Jorge Morales de Labra, experto energético: "Cambien de tarifa de gas ya, si están en cualquier otra tarifa, vais a pagar más seguro"

Y la advertencia de este experto pone el acento en hacerlo antes de encender la calefacción de forma habitual

EXPERTO EN ENERGIA
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail
maria-lancha

María Lancha

Editor

Con el otoño ya en marcha y la temporada de calefacción cada vez más cerca, el precio de la energía vuelve a convertirse en una de las principales preocupaciones para los hogares. La evolución del mercado del gas y el impacto de la crisis energética han llevado al Gobierno a aprobar un nuevo paquete de medidas anticrisis destinado a amortiguar el incremento de los costes energéticos y de los carburantes.

Sin embargo, para Jorge Morales de Labra (@jorge_morales_de_labra), las medidas llegan tarde y no resuelven el problema de fondo. El ingeniero industrial y director de Próxima Energía analizó el alcance del paquete aprobado por el Ejecutivo durante su intervención en La Linterna, de COPE, junto a Ángel Expósito, y lanzó una advertencia especialmente dirigida a los hogares que utilizan gas para calefacción y agua caliente.

Su recomendación es contundente: revisar cuanto antes la tarifa contratada y valorar el cambio a la Tarifa de Último Recurso, conocida como TUR. "Lo llevo diciendo un mes, pero hay que irse ya a la Tarifa de Último Recurso (TUR). Cambien de tarifa de gas ya; si están en cualquier otra tarifa, vais a pagar más seguro", afirmó el experto durante la entrevista.

La calefacción, en el punto de mira

Photo 1669729227685 770f727fb709

La advertencia cobra especial relevancia con la llegada de los meses fríos. Para muchas viviendas, la calefacción representa una parte importante del consumo energético durante el invierno, por lo que cualquier incremento del precio del gas puede terminar teniendo un impacto directo en el presupuesto familiar.

Morales de Labra considera que acogerse a una tarifa distinta puede suponer un coste considerablemente mayor de cara a la temporada de calefacción."Se acerca la temporada de calefacción y acogerse a otra tarifa supone pagar muchísimo más", señaló.

La recomendación se produce, además, en un contexto de fuerte incremento del precio mayorista del gas. Según los datos aportados por el propio experto durante su intervención, el gas habría cerrado la jornada en torno a los 69 euros por megavatio hora, frente a los aproximadamente 30 euros por megavatio hora registrados en las mismas fechas del año anterior.

Un paquete de medidas que llega tarde

Photo 1644246905181 C3753e9a82bd

Morales de Labra también valoró las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno para hacer frente a las consecuencias económicas de la crisis derivada de la guerra en Irán. Su valoración fue crítica tanto por el alcance del paquete como por el momento en el que llega."Para mí, el paquete de medidas para afrontar los precios de la crisis por la guerra me parece insuficiente y, además, llega tarde", afirmó.

A su juicio, durante los meses de verano se fueron desactivando algunas de las medidas que habían estado vigentes anteriormente, mientras los precios energéticos continuaban aumentando. "Hemos estado todo el verano que parecía que no había Gobierno, donde se han ido desactivando las medidas de marzo y desde mediados de junio hemos sufrido un incremento en precios de energía mayores que los que teníamos en marzo", explicó.

Desde su perspectiva, algunas de las actuaciones anunciadas pueden proporcionar cierto alivio inmediato, pero no solucionan una cuestión que considera estructural. "Ahora vienen unas medidas que deberían haberse tomado hace dos meses", sostuvo.

Tres frentes de una misma crisis

El experto también se refirió a las medidas relacionadas con los carburantes. En su opinión, la reducción de 15 céntimos por litro en la gasolina puede tener un efecto relevante para los consumidores, aunque considera que la situación del diésel es especialmente complicada.

"Los 20 céntimos es una ayuda importante", apuntó Morales de Labra al valorar el conjunto de medidas, antes de advertir de que el problema energético tiene un componente estructural. En el caso de los carburantes, puso el foco especialmente en el diésel, cuyo precio, según señaló durante la entrevista, se encuentra ya en torno a los dos euros por litro. "En la gasolina, una rebaja de 15 céntimos puede ser suficiente; el problema lo tenemos en el diésel, que está ya a dos euros el litro», afirmó.

La situación preocupa especialmente al sector agrícola, que depende en buena medida de este combustible para desarrollar su actividad. El encarecimiento de los costes de producción puede reducir los márgenes de los agricultores y dificultar que estos incrementos puedan trasladarse íntegramente al precio final de los alimentos. "El campo tiene razón, no pueden trasladar el precio a los consumidores finales y el diésel está por las nubes. Los agricultores cada vez tienen menos margen", aseguró.

Fotografía de portada | Jorge Morales de Labra

En Decoesfera | Tu comunidad de vecinos puede obligarte a quitar el aire acondicionado de tu casa si no has tenido en cuenta este detalle

En Decoesfera | Un arquitecto explica las tres formas de bajar la temperatura de una habitación usando un simple ventilador

Inicio