Compartir
Publicidad
Casablanca se queda sin IKEA por temas políticos
Cajón Decoesfera

Casablanca se queda sin IKEA por temas políticos

Publicidad
Publicidad

No cabe duda que la política nos afecta mucho más de lo que creemos y a niveles que nunca nos imaginaríamos. En Casablanca se acaba de suspender la inauguración de IKEA Marruecos al conocer el Gobierno marroquí el proyecto de apoyo del Gobierno sueco a la República Árabe Saharaui Democrática, un Estado proclamado por el Frente Polisario y que cuenta con reconocimientos en varios países de África y América, pero ninguno en Europa.

No voy a hacer un chiste fácil sobre el reconocimiento de Repúblicas Independientes de Ikea, porque seguramente ya se os ha ocurrido a vosotros, es lo que tiene la publicidad. Las partes implicadas dan diferentes versiones del hecho.

Ikeamarruecos

El diario El Mundo especifica en su edición de hoy que:

Fuentes de Ikea Marruecos aseguraron, por su parte, que la anulación fue decidida por ellos para terminar algunos aspectos de la planta necesarios para cumplir todos los requisitos que la dirección de Ikea en Suecia solicita para dar su visto bueno a cada nueva planta."El proyecto de Ikea no dispone de certificado de conformidad, y por ello la inauguración que ha sido lanzada por esta sociedad para el 29 de septiembre ha sido anulada", señaló un comunicado de la Wilaya (gobierno civil) de Casablanca emitido por la agencia MAP.

El comunicado no da ninguna razón política para esa decisión de anulación, pero una página web cercana al Palacio aseguró que la "congelación" del proyecto de Ikea había sido decidida en "represalia" por el proyecto del Gobierno socialdemócrata sueco. >

Según Nabil Benabdallah (PPS) los nueve principales partidos parlamentarios, cuatro de la coalición gubernamental y cinco de la oposición, se mostraron de acuerdo en que "defenderán la soberanía (sobre el Sáhara) por todos los medios posibles, incluidos los medios económicos".Según Benabdallah, existe un proyecto de ley del gobierno sueco para reconocer próximamente a la RASD, y los partidos han decidido enviar una misión diplomática urgente, posiblemente esta misma semana, a Estocolmo para contrarrestarla y defender la posición marroquí.

La Planta De Ikea En Casablanc

Desde el diario ABC nos enteramos de que Elisa Albendea, directora de marketing en Ikea Marruecos,recordó que Ikea Marruecos es una franquicia de la marca sueca, pero en realidad la inversión la ha hecho la compañía kuwaití Al Homaizi, que ya explota plantas similares de la marca sueca en Jordania y Kuwait.

Veremos lo que sucede en los próximos días ya que todo lo que tenga que ver con el tema saharaui une a los políticos de las diferentes fuerzas políticas marroquíes como una piña. ¿Finalmente tendrán los marroquíes el IKEA que tanto esperan?

Vía | ABC, El Mundo

En Decoesfera | IKEA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio