Publicidad

Art Toys y cristal sueco, los grandes protagonistas de IKEA Art Event 2018 para nuestro hogar
Arte

Art Toys y cristal sueco, los grandes protagonistas de IKEA Art Event 2018 para nuestro hogar

Publicidad

Publicidad

Entre sus múltiples objetivos, IKEA tiene la intención de crear un mejor día a día para la mayoría de las personas y para ello, desde hace muchos años, ofrece diseño funcional y asequible en todo el mundo. Pero teniendo en cuenta que el arte también puede desempeñar un importante papel en nuestra vida, IKEA piensa que no debería estar exclusivamente en galerías y en museos, también tiene que tener su espacio en casa.

De eso precisamente trata IKEA Art Event: invitar a artistas contemporáneos de todo el mundo para co-crear arte que pueda tener espacio en cualquier casa, convirtiéndola en un espacio más dinámico, bonito y divertido. Para IKEA Art Event 2018 han elegido los Art Toys y el cristal sueco y una vez más nos han dejado con la boca abierta.

Ikea Coleccion Art Event 2018 Ph150721 Lowres

Para IKEA Art Event 2018 han invitado a ocho artistas contemporáneos representando diferentes expresiones artísticas, cada uno produciendo una figura de cristal. La mayoría de los artistas no habían trabajado nunca con cristal y tenían muchas ganas de afrontar los desafíos y posibilidades que presenta este material.

Para producir las figuras hechas a mano, los artistas colaboraron con algunos de los maestros de vidrio más talentosos del mundo, ubicados en Målerås, justo en el centro de Småland, Suecia, muy cerca del corazón de IKEA. El resultado es una colección de ocho figuras de cristal alegres, expresivas y accesibles, con todo un mundo en su interior que se lanzará en el mes de mayo.

Ikea Coleccion Art Event 2018 Ph150713 Lowres

Las figuras se producen en la fábrica de vidrio de Målerås, en Småland, muy cerca del lugar donde comenzó la historia de IKEA. Siendo una de las pocas fábricas de cristal aún activas en Suecia, Målerås fue fundada en 1890.

Al elegir a los artistas para la colaboración, el objetivo era el de crear tanto una representación geográfica de todo el mundo como una mezcla creativa que ofreciera una muestra de lo que está sucediendo en la escena artística contemporánea.

Ikea Coleccion Art Event 2018 James Jarvis Adorno Lowres

Al artista y filósofo visual James Jarvis, en la foto sobre estas líneas, se le conoce principalmente por sus diseños de juguetes, sencillas ilustraciones extravagantes y cómics. Aquí, está realizando un bienvenido regreso al mundo de los productos 3D, algo que dijo que nunca haría. Pero la perspectiva de trabajar con IKEA era demasiado interesante como para rechazarla.

El dúo alemán Coarse establecido en Los Ángeles y formado por Mark Landwehr y Sven Wasch han esculpido juguetes de diseño desde 2003. Conocidos por su estilo único de escultura, sus piezas a menudo expresan la vulnerabilidad que intentamos ocultar. Aunque les encanta su mundo exclusivo de juguetes de diseño, también les gusta observar la interacción de un público nuevo con su arte. Esto fue lo que les llevó a colaborar con IKEA.

El pintor y diseñador indoneso Arkiv Vilmansa se ha convertido en un nombre conocido en la escena de arte y diseño de juguetes más informales. Inspirado por la arquitectura, su obra explora líneas profundas y curvadas mientras hace uso de colores vivos y llamativos. Al igual que la mayoría de artistas que participan en este proyecto, esta era la primera vez que trabajaba con vidrio.

Nathan Jurevicius, artista, ilustrador y diseñador de juguetes australiano establecido en Canadá, es sumamente conocido por sus mundos de animación psicodélicos de ensueño y sus "Art Toys" de edición limitada. A pesar de no haber trabajado nunca con vidrio, Nathan estaba totalmente dispuesto a asumir el reto que presentaba IKEA Art Event 2018, podéis verlo en la foto bajo estas líneas. 

Ikea Coleccion Art Event 2018 Nathan Jurevicius Lowres

Para la artista japonesa establecida en Estados Unidos Junko Mizuno, el arte es igual de necesario que comer o dormir. Famosa por sus cuadros, cómics, "Art Toys" e ilustraciones, su trabajo tiene influencias de la cultura pop japonesa. La primera vez que Junko ha trabajado el vidrio como medio creativo ha sido en IKEA Art Event 2018.

Ludvig Löfgren nació y creció en el «Reino de Cristal» sueco. Siendo un acreditado maestro del vidrio, es el único artista participante del proyecto que está familiarizado con el vidrio. En la actualidad se le conoce por ser la fuerza impulsora para llevar el arte sueco del vidrio al siguiente nivel.

Con influencias de la animación clásica, los cómics alternativos, el skate y los videojuegos de los 80, Joe Ledbetter, establecido en Los Ángeles, hace una mezcla entre ironía, crítica social y picardía para la creación de criaturas que ilustran la condición humana. Habituado a trabajar con plástico, este fue el primer proyecto de Joe con vidrio.

Al artista de Hong Kong, Michael Lau, se le conoce por su arte de vinilo urbano que combina la cultura pop, la música, la moda, el deporte y el estilo de vida.

Todos han aportado su granito de arena para que esta nueva colección de IKEA Art Event salga adelante y para que la firma sueca nos vuelva a sorprender a todos con una propuesta tan original.

Más información | IKEA
En Decoesfera | IKEA se convierte en una galería de arte con ART EVENT, una colección limitada vanguardista y rompedora

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir