Publicidad

7 curiosidades sobre belenes en el mundo que no conocías

7 curiosidades sobre belenes en el mundo que no conocías
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El tiempo pasa volando. Hace nada estábamos con la toalla en la playa, o celebrando Halloween. Y ahora, comenzamos la semana que nos llevará hasta Nochebuena, con la celebración de la Lotería de Navidad incluida.

Probablemente, muchos de vosotros tendréis ya la casa vestida de Navidad, con el árbol puesto, el nacimiento listo para el comienzo de las fiestas... Y hoy precisamente, os traemos hasta Decoesfera 7 curiosidades sobre belenes en el mundo que no conocías para arrancar esta semana tan especial.

El origen del Belén en España

8287901277 07c7394f92 O

Montar el Belén es una tradición de toda la vida, como se diría coloquialmente, pero como todas las cosas en la vida, la tradición del Belén tiene un origen. Y este origen los encontramos en la época del rey Carlos III, un monarca que trajo esta tradición desde su Italia natal, y que pronto cogió auge en España, surgiendo maestros artesanos que realizaban auténticas maravillas en sus talleres.

No representan solamente el nacimiento

16188277002 A8f72177e5 B

Lo más habitual es que el Belén represente el nacimiento de Jesús, y pasajes como la anunciación a los pastores, o la llegada a los Reyes Magos. Pero además,** tampoco es extraño que en muchos belenes se incluyan escenas anteriores o posteriores**, como la Anunciación del Ángel a la Virgen María, la búsqueda de una posada por parte de Jesús y María o la huída de la Sagrada Familia a Egipto.

¿Cuando hay que desmontar el Belén?

1024px Creche Caravane

En muchos hogares españoles se desmonta el Belén en la noche del 6 de enero, o el fin de semana posterior a la festividad de Reyes. Los belenistas más puristas desmontan el Belén coincidiendo con la celebración de la Candelaria y de la presentación de Jesús en el Templo el 2 de febrero. En Perú, el Belén se desmonta el mismo 6 de enero en una fiesta llamada Bajada de Reyes y en la que familiares y amigos desmontan una a una cada figuritua del Belén.

El Niño no se pone hasta el día 24 de diciembre.

Village Nativity 586794 960 720

La mayor parte de la gente pone el Niño Jesús a la vez que el resto del Belén. Pero en las iglesias, o en los hogares de países como Ecuador, México, Colombia o Chile, el Niño Jesús se coloca en la cuna el día 24 de diciembre.

Los belenes napolitanos y las escenas urbanas

Belenes

Frente a las tradiciones de otros países que recrean fundamentalmente escenas rurales, los belenes napolitanos intentan captar la vida de la ciudad, poniendo especial atención a los detalles de la vida urbana y de las tiendas y establecimientos que se colocan en el Belén. Y por supuesto, las figuras están vestidas con todo lujo de detalles y con ricas telas a la moda del siglo XVIII.

En la Provenza se ponen los santons

Creche Provencale Santons Paul Fouque

En cada zona del mundo, los belenes tienen sus particularidades. En Catalunya se ponen los caganers, en Madrid las castañeras, en Aragón se representan pueblos pirenaicos con los personajes vestidos a la manera tradicional, y en la Provenza francesa se representan bonitos pueblos con personajes a los que se llaman santons.

Los llamativos belenes cracovianos

Dsc 0124

En la región de Cracovia, en Polonia, los belenes se construyen reproduciendo templos de estilo eslavo, colocando la escena del nacimiento en un balcón de la fachada, mientras que el resto de personajes o escenas son distribuidos por el resto del edificio.

Fotos | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios