Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Pásate al estilo eco-friendly, es más que una moda

Pásate al estilo eco-friendly, es más que una moda
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Comunidad
image


Instagram


Lo mejor

No dejamos de verlo en revistas de decoración y portales de interiorismo. El eco-friendly está de moda, pero es mucho más que una moda, es una forma de vida. También es una manera de ahorrar en nuestras facturas de suministros y decorar nuestros interiores con materiales sostenibles. ¿Quieres saber un poco más sobre esta tendencia? Te acercamos las claves para hacer tu casa un poco más eco-friendly de la mano de Leroy Merlin.

¿Qué es una vivienda eco-friendly?

Cats

Una vivienda eco-friendly se construye con materiales con una huella limitada en la tierra. Materiales naturales o recuperados, reciclados y completamente reciclables, que, además de ser ecológicos, son también saludables para las personas que viven en estos hogares. En líneas generales, se podría decir que estas casas intentan, por todos los medios, disminuir el nivel de residuos, tanto en la construcción como durante el día a día.

Construcción de estructuras y decoración eco-friendly son conceptos que quedan claros con lo anterior, pero falta añadir que esta tendencia también busca el ahorro energético. Además de apostar por energías renovables, como la solar, defiende un consumo concienciado y responsable de la electricidad o el agua. Para ello, y como veremos a continuación, se emplean determinadas soluciones que van desde el aislamiento de la vivienda, hasta la compra de electrodomésticos con una eficiencia energética mayor.

Cuestión de aislamiento

Rideau Obscurcissant Country Baby Beige L 145 X H 260 Cm

En una casa eco-friendly el aislamiento es esencial. Si tu vivienda está correctamente aislada, gastarás menos en calentarla o enfriarla. Aspectos como las ventanas y cerramientos son determinantes; unas buenas ventanas pueden llegar a ahorrar hasta un 50% en calefacción durante el invierno y otro tanto en aire acondicionado en los calurosos días de verano.

Debes escoger ventanas con tecnología aislante, aunque también son muy interesantes las persianas automáticas con sensor solar y crepuscular. Sin olvidar que el aire también puede escaparse por las puertas. Asegúrate de que no hay fisuras ni huecos por los que el calor o el frío circulen.

Calderas alternativas, más ecológicas y ahorrativas

Ab4e6b66cf655d56a2b5caaf23d4037d

La vida sin calderas sería muchísimo más fría. Afortunadamente, estos elementos nos ayudan a calentar el agua, y en muchas casas también a calentar los radiadores. Si en tu caso la caldera es de doble función, tanto para dar agua caliente como para protegerte del frío, debes saber que el gasto energético se duplica. ¿Hay soluciones eco-friendly? Sí, apostar por calderas alternativas.

Las calderas de Pellets sirven tanto para la calefacción como para el agua caliente. Son una alternativa interesante para sustituir la vieja caldera de gasoil, ya que la biomasa, además de ser más ecológica, es un combustible muchísimo más económico. ¿Lo mejor de todo? Que puedes aprovechar tu instalación de radiadores.

Calefacción no centralizada

Poele A Granules Freepoint Glass Air 8 5 Kw

Si no cuentas con calefacción centralizada también hay alternativas para ti. Una excelente opción son las estufas de pellets. Con ellas se puede ahorrar hasta un 50% en calefacción. Cuentan con termostato y programador para que tu casa esté siempre caliente. Algunos modelos más novedosos están provistos con canalizadores que reparten el aire mediante conductos por diferentes estancias.

Electrodomésticos y eficiencia energética

cocina

El ahorro en suministros no se queda únicamente en la caldera o los sistemas de calefacción. Los electrodomésticos son esenciales en este aspecto. A la hora de llenar tu cocina con lavadora, lavavajillas, frigorífico y demás, debes fijarte bien. Los de clase A++ consumen hasta un 75% menos que un electrodoméstico normal. Esta clasificación debe estar indicada en las etiquetas. En total hay hasta siete letras y siete colores diferentes. Las letras van desde la A hasta la G, y los colores del verde al rojo. Evidentemente el verde es el que tiene más eficiencia.

Eficiencia energética: más que un certificado

Poele A Bois Baseline By Aduro 1 Noir 5 Kw

Luz, agua caliente, aire acondicionado, aislamiento... Todo estos elementos dan forma a la eficiencia energética de tu hogar. Debes saber que desde junio de 2013 es obligatorio que todas las viviendas que se van a vender o alquilar cuenten con un certificado oficial de eficiencia energética. Aunque no vendas tu casa ni la alquiles, conocer estos datos te puede ayudar a saber cuáles son los puntos débiles energéticos de tu casa.

Leroy Merlin cuenta con un Test de eficiencia energética muy sencillo de usar. Es una herramienta intuitiva y rápida que te ayuda a descubrir la calificación aproximada de tu vivienda y como puedes mejorarla de forma sencilla. Con pocos datos, como el tipo de caldera o las ventanas que hay en tu casa, sabrás si tu consumo de energía es adecuado, y qué hacer para no malgastarla.

Apuesta por las energías renovables

baliza solar

Como comentábamos al principio, las viviendas eco-friendly ponen mucho empeño en las energías renovables. Además de ahorrar en la factura de suministros, abastece tu casa con fuentes inagotables y no contaminantes como la energía proveniente del sol o del viento.

Instala placas solares térmicas en el exterior para poder calentar el agua de tu casa. Apuesta por las fotovoltaicas o los aerogeneradores eólicos para poder obtener electricidad de una forma limpia y reduciendo así tu factura mensual. ¿Tienes jardín? Coloca balizas o farolas solares. Durante el día cargarán sus pequeñas baterías y por la noche servirán para amenizar las veladas con tus familiares y amigos.

Materiales eco

Cats

Llega el momento de decorar. Los interiores eco-friendly sienten debilidad por materiales naturales como la piedra y la madera. Así, no es extraño ver comedores o salones, dormitorios o cocinas, con paredes revestidas de madera o con piedra. Además, hay materiales ecológicos que están siendo tendencia, como los tableros de OSB, que se usan para separar estancias o para forrar paredes.

A la hora de pintar apuesta por los colores claros en interiores, pues ayudan a aprovechar mejor la luz natural. Además, no descartes el uso de pinturas ecológicas, caracterizadas por contener componentes de origen vegetal que no son nocivos ni para nuestra salud, ni para el medio ambiente.

Mobiliario y textiles eco-friendly

Madera

En temas de mobiliario la clave está en materiales como la madera. Madera, eso sí, en su formato más natural. Sin barnices ni pinturas, desnuda. Con un aspecto mucho más acogedor que da calidez a los interiores. Los textiles, como no podía ser de otra forma, deben ser a base de fibras naturales. Algodones o lana son los grandes favoritos a la hora de vestir cortinas, ropa de cama o incluso alfombras.

Plantas que ayudan a purificar el aire

Plantas

Para terminar, no te olvides de las plantas. Estos elementos además de decorativos, son capaces de purificar y revitalizar el aire, contribuyendo a crear un ambiente más saludable. Las plantas aromáticas en macetas, además de dar color y limpiar el ambiente, desprenderán un aroma delicioso en tu cocina o salón, y las puedes utilizar para condimentar tus mejores recetas.

Si te han gustado estas ideas, pásate por la página web de Leroy Merlin y encontrarás todo lo necesario para llevarlas a cabo.

En Planes de Otoño

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos