Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Madera, ratán, tela… ¿Qué has de tener en cuenta para renovar los muebles de tu terraza?

Madera, ratán, tela… ¿Qué has de tener en cuenta para renovar los muebles de tu terraza?
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Comunidad
image


Instagram


Lo mejor

Por fin llegó la hora de disfrutar del exterior y terrazas, porches y jardines se visten con sus mejores diseños en lo que a mobiliario se refiere. Decorar porches y terrazas cada vez es más fácil gracias a los nuevos y resistentes materiales de exterior y a los tejidos tratados para permanecer inalterables a la intemperie.

Así, te sugerimos que hagas una pausa a lo largo del día y te concedas un merecido descanso en el jardín o la terraza. Para ello qué mejor que crear tu propio rincón de relax al calor de los rayos del sol o bajo una buena sombra. Y para que lo aproveches al máximo este verano, hemos reunido los consejos más prácticos para escoger y poner a punto todo tipo de muebles de exterior.

Cómo escoger los muebles de exterior

Tómate tu tiempo al decidirte por los muebles para exterior más adecuados para tu terraza o jardín. Tendrás que tener en cuenta al escoger este tipo de mobiliario que van a estar sometidos a las inclemencias del tiempo ya que se encontrarán a la intemperie y expuestos al sol y la humedad.

Valora el espacio del que dispondrás en tu terraza o porche, procurando no sobrecargarlo y hacer agobiante un lugar destinado al ocio y el relax. En la actualidad existen muchos tipo de muebles de distintos tamaños y formas.

Si por ejemplo siempre soñaste con una hamaca ahora tienes hamacas con soportes para las que no necesitas jardín. En terrazas con poco espacio la idea es que pongas muebles que no ocupen como estas tumbonas apilables o rinconeras modulares que te permitan crear una composición a tu medida.

Muebles 7

El estilo decorativo de tu terraza o porche también será determinante a la hora de escoger tu mobiliario de exterior. Intenta que este siga una línea con el ambiente que tu hogar tiene, así si los vas a colocar en una casa de campo de estilo rústico, busca muebles de madera o fibras naturales. Por el contrario, si tu hogar es moderno y minimalista, lo ideal sería decantarse por muebles de exterior de líneas y diseños puros y en materiales más modernos como aluminio o plástico.

El color de los muebles también es importante, por eso ten en cuenta el tono de las paredes donde vayan a ir colocados, los complementos que ya tengas e incluso los colores de las plantas o árboles. Para acertar seguro utiliza la combinación monocromática en la que se juega con varias tonalidades de un solo color, aunque también puedes componer fácilmente con opciones como la armónica, que utiliza tres colores consecutivos y la contrastada (total o moderada), que combina colores opuestos, con los que conseguirás un resultado más original y llamativo.

¿Qué materiales escojo para los muebles de terraza?

En la actualidad muchos son los materiales en los que se fabrican los muebles de exterior, por lo que no tendrás problema en encontrar el que mejor se adapte a las características de tu terraza. Los más habituales son los siguientes:

Fibras naturales

Muebles 4

Para exterior puedes encontrar materiales tan bellos como el ratán, pulut o bambú con sus característicos trenzados. Estos son sin embargo unos de los más delicados puesto que se debe evitar el contacto directo con el agua, por lo que lo ideal es que se encuentren siempre bajo techo. También el sol directo debilita su trenzado, por lo que este tipo de muebles son ideales para una terraza o porche protegido de las inclemencias del tiempo creando ambientes rústicos, campestres y hogareños.

Para su mantenimiento quítales el polvo a menudo con un trapo húmedo o con un aspirador y límpialos con un cepillo mojado en agua con sal.

Fibras sintéticas

Las fibras sintéticas nacen con el objetivo de imitar el aspecto natural del ratán o bambú, con similares prestaciones de calidez, pero con mucha más resistencia y ligereza y una total ausencia de mantenimiento.

Muebles1

No necesitan estar bajo cubierta, ni ningún barniz protector como ocurre con las fibras naturales. Además aguantan las variaciones de temperatura sin presentar cambios ni dilataciones. Pudiendo teñirse en infinidad de colores que permanecen inalterables ante la acción solar.

Para limpiarlos basta con agua y jabón, por lo que su mantenimiento es muy sencillo. Resultan ideales para decoraciones más modernas y es un material muy en boga para el mobiliario exterior.

Madera

Nada iguala la calidez de la madera en el mueble de interior por lo que el mobiliario de terraza no iba a ser distinto. Sin embargo para este tipo de muebles la madera debe ser resistente a las inclemencias del tiempo por lo que se deben escoger muebles fabricados de maderas tropicales con elevadas concentraciones de aceites naturales y además, tratadas para evitar su deterioro ante el sol y la humedad.

Muebles 5

Sin duda la madera de teca es la reina en lo que a resistencia y belleza se refiere, aunque hay que limpiarle el polvo a menudo y lavar los muebles con agua y un jabón neutro. Antes del verano conviene aplicarle un aceite específico para recuperar su color ya que tiende a volverse grisáceo y oscurecer.

Otros tipos de madera muy en boga para los muebles de exterior serían el iroco, bilinga o la acacia, los cuales convenientemente tratados también son resistentes a los cambios de temperatura, hongos y humedad.

Son muy apropiados para decoraciones de tipo rústico o clásico, creando ambientes muy cálidos y acogedores acompañados de cojines y otros textiles como plaids.

Metálicos

Dentro de los materiales metálicos comenzaríamos por el hierro forjado, un clásico que no pasa de moda. Sin embargo el agua y la humedad son sus principales enemigos y responsables de la aparición del óxido. Su mantenimiento se centra en limpiarlos con agua jabonosa, secarlos bien y encerar su superficie cada temporada. Hay esmaltes que protegen de la oxidación sin necesidad de una imprimación previa, ideales para este tipo de muebles.

Muebles 6

Otro material metálico sería el aluminio. De carácter liviano y dúctil, con infinidad de posibilidades decorativas, se ha hecho un hueco muy importante en muebles de exterior.

Sus ventajas, no se oxida gracias a sus acabados con pinturas especiales que garantizan su resistencia a la corrosión. El mantenimiento es muy sencillo, simplemente una limpieza a menudo con agua y lavavajillas suave.

El acero, se ha convertido en un material en alza, sobre todo combinado con madera o tejidos trenzados. Muy resistente, simplemente se limpiaría con agua jabonosa.

En Planes de verano

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados
Inicio
Inicio

Ver más artículos