Esta escultura de 25 metros de altura está instalada en el Hotel VP Plaza de España Design 5*
En unas semanas, Madrid se llenará con lo mejor del arte contemporáneo internacional con la celebración de ferias como Arco A partir del próximo 26 de febrero, Madrid se llena del mejor arte contemporáneo internacional con la celebración de ferias como ARCO o Art Madrid. Pero al margen de las actividades desarrolladas en las propias ferias, Madrid cuenta con grandes ejemplos de arte contemporáneo con obras que están expuestas durante todo el año, y que provocan el efecto wow en cuantas las ven.
Un buen ejemplo es esta impresionante escultura realizada por Pere Gifre (Figueres, 1974). Este ingeniero especializado en escultura, escenografías, diseño interior e industrial y arquitectura firmó una obra espectacular en el Hotel VP Plaza de España Design 5*: una impresionante cascada sin agua de más de 25 metros de altura que todavía muchos madrileños y visitantes no conocen.
Una escultura de 25 metros de altura
La cascada es capaz de emular gracias a las técnicas de iluminación empleadas, tanto agua, como lava, oro e incluso mercurio, según los eventos programados. Una obra de arte exclusiva que se ha convertido en uno de los iconos de la filosofía ‘Design’ de este hotel madrileño.
En lo alto de la escultura se puede ver la base de la piscina con fondo transparente del hotel, en el que los clientes de este establecimiento de cinco estrellas se pueden bañar y ver la caída de 8 pisos de altura. Además, los clientes del Ginkgo Restaurante & Sky Bar también pueden pasearse por la pasarela, también de cristal, que cubre el restaurante y disfrutar de esta obra de arte.
La cascada, una de las esculturas interiores más altas de Europa
El trabajo de Pere Gifre está basado en la mimetización del estatismo y dinamismo, dando siempre un toque minimalista de tallas grandes. Y es que lo grandioso está siempre presente en su arte para darle a la naturaleza que evoca y a sus complicadas formas ese toque de realidad que lo hace único.
La cascada de este hotel madrileño, una de las esculturas interiores más altas de Europa, se inscribe en la filosofía de trabajo de este artista. Inspirándose en Salvador Gaudí y Antonio Gaudí, Gifre ha conseguido jugar con la densidad del agua para dar con sus distintas formas y volúmenes para conseguir el efecto de agua en movimiento sin que una sola gota fluya por la obra.
La cascada del hotel VP Plaza España Design 5* así lo representa. Es una de las esculturas interiores más altas de Europa y una de las más complejas, siendo la obra de más altura que Gifre ha hecho. Inspirado en su trabajo por Salvador Dalí y Antoni Gaudí, el figuerense ha conseguido jugar con la densidad del agua para dar con sus distintas formas y volúmenes para conseguir el efecto de agua en movimiento sin que una sola gota fluya por la obra.
La idea detrás de "The Waterfall" surgió al observar el espacio dentro del Hotel VP Plaza España Design, y contemplar la piscina en la parte superior del edificio. Gifre visualizó entonces que la escultura debía servir como un nexo entre la piscina y el suelo del atrio.
El Splash, otra gran obra de Gifre
En España, hay otras obras de este escultor igualmente espectaculares, como el Splash, una gigantesca gota de agua que se instaló en la Torre del Agua, en Zaragoza, con motivo de la celebración de la Exposición Internacional del Agua en 2008.
Esta escultura se desarrolló partir del concepto original del equipo de diseñadores Program Collective formado por Mona Kim, Todd Palmer, Olga Subirós y Simon Taylor, para la exposición diseñada por Program Collective“Agua para la vida” en el Edificio Torre del Agua, un edificio situado junto al Pabellón Puente de Zaha Hadid, y que es uno de los más altos de la capital aragonesa.
La escultura fue desarrollada por Pere Gifre mediante un programa de dinámica de fluidos, y representa a una gigantesca gota de agua que al chocar contra el suelo se ha fragmentado en multitud de pequeñas gotitas. Tiene 23 metros de altura y unos 9 metros de diámetro, y está formada por 134 piezas de muy diferentes tamaños, suspendidas mediante cables de acero en el hueco de 41 metros de altura de la Torre del Agua.
Fotografías | Hotel VP Plaza España Design 5*, Nacho Viñau
En Decoesfera | Así es el rascacielos más alto de España: 59 plantas y 249 metros de altura
En Decoesfera | El edificio más feo de España está en San Sebastián: "Posiblemente el mayor despropósito arquitectónico cometido en España en los últimos años"
Ver todos los comentarios en https://decoracion.trendencias.com
VER 0 Comentario