La sola idea de tener en casa ratas o ratones pone los pelos como escarpias a cualquiera. Especialmente, si tras detectar la presencia de uno de estos roedores, la situación se transforma en una plaga. Algo muy común, ya que estos roedores son animales sociales que suelen vivir en grupo.
De hecho, si ves en casa o en el jardín uno de estos animales, eso es que hay un nido cerca. Y puede que dentro de poco, hagan otro nido dentro de propiedad. De ahí la importancia de encontrar señalas que podrían indicar la presencia de roedores en casa
Cómo detectar si hay ratas o ratones en casa
La primera señal es encontrar excrementos. Tanto si entran para conseguir comida, como si han anidado, verás esos desagradables rastros. Enel caso de los excrementos, tiene el tamaño de un grano de arroz, son alargados, negros, y brillantes cuando están frescos. Si se secan, pierden ese brillo.
En el caso de la orina, verás un rastro líquido en el suelo, ya que orinan mientras se están moviendo. En caso de que haya muchos roedores, notarás también olor a amoniaco.
Tras los excrementos, otro rastro que van a dejar sí o sí son objetos roídos. Sus dientes nunca dejan de crecer, y por eso siempre están royendo cosas. Y no solo comerán alimentos, pueden roer cualquier cosa. Desde cables y cajas hasta flores y metales. Esos dientes afilados también los utilizan para abrir vías por donde penetrar en los edificios.
Los ruidos son otro aspecto a tener en cuenta. Especialmente, por la noche, ya que son animales nocturnos. Puedes oír como roen, como se mueven, como pelean entre ellos, o incluso los chillidos de las crías, en caso de que hayas tenido la mala suerte de que hayan anidado y tengan una o varias camadas.
Fotografía | Frenjamin Benklin en Unsplash, Svetozar Cenisev en Unsplash
En Decoesfera | Siete formas naturales y sencillas para mantener las serpientes siempre lejos de casa
En Decoesfera | Apunta esta mezcla mágica, sin insecticidas, para frenar las hormigas y evitar que entren en casa