Aparte de descubrirnos que este año vamos a asistir a un paulatino abandono de los colores fuertes y vibrantes en detrimento de otros más suaves y naturales, creo que una de las novedades más interesantes del Catálogo de Tendencias Valentine para 2011, recientemente presentado, es la adopción de ColorAdd®, un código cromático universal adaptado a los daltónicos.
Bajo el lema El color es de todos la marca adopta este sistema de identificación de colores, creado no hace mucho por el diseñador portugués Miguel Neiva, que permite a los personas que sufren daltonismo identificar los colores de forma rápida y simple basándose en un proceso de asociación y de fácil memorización.

El código se desarrolla a partir de los colores primarios, azul, rojo y amarillo, representados por símbolos gráficos que, combinados entre sí, generan los significados de los colores secundarios. Además también hay unos símbolos especiales para el negro y el blanco, de manera que unidos con los otros pictogramas permiten diferenciar colores con tonalidades más claras o más oscuras.
No conozco a nadie daltónico, a pesar de que al parecer esta alteración visual afecta a más del 10% de la población mundial, mayoritariamente a hombres, pero me parece una aportación muy interesante también en decoración. Y vosotros, ¿conocéis a alguien daltónico o lo sois alguno? ¿cómo os las arregláis con los colores?
Ver 1 comentario
1 comentario
Morthylla
Me encanta esta idea. La conocí en un viaje a Lisboa en que habían colocado grandes afiches en -al menos- una estación del metro, para empezar a acostumbrar a la gente con el código de colores. Fue una vergüenza comprender solo entonces que no hay nada que ayude a gente con daltonismo a usar los colores, con lo fácil que sería agregar un nuevo símbolo a los que ya existen en la ropa para ayudarnos a lavarla.