entero, (taza incluida).

Los precios que hemos encontrado en Amazon oscilan entre 200,99 euros para una tapa adaptable, hasta los 3.829,99 euros para un modelo de inodoro completo con mando inalámbrico

Tapara inodoro bide La tapa de menor precio
Toto Sn970 M G500 Alargadas Frontal Cerrado Asiento Para Inodoro Con Tapa Y Washlet 41cyhf6vyxl Modelo más caro en Amazon

Entre las dos opciones muchos precios y opciones como esta tapa de Flory de 319 € o est otro modelo de Uspa por 963,55 €.

INSTALACIÓN DE UN INODORO JAPONÉS

La instalación de estos sanitarios requiere además de la toma de agua, una toma eléctrica con la que dar salida a tantas funciones.

Tanto si te decantas por un modelo de solo tapa que se integre a tu inodoro actual como si lo haces por un asiento completo, debes tener en cuenta que la instalación (salvo que seas un manitas), también lleva un coste.

Como en este caso necesitarás de electricista y fontanero, será difícil que te salga por debajo de los 400 euros.

Si optas por el modelo integral la instalación puede ser algo más y eso, si optas por un modelo de taza externo. Hay que tener en cuenta que muchos de los modelos son empotrados en la pared no apoyados en el suelo.

En los modelos empotrados su instalación se complica porque en la pared se empotra la cisterna y el sistema eléctrico. Por tanto, hay que tener en cuenta que la pared en la que se instale perderá aproximadamente 20 centímetros de grosor. Un consejo, a media altura puedes volver al grosor original del muro para generar una cómoda repisa a lo largo de esa pared.

Elegir uno de los modelos empotrados será lo ideal si vas a hacer reforma total del baño, sino, no te compensará porque al precio del modelo elegido habrá que sumarle la instalación (aquí además de fontanero y electricista necesitarás un albañil).

FUNCIONES QUE PUEDE INCLUIR UN INODORO JAPONES

Depende de cada modelo, pero en general un modelo "bueno" contará con la mayoría de estas funciones.

  • Función de bidé (obvio), con un chorro de agua incorporado. Los modelos más sencillos tendrán un solo tipo de chorro pero pueden tener hasta 5 opciones de rociados distintos.

  • Dos posiciones de chorro, uno familiar o general y otra posición sólo femenina. (a buen entendedor...)

  • Distintos grados de presión para el chorro. Se supone que para la posición familiar o general se emplea más presión que para la femenina. (sin comentarios)

  • Sistema desodorizante de ambiente integrado para que no te preocupes de los olores. (bien pensado)

  • Apertura/Cierre automáticos

  • Luz de noche

  • Temperatura ajustable para el agua y el asiento (esto es lujo absoluto). Atención que han descubierto que la gente suele emplear una temperatura de agua superior a la de la ducha.

  • Secador con aire tibio.

  • Control remoto iluminado y de fácil lectura

  • Algunos modelos incluso pueden configurarse con memoria para 2 usuarios.

Muy bien pensado. Lo puedo ver muy necesario para evitar discusiones domésticas. Si con un inodoro tradicional solo se puede discutir por la tapa del baño y se discute, pues imaginaos ahora que se abren un sin fin de posibilidades. Ya lo estoy viendo; -que si me has dejado el chorro "mirando pa Cuenca"; -que si tu quieres que me pille una cistitis como sigas poniendo la temperatura del agua tan fría...

  • Música. No tanto de acompañamiento, sino más bien enfocada en disimular los ruidos naturales del cuerpo.

CÓMO SE USA UN INNODORO JAPONÉS

La mayoría viene con un mando en un lateral que suele ser extensible con un cable o incluso inalámbrico. El mando me cuentan es bastante intuitivo con botones con signos internacionales (notas de música, chorros, ...)

71 Urhy4b2l Sl1500
81khojirxfl Sl1500
31zmmsqwr2l
Ok51dyewdh6jl Sl1024

Eso sí, también llevan un libro o manual de instrucciones.

Vamos, que es algo así como un móvil nuevo. Requiere de cierto estudio o trasteo previo hasta que te haces con él.

VENTAJAS DE UN INODORO JAPONÉS

  • Es una opción muy higiénica e incluso ecológica si pensamos en el consumo de papel y del uso de toallitas en el baño.

  • También es una manera de ahorrar espacio, al fin y al cabo es un dos en uno (inodoro y bidé).

  • Además puede ser muy útil para la higiene de personas mayores o con movilidad reducida. Porque...¿Te has roto alguna vez el brazo con el que te limpias? No digo más.

POSIBLES INCOVENIENTES

  • Su precio.

  • Los requisitos para su instalación, especialmente cuando sólo se quiere cambiar el inodoro puede resultar un poco aparatoso por la necesidad de estar empotrado en la pared, con lo que hay que picar, hacer un nuevo alicatado etc....

¿CÚAL ES SU DEMANDA EN ESPAÑA?

Hemos consultado a tres empresas distintas de suministro y distribución de sanitarios situadas en el centro de Madrid. Las tres coinciden en que su demanda es muy baja.

En una de ellas nos explican que sobre todo son demandados por extranjeros (principalmente procedentes de Sudamérica o del Norte de Europa).

En otra nos señalan que venden uno cada aproximadamente cada tres meses y nos explican que el precio y la instalación puede explicar su escaso éxito.

El que más demandan es el Toto, marca puntera japonesa en este campo pero también resultan interesante los modelos de Villeroy. Ahora mismo Roca acaba de sacar al marcado su modelo In-wash al que está dando mucha publicidad.

Los tres coinciden en que lo que sí está teniendo mucho éxito, es sustituir el bidé por un grifo en la pared junto al inodoro. Este es el formato árabe y si lo comparamos con el inodoro japonés resulta tremendamente simple pero eficaz a falta de bidé.

bide grifo

Y para concluir, yo creo que es fácil que nos pase como al amigo de mi compañera. Si estas unos días usándolos tiene que costar mucho volver a los tradicionales porque a lo bueno nos acostumbramos rápido. Aunque su demanda sea escasa, que Roca y Villeroy tengan ya modelos con esta tecnología, me hace pensar que poco a poco iremos incorporando esta tecnología en nuestros baños. Eso sí, lo que está muy "out" ahora mismo es el bidé.

Pero lo que de verdad me preocupa es la situación de los japoneses. Tiene que ser muy difícil prescindir de esta tecnología cuando salen a otros países. Pasar de la taza caliente al frío cerámico debe ser complicado por no hablar de cómo nos deben de percibir. Como una sociedad muy poco evolucionada (por decir algo suave). Estoy pensando que, al menos, en la mayoría de los hoteles cuentan con un oportuno bidé que agradecerán aunque les parezca una pieza de museo, algo así como retro-vintage.

Imagen de portada MODELO IN WASH DE ROCA

Roca A803060001 - In-wash - smart toilet suspendido rimless con salida a pared. incluye tapa y asiento. necesita toma de red.

Roca A803060001 - In-wash - smart toilet suspendido rimless con salida a pared. incluye tapa y asiento. necesita toma de red.

Toto sn970 m G500 alargadas frontal cerrado asiento para inodoro con tapa y Washlet,

Toto sn970 m G500 alargadas frontal cerrado asiento para inodoro con tapa y Washlet,

Uspa 7035r higiene Personal aparato

Uspa 7035r higiene Personal aparato

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir