Si eres de los que te gusta leer curiosidades sobre arquitectura, y te gusta saber cuál es el edificio más alto, o el más caro, para saberlo, o para presumir delante de tus amigos en una conversación, seguro que te encanta este post.
Un post en el que hemos recopilado algunos de los récords que existen en el mundo de la arquitectura: desde el edificio más alto del mundo al más caro, pasando por otras curiosidades que a lo mejor no sabías ¿Nos acompañas?
El edificio más caro del mundo: Abraj AL-Bait
Comenzamos con el edificio más caro del mundo. Un edificio que está situado en el corazón de la Meca, en Arabia Saudí. Allí, las torres Abraj AL-Bait son el edificio más caro del planeta con un coste de 15.000 millones de euros. Con sus 120 plantas, estas torres fueron inauguradas en 2012, y en su interior albergan un complejo hotelero para albergar a 70.000 personas, un gigantesco centro comercial, o un aparcamiento para 1.000 vehículos. Un edifico preparado para acoger a los cientos de miles de peregrinos que llegan hasta esta ciudada saudía cada año.
El rascacielos más alto del mundo: Burj Khalifa
El edificio más caro del mundo, pasamos al rascacielos más alto del planeta. Se trata del Burj Khalifa, un rascacielos que con 828 metros de altura y 163 plantas, se ha convertido en todo un símbolo de la prosperidad de este pequeño emirato.
El edificio más grande del mundo
Desde el Golfo Pérsico nos vamos hasta China. Allí, encontramos el edificio más grande de la Tierra si hablamos de superficie. En Chengdu, una ciudad en la que viven unos 14 millones de habitantes se levanta el New Century Global Center, un mastodóntico edificio con 1,76 millones de metros cuadrados que acoge un centro comercial, hoteles, cines, pista de patinaje sobre hielo, una playa artificial con sol las 24 horas del día gracias a una gigantesca pantalla led de 150 metros de ancho... vamos, que en este edificio tienen de todo.
El invernadero más grande del mundo: Eden Project
En el sur de Inglaterra, concretamente en Cornualles, encontramos Eden Projet, conocido como el invernadero más grande del mundo. Diseñado por el arquitecto Nicholas Grimshaw, este invernadero forma parte de un complejo medioambiental de 50 hectáreas inspirado en la naturaleza y en el desarrollo sostenible.
El edificio más estrecho de España
El título del edificio más estrecho del mundo es ampliamente disputado en varios países. Nosotros, nos quedamos con este edificio situado en Valencia que tiene tan solo 107 centímetros de ancho, con una sola habitación por planta.
La casa más angosta del mundo: Keret House
La Keret House es una creación del arquitecto Jakub Szczęsny, y su nombre es un homenaje al cineasta y escritor israelí Etgar Keret, primer inquilino de esta curiosa vivienda. Está situada en Varsovia, la capital polaca, y es considerada como la casa más angosta del mundo. Ocupa un espacio residual entre dos edificios, resultado del urbanismo provocado por las cicatrices de la Guerra Mundial, y tiene 72 centímetros en su parte más estrecha, y 122 centímetros en la más ancha.
El hotel más pequeño del mundo: Eh’häusl Hotel
Si el edificio más pequeño está en Valencia, el hotel más pequeño está en la región alemana de Babiera. El edificio fue construido en 1728, y tiene tan solo 2,50 metros de ancho. En sus 53 metros cuadrados, el Eh'häusl Hotel solo puede alojar a dos personas a la vez.
El primer rascacielos curvo: El Big Bend
Realmente este edificio todavía no está construido, pero sin duda, es un edificio que merecen la pena estar en este listado de récords arquitectónicos, tanto por cambiar el skyline de Nueva York cuando esté construido, como ser el primer rascacielos curvo del mundo. El Big Bend será construido al sur de Central Park, y tendrá 1,219 metros con forma de U invertida, al unirse las dos torres de 600 metros. Para comunicar las distintas plantas, tendrá ascensores verticales que se desplazarán en horizontal al llegar a la parte curva.
La torre más estrecha: British Airways i360
La British Airways i360 ostenta el Récord Guinnes como la torre más delgada del mundo. Diseñada por el estudio Marks Barfield Arquitects (el mismo grupo que se encargó del icónico London Eye, en Londres), está ubicada en Brigton, en Inglaterra, y mide 160, 469 de altura, con un diámetro de 3,9 metros.
La construcción que más tiempo ha estado en obras: La Gran Muralla china
La Gran Muralla China es uno de los monumentos más célebres de todo el mundo. No en vano, tiene más de 21.000 kilómetros de largo. Para construirla, se invirtieron más de 2.000 años, ya que comenzó a construirse en el siglo XIII a.C, y se completó en 1644 ¡Una auténtica eternidad!
En Decoesfera | Las casas más extrañas: Once edificios que no podrás olvidar