Compartir
Publicidad
Siete materiales con los que decoraremos en un futuro muy próximo y que se han expuesto en Material Xperience 2018
Cajón Decoesfera

Siete materiales con los que decoraremos en un futuro muy próximo y que se han expuesto en Material Xperience 2018

Publicidad
Publicidad

El pasado día 15 de Marzo cerraba sus puertas Material Xperience 2018, el evento líder para profesionales creativos e innovadores de materiales celebrado en Rotterdam. Los espacios seleccionados mostraron sus innovaciones dentro de seis sectores: Arquitectura, Interior, Moda, Ropa de Trabajo, Movilidad, Producto, Diseño Gráfico y Embalaje.

Si nos hablan de una casa fabricada de cartón en la que se puede vivir y no es de juguete, o de un sillón realizado mediante la extracción de fibra de las piñas resulta difícil imaginarlo. El avance en materiales y la investigación sobre ellos llega a otros campos del diseño y busca una adaptación del material a las necesidades del elemento. Uno de los campos es la decoración y gracias a la innovación en empresas comprometidas en el sector, cada día se investiga para llegar a ser el factor beneficioso, creativo y sostenible de una nueva época.

Material Xperience On Tour At Houtpro 2017 12 960x640rect

Los resultados nos sorprenden diariamente y lo que en algunos casos es sólo una prueba, se aproxima a ser en un futuro un componente más de la decoración en nuestro hogar. Unos 250 stands se han dado cita en el pasado evento sorprendiéndonos con muchas de sus presentaciones. Os mostramos siete de las que han pasado por la mayor exposición de Rotterdam, dando un giro artístico en sus materiales y con finalidad decorativa.

Crear mobiliarios con hojas de piña

La empresa londinense Piñatex, cada día se hace más fuerte en el mercado, sus trabajos realizados con hojas de piña nos dejan boquiabiertos y esto no ha hecho más que comenzar. Del proceso de secado de estas hojas se extrae su fibra. Posteriormente se realizarán múltiples objetos y complementos que van desde unos zapatos, hasta una cartera y terminando en este maravilloso sillón. En el ámbito decorativo os mostramos este cómodo asiento realizado con fibra de piña. Si apostamos por el nuevo material lograremos un impacto positivo en el futuro.

Papel y pegamento: manualidades olvidadas y nuevamente utilizadas con otros fines

Las manualidades del colegio regresan con técnicas renovadas. El Estudio Woojai desarrolla mobiliarios de papel esculpidos en estructuras parecidas a ramas, con una estética similar al mármol, una textura de piedra en bruto y suave como el papel. Tres percepciones en un mismo elemento. Los materiales empleados son: papel de periódicos viejos, madera y pegamento para madera.

El grafeno cada día más utilizado

El grafeno tiende a surgir. Y con razón, ya que este material relativamente nuevo tiene muchas cualidades excelentes: es ultrafino, liviano, conductor, flexible, térmico y conocido como el material más resistente. The Graphene Company, Reino Unido, comenzó a vender Graphenstone, una gama de pinturas y materiales sostenibles a base de cal y grafeno procedente del carbono puro, es el material más fuerte que la ciencia conoce actualmente. Descubierto en el año 2004 por dos ganadores de premio Nobel es un material altamente inocuo y no tóxico que actualmente se comienza a utilizar en pinturas. Su característica molecular aumenta exponencialmente la dureza, la durabilidad, la compresión, la resistencia a la tracción, la elasticidad y la cobertura. El peso del material disminuye con la composición haciendo más económico el material y como consecuencia la mano de obra.

Hongos para los asientos

Usar hongos para fabricar mobiliarios ya no es de cuento de hadas. La silla Pare, diseñada por Glenn Catchpole, es un modelo con cero desperdicios hecho de una chapa de madera y compuesto micelio (hongo). La combinación de virutas de madera usadas y chapas de madera se funde con los hongos en un compuesto orgánico denso que, una vez curado, tiene propiedades similares a las de los tableros de fibra.

El micelio funciona como un pegamento, uniendo el serrín de los residuos y las astillas de madera. El material se puede cultivar en formas 3D y moldear el crecimiento posterior, así, las hojas de chapa se cortan a medida, y las separaciones se utilizan para fortalecer ciertas partes de la silla.

Una casa de cartón que no se moja

Últimamente, cada vez más personas eligen mudarse a casas reducidas y prefabricadas. Pues bien, aquí tenéis el caso de la casa envuelta, ha sido diseñada por René Snel y creada por Fiction Factory. Hecha de cartón, cien por cien reciclable, ultra ligera, rellena de cartón, láminas impermeables pero transpirables y paneles de madera, os encantará. Podéis ver sus interiores decorados en Wikellhouse.

El adictivo 3D está por todas partes

La impresión en 3D se vuelve fabricación masiva ajustándose a nuevos campos. Podemos ver el resultado de un asiento impreso a mano mediante un brazo de impresión robótica. En la Barlett School of Architecture de Londres, Manuel Jiménez García y Gilles Retsin del Design Computation Lab, diseñaron la Voxel Chair v1.0 que consta de una línea continua.

Bacterias que producen PHA

Los PHA son bioplásticos de alta calidad producidos por bacterias. Estas bacterias producen el material cuando hay abundancia de alimentos. La colaboración entre varias compañías holandesas de agua y otras instituciones investigan sobre la posibilidad de hacer PHA con biomasa activa y derivarla al tratamiento de las aguas residuales. El bioplástico resultante es un 40 por ciento mejor que los PHA actuales. Un plástico menos agresivo y tóxico que utilizaremos en el futuro en muchos artículos.

Los siete casos son un ejemplo de cómo la innovación material se puede aplicar a conceptos que comunican fuertemente los principios decorativos. ¿Quién sabe si en un futuro no muy lejano dormiremos en colchones rellenos de burbujas formadas por algas rellenas de agua?

Foto Inicio | Material Xperience

En Decoesfera | Trece ambientes para inspirarte: locos por los papeles tropicales y porque pase el frío

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos