Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Y si lo que falla es la distribución? Claves para renovarla y optimizar tu hogar

¿Y si lo que falla es la distribución? Claves para renovarla y optimizar tu hogar
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Comunidad
image


Instagram


Lo mejor

Si tienes pensado hacer cambios en casa o empezar unas reformas desde cero lo más importante es tener claro cómo distribuir el espacio para sacarle el máximo partido. La distribución es el primer factor a tener en cuenta a la hora de diseñar un hogar.

Hay decisiones que tienen arreglo a posteriori, pero mover tabiques e instalaciones son palabras mayores, así que es vital tenerlo todo claro antes. De la mano de Leroy Merlin te contamos las claves a tener en cuenta para renovar y optimizar tu hogar.

Asigna un espacio a cada actividad

Distribucion 10

En cada hogar y cada familia las necesidades cambian, es muy distinto diseñar un apartamento para una familia con un hijo monoparental, para una pareja freelance que trabaja en casa, o una familia al uso que vive con hijos y la abuela.

Mientras unos piden unos despachos grandes y bien iluminados con un salón comedor abierto, otros requieren de un montón de dormitorios y aprovechar al máximo todos los metros cuadrados. Así que lo primero es tener en cuenta cuántos sois y qué precisáis, en función de esto podrás definir la cantidad de espacios que requieres.

Eso no quiere decir que en cada ambiente solo se pueda hacer esa actividad, todo lo contrario, en los apartamentos pequeños los espacios pueden ser multifuncionales y donde uno mira la tele el otro cose, siempre y cuando todo esté bien ordenado.

Dale un lugar a cada estancia según su uso

Distribucion 2

Una vez ya hemos realizado la lista con todos los ambientes que necesitamos, es el momento de asignarles a cada uno una ubicación y unos metros cuadrados en función del uso que les vamos a dar.

En general el salón, la cocina y el comedor son los espacios comunes más concurridos de la casa, además como los utiliza todo el mundo les daremos, si se puede, la zona mejor iluminada, la más espaciosa y la más accesible.

Distribucion 3

Es recomendable que estas zonas estén muy bien comunicadas entre sí, o incluso puedes crear un único ambiente, con esta solución ganas amplitud y luz, y además es ideal para pequeños estudios. Las estancias que menos usamos son las que colocaremos más lejos de la entrada, asignándoles las zonas más oscuras y pequeñas.

Otro elemento a la hora de decidir donde poner cada espacio es el ruido, a las zonas de descanso, como los dormitorios les asignaremos los ambientes más alejados de la calle, mientras que las zonas comunes, donde la familia se reúne, las pondremos al lado de la terraza o en la parte del edificio que da a la calle.

¿Cuánto espacio necesita cada ambiente?

Salon

Para saber cuánto espacio precisas para cada ambiente, calcula que los muebles que coloques en él solo deben ocupar un tercio del total de la estancia, de esta manera lograrás que sea habitable. Haz una lista con todo el mobiliario que quieres ubicar en cada zona y sabrás los metros cuadrados.

Además es esencial que los muebles sean adecuados al tamaño de cada zona. Al comprarlos debemos considerar la armonía y la proporción, y si queremos reutilizar alguno que sea desproporcionado, quizá es mejor venderlo de segunda mano para poder comprar otro que se adecue a los metros cuadrados que tenemos.

¿De qué luz natural dispones?

Distribucion 7

Otro factor muy importante que nos ayudará a planificar mejor el espacio es la luz natural disponible. Es aconsejable observar los horarios de la luz natural en tu hogar, y en función de ello aprovechar las cualidades de cada tipo de iluminación para situar cada ambiente de acuerdo a tus requerimientos.

Es decir, si normalmente usas el salón por la tarde, es bueno ubicar tu salón justo en la zona donde le de el sol por la tarde. Todo con luz natural es mejor, y además de esta manera ahorrarás energía.

Crea un circuito cómodo y práctico

Distribucion 6

Una vez definidos los espacios y sus ubicaciones es el momento de ponerlo todo sobre el plano. Es muy probable que tengas que redibujarlo varias veces hasta encontrar la propuesta que más se ajusta a tus necesidades.

En esta parte del proceso debemos tener en cuenta varios factores, como qué paredes se pueden tirar y cuáles no, y si existen columnas, cómo les podemos sacar partido para que no sean un incordio y se conviertan un elemento distribuidor y embellecedor.

La ubicación de la cocina y el baño normalmente quedan definidas en función de las instalaciones de agua y luz, a no ser que también las quieras cambiar, lo que hará que tengas más libertad para organizar estos dos lugares. En cambio el salón, el comedor, el estudio y el resto de dormitorios, nos dejarán más margen de maniobra ya que no requieren de estas instalaciones.

Distribucion 5

Ahora que ya tienes claras tus limitaciones, es el momento de distribuir los espacios, la distribución tiene que estar pensada para que el acceso a todas las estancias sea lo más fluido posible. Procura evitar los pasillos al máximo y usa las zonas comunes como distribuidores, de esta manera ganas unos metros y tu hogar estará mejor iluminado.

Es también muy molesto que al andar nos demos golpes con los muebles, por eso es recomendable despejar las zonas de paso, lo que hará visualmente el espacio más amplio y ordenado; igual de importante es calcular el espacio que requieras para abrir puertas y cajones, de esta manera podrás distribuir mejor todos los muebles dejando las distancias adecuadas.

Distribucion 9

Para una mejor circulación, iluminación y aprovechamiento del entorno es interesante plantearse crear espacios abiertos que más tarde planificaremos a través del mobiliario. Otra manera de arrancar unos metros es usar puertas y ventanas correderas sin renunciar al confort y a la belleza.

Si dispones de pocos metros cuadrados elimina espacios inútiles como el recibidor, el cual puede formar parte del salón, e incluso de la cocina. También puedes integrar la terraza a tu salón comedor y así ganar en amplitud.

Saca partido a los detalles arquitectónicos de tu casa

Estanteria

Aunque esto implique construirse o mandar hacer muebles a medida, como estanterías, repisas y armarios; de esta forma podrás aprovechar los rincones muertos, además le darás un toque único a tus habitaciones y ganarás espacio extra.

No te olvides de las instalaciones

Distribucion 4

No por ser el último punto es menos esencial; es vital que tengas en cuenta las bajadas de agua, las tomas de electricidad, de teléfono y la calefacción, para que de esta forma puedas organizar una distribución que se adapte a tus necesidades sin tener que cambiar las instalaciones.

La clave en la distribución de las estancias, como ves, no es otra que adaptar tu proyecto a la realidad y al presupuesto con el que cuentas. Todo aquello que buscas para llevar a cabo esta reforma lo encontrarás en la página web de Leroy Merlin.

En Planes de Verano

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados
Inicio
Inicio

Ver más artículos