Compartir
Publicidad
Siete tipos de madera imprescindibles para una casa de diez: guiamos tu estilo decorativo
Cajón Decoesfera

Siete tipos de madera imprescindibles para una casa de diez: guiamos tu estilo decorativo

Publicidad
Publicidad

Conocer de buena mano los materiales que se tienen en casa o los que se van a incluir es muy importante. Entender el tipo de material y para qué sirve ayuda en la elección, cuando hablamos de madera tener conocimiento sobre los tipos que existen es interesante a la hora de trabajar con ellos y elegir su ubicación. Así el perfil que se quiere obtener como resultado queda definido en el conocimiento junto con la mejora adaptada en el hogar. Hoy elegimos siete tipos de maderas, las más usadas actualmente y como interesa darles utilidad.

MADERA DE PINO

Mesa Piccolinysillabrianoisopixel Net

Fue el primer material que utilizó el hombre en la antigüedad como recurso reiterado, en la actualidad es un material muy utilizado en la construcción y ofrece una relación precio calidad bastante buena. El pino se divide en tres especies: laricio, pinaster o gallego y silvestre. Todas estas se consideran dentro de la península ibérica, la especie pinaster es la más explotada en España. Su robustez hace que se emplee en decoración y en armazones para sofás o sillas. El pino tiene un color neutro que lo hace combinar con cualquier elemento colorista, hablamos del natural. La única salvedad es que se raya y marca con facilidad a pesar de su dureza. En todas las maderas se recomienda recurrir a las gestionadas con certificación. En la imagen vemos la mesa Piccolin y la silla Briano diseñadas artesanalmente por el Estudio mejicano Collaptes.

MADERA DE ROBLE

Casazjudivillarrota

El árbol con la madera más sólida y elegante es el rey del parquet por excelencia. El roble natural coordina con todo tipo de mobiliario y representa el estilo de la propia naturaleza. Proviene de Europa, norte de África, Asia Menor y América del Norte. Existen más de cuatrocientas especies de roble y esto lo hace aún más versátil siendo sus características las mismas. A veces esta madera presenta tonalidades amarillentas que nos pueden confundir con hongos y no gustar estéticamente. El roble al igual que el castaño conlleva una sustancia llamada tanina, de ahí su olor peculiar. Ideal para vigas de carga por su robustez es la madera que mejor compagina con los materiales de construcción.

ABEDUL EUROPEO

Birch Model 406 Chairsponomocom

Un tipo de árbol europeo fácil de encontrar, es asequible económicamente, por lo cual los mobiliarios fabricados con esta madera son factibles. Carece de veteado eso le da uniformidad al color y cierta sensación de limpieza. La mayoría del abedul viene importado de Francia, Finlandia, Rusia o Letonia. Es una madera ideal para los contrachapados de estructuras, como chapa decorativa y en carpintería para tallados, frisos, rodapies, molduras y revestimientos.

Es una madera dura y fuerte, aunque poco duradera en el exterior sin protección, se deteriora fácilmente y apulgara, ya que no resiste la humedad. Normalmente la madera de Abedul requiere de un proceso de lijado completo antes de aplicar el barniz o tinte, si este proceso está incompleto destacarían sus arañazos. En la imagen la silla Birch modelo 406 diseñada por Alvar Aalto Artek de venta en Pamono.

MADERA DE CASTAÑO

Maderacastanolacasadepinturascom

La madera de castaño es mediterránea y crece desde Asturias, Galicia, Extremadura hasta el mar Caspio, ¡casi nada! En España existe una gran explotación comercial de este tipo de madera. Los hórreos muchos centenarios son el mejor ejemplo de durabilidad de la madera del castaño. Su tonalidad es marrón tostada y sus vetas son marcadas, ideales para la fabricación de ventanas, muebles rústicos, trabajos de ebanistería y chapas decorativas en los mobiliarios. Actualmente ha sido catalogada como una madera estructural de edificación lo que le confiere mayor prestigio por sus cualidades. Tiene cierta calidez parecida a la madera de roble. El deterioro de esta madera se nota porque afloran a su superficie en forma de moteado negro los taninos (microbios). Así que se debe aplicar un producto bloqueador de taninos para evitarlos ya que junto al metal es altamente corrosivo.

MADERA DE FRESNO

Espaciosdemaderacomfresno

Muy utilizada para el diseño mobiliario doméstico, tiene un buen aguante al impacto y sus acabados son de media a alta calidad. La madera de Fresno tiene dos tonalidades, la clara pertenece a la capa exterior del tronco mientras la oscura proviene de la parte interior. Extendida por toda Europa es de fácil localización, en España crece en las riberas de los ríos del centro norte. Como soportan perfectamente el uso diario se utilizan para elaborar puertas y mobiliario para cocinas. Esta madera se deja encolar, clavar y atornillar con facilidad, además de prestarse al tinte y al lijado generando resultados excelentes. La madera de tonalidad más clara es susceptible a las polillas comunes, la descomposición del Fresno es más rápida que otro tipos de maderas.

MADERA DE ARCE

Mueble De Lavabo De Maderadecopasioncom

Dentro de las más de veinte especies de madera de arce que se pueden encontrar se subdividen en arce duro y arce suave. Se diferencia por su resistencia y densidad mientras su colorido es parecido. El arce duro para los pavimentos es ideal como revestimiento de suelos, escaleras herramientas manuales y hasta instrumentos musicales, mientras que el suave se usa para tableros, interior de mobiliarios, puertas...La resistencia de esta madera a los hongos no quita que soporte termitas, por ello todas las maderas además de esta deben ser protegidas. ¡A tener en cuenta! es débil ante los rayos solares, es mejor evitar su exposición en los exteriores.

MADERA DE CAOBA

Bufetmercadolibre

Una de las mejores opciones dentro del arte de la carpintería es la madera de caoba. Su gran calidad la hace centenaria en todos los usos, junto con su gran resultado. Resiste a la humedad y a los golpes por su gran dureza y aunque de origen tropical (América del Sur) fue extendiéndose por toda Europa. En la actualidad se encuentra en riesgo de sobrexplotación junto con una demanda excesivamente elevada, lo que recae en el alza de su precio. Se caracteriza por su color rojizo y procede de tres especies de árboles distintos. La caoba constituye el mejor ejemplo de madera fina, sumamente apreciada en ebanistería por ser fácil de trabajar y a su vez resistente a los parásitos, a la humedad y de alta densidad.

Cada estilo decorativo se decanta por un tipo de madera: el nórdico lo hace con la madera de pino, el fresno ,el arceo el abedul que juegan con el contemporáneo, el estilo industrial con la madera de castaño, el roble queda fantástico en decoraciones clásicas y modernas, mientras la madera de caoba y los nuevos diseños de ésta, se incluyen en estilos vintage, retro y vanguardistas. Total, un abanico de posibilidades para elegir la madera que más guste conociendo de antemano sus limitaciones y posibilidades.

Fotos | Inico Espacios de madera, Madera de pino: Isopixel, Madera de Castaño: La casa de pinturas, Madera de Roble, Diseño y Arquitectura, Madera de Fresno: Espacios de madera, Madera de Arce, Decopasión, Madera de Caoba Mercado Libre

En Decoesfera | 17 modelos de lámparas fabricadas por DAJOR Lighting Factory con diseños de locura

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos