Compartir
Publicidad

Tiempo de calefacción: consejos para ahorrar en casa

Tiempo de calefacción: consejos para ahorrar en casa
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya tenemos el invierno muy cerca. La semana que viene tendremos nuevo horario y la siguiente comienza la temporada oficial de calefacción en España.

En Decoesfera os hablaremos ampliamente durante estos días de cómo preparar la decoración de tu casa para la nueva estación.

Los radiadores, que tanta importancia tienen desde el punto de vista estético, son uno de los elementos de los que no podemos prescindir en esta época así que antes que ver los nuevos diseños, que os adelanto son espectaculares, no está de más recordar los consejos que el IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, nos da para ahorrar energía en la calefacción de nuestra casa:

    -Una temperatura de 20 ºC es suficiente para mantener el confort en una vivienda. En los dormitorios se puede rebajar la temperatura entre 3 y 5 grados. -Apague la calefacción por la noche y por la mañana no la encienda hasta después de haber ventilado la casa y haber cerrado las ventanas.
    -Las válvulas termostáticas en radiadores y los termostatos programadores son soluciones accesibles, fáciles de colocar y que pueden amortizarse rápidamente por los importantes ahorros de energía (entre un 8 y un 13%). -Si se ausenta por unas horas, reduzca la posición del termostato a 15 ºC (la posición “economía” de algunos modelos corresponde a esta temperatura). -No espere a que se estropee el equipo: un mantenimiento adecuado de nuestra caldera individual le ahorrará hasta un 15% de energía. -El aire contenido en el interior de los radiadores dificulta la transmisión de calor desde el agua caliente al exterior. Es conveniente purgar este aire al menos una vez al año, al inicio de la temporada de calefacción. En el momento que deje de salir aire y comience a salir sólo agua, habrá terminado la purga. -No cubra ni coloque ningún objeto al lado de los radiadores. Ello dificulta la adecuada difusión del aire caliente. -Para ventilar completamente una habitación es suficiente con abrir las ventanas alrededor de 10 minutos: no se necesita más tiempo para renovar el aire. -Cierre las persianas y cortinas por la noche: evitará importantes pérdidas de calor.

Te aconsejo que visites el sitio del IDAE, en el enlace de abajo, para ampliar información. Tienen una guía muy útil sobre las instalaciones de calefacción y agua caliente que te puedes descargar, imprimir o utilizar en su versión navegable. Incluye consejos para el aislamiento de la vivienda, absolutamente imprescindibles tanto en verano como en la época invernal que se acerca.

Vía | Consumer Más información | Idae, Guía Práctica de las instalaciones de calefacción y agua caliente

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio