Los mejores trucos para ahorrar en casa sin apenas darte cuenta, según un experto en finanzas

Evitar los gastos hormiga y aprovechar las ofertas del supermercado son claves para reducir el gasto

Consejos para ahorrar en casa
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail
nacho-vinau

Nacho Viñau Ena

Coordinator

Todos somos conscientes de los grandes gastos que tenemos en el hogar. La hipoteca o el alquiler, el gasto en el colegio y el comedor, la factura de la luz y del teléfono, los seguros, la gasolina del coche... Pero luego, el dinero se escapa sin que nos demos cuenta en los gastos hormiga, esas pequeñas compras que vamos haciendo porque solo suponen uno, dos o tres euros, pero que pueden tener un impacto muy importante en la economía doméstica. Son gastos pe

Es un concepto muy representativo para el experto en ahorro y es que aunque parezca mínimo, puede tener un impacto importante en nuestra economía. Son gastos pequeñitos, pero que si se suman, pueden llegar a ser un dineral importante.

Pedro Becerro, reconocido experto en finanzas personales y ahorro inteligente, tiene la clave: los pequeños ajustes que pasan desapercibidos pero que al final del mes se convierten en una cantidad considerable. Y así lo ha explicado en el podcast 'Tiene sentido', con Eli Romero. Para este experto, el euro y medio o los dos euros que nos cuesta el café dependiendo del sitio, pueden convertirse en un pico importante al mes, y a final de año. Según este experto, "Pueden ser 500 euros y si lo piensas desde el punto de vista económico, si alguien está planteándose dejar de fumar, esos 5 o 6 euros de la cajetilla de tabaco, si te compras 8 al mes, son 50 euros que se te están yendo".

Ahorro

La regla del microahorro consciente

"La mayoría de la gente se obsesiona con los gastos grandes y se olvida de que son los pequeños los que realmente condicionan su capacidad de disfrute", explica Becerro. Su filosofía es clara: no se trata de renunciar a todo, sino de ser más estratégico con las decisiones cotidianas. El experto recomienda revisar gastos fijos, suministros y suscripciones, para saber qué gastamos en cada cosa y en qué partidas podemos rebajar el gasto.

Uno de los grandes gastos, la cesta de la compra

El experto en ahorra señala que en el supermercado es donde más vamos a poder ahorrar. Él mismo reconoce que es muy de comprar en oferta y productos frescos. Para ahorrar, recomienda comprar frutas de temporada, ya que salen más baratas al haber más producción.

También recomienda comprar el pescado en oferta, o comprara el salmón entero ya que sale mejor que en bandejas o por filetes. "Suelo comprar el salmón entero cuando está a 9, 10 o 11 euros el kilo, que está muchas veces cuando vas al mostrador. Si esa semana está a 15 o 16 euros, puedo esperar".

Además, Becerro pide intentar ahorrar algo de dinero en cada compra. "Si ahorras cinco euros en cada compra, son un total de 50 euros al mes". En este sentido, además de comprar ofertas o productos de temporada, pide evitar la compra de esos pequeños artículos que hay junto a la caja, como chicles o chocolates. "Si los quieres comprar no pasa nada, pero hay mucho gasto pequeño en el que a lo mejor se te van 20 o 30 euros", advierte.

Fotografías | Pedro Becerro, Freepik

En Decoesfera | Un experto financiero explica cuantas cuentas bancarias debería tener cada pareja para gestionar bien su dinero

En Decoesfera | José María Camarero, periodista económico: "Si supieras lo que gasta el ventilador de techo, no dudarías en comprarte uno"

En Decoesfera | Kakebo: así es el antiguo método japonés para controlar gastos y ahorrar dinero

Inicio