El textil es uno de los recursos más interesantes, sencillos y económicos a la hora de redecorar estancias. El dormitorio, por ejemplo, podrá adoptar múltiples estilos si nos centramos en elementos como la ropa de cama, cortinas, cojines o alfombras. Además, en muchas ocasiones se pueden incluso adaptar los que ya tenemos “customizándolos” a nuestro gusto. Te damos algunas ideas de la mano de Leroy Merlin para que puedas estrenar dormitorio este otoño sin demasiado esfuerzo.
Clara tendencia otoñal, el azul
Antes de ponernos en materia, vamos a hablar de cuáles son las tendencias actuales en decoración en cuanto a colores se refiere. El azul será protagonista absoluto en interiores, también en dormitorios. No es de extrañar, ya que en estas estancias se buscan colores relajantes y serenos, pues son lugares pensados para el descanso.
Además del azul, también pueden funcionar tonalidades como los blancos cálidos, los verdes agua, los turquesa, el beige o los malvas. Ahora bien, intentando que todas las pinceladas de color que incluyamos sigan una concordancia, que sean armoniosas para poder crear una atmósfera elegante y tranquila.
Contrastes de color controlados
Los colores relajantes son más aptos para un dormitorio, pero eso no significa que no podamos apostar por contrastes de color. En este caso, lo más importante es que estos contrastes sean controlados. Introduce pequeñas pinceladas en elementos no demasiado grandes, como los cojines.
Un buena solución es utilizar ropa de cama neutra en colores claros y fácilmente combinables, como el blanco, y colocar varios cojines de tonalidades fuertes, como el azul o el amarillo, encima. Sencillo, económico y con buen gusto.
Composiciones con cojines
Los cojines, efectivamente, son una herramienta muy útil para cambiar el aspecto de tu dormitorio. Son elementos no demasiado grandes, por lo que arriesgar con ellos no es nada peligroso. No nos referimos únicamente a la paleta cromática.
Con ellos también es posible apostar por estampados más extravagantes, incluso con tendencias actuales como el estilo tropical. Recuerda que una cama llena de cojines siempre será mucho más confortable.
Jugando con las cortinas
Las cortinas también conseguirán dar un toque diferente a nuestra habitación. Antes de elegir, debes fijarte bien en el tipo de luz natural que tienes, y cómo quieres aprovecharla. Si tu dormitorio es muy oscuro, y durante el día te apetece que esté más radiante, debes escoger tejidos vaporosos, tules o gasas que permitan pasar la luz.
No obstante, también es posible que tu dormitorio cuente con una excesiva luz natural y quieras minimizarla un poco. En este caso, las cortinas más gruesas o estampadas con tonalidades más oscuras pueden ayudarte a ello. La ventaja es que estos tejidos cuentan con más variedad de modelos, por lo que pueden convertirse en un punto decorativo muy interesante.
Alfombras para el otoño
Es recomendable elegir una alfombra que tenga una pisada suave. Ten en cuenta que cuando andas por tu dormitorio sueles prescindir de los zapatos. Así, escoger modelos a base de lana y algodón puede dar buenos resultados. También las alfombras de pelo largo, que son más mullidas, y además están de plena actualidad.
En cuanto al diseño, depende de lo osados que sean tus complementos textiles. Si has optado por fuertes contrastes en ropa de cama y cortinas, coloca una alfombra más neutra. Si por el contrario tu ropa de cama y textiles en general son más básicos, arriésgate y usa una alfombra colorida que de un toque diferente y divertido a tu dormitorio.
Tintar el textil es posible
¿Qué pasa si nuestras sábanas han perdido el color tras los lavados? ¿Quizá tengas una colcha nórdica manchada y no sabes qué hacer con ella? No te preocupes, puedes tintarlas con tinte especial para textil. Si los colores son claros tienes todas las de ganar. Usa un tinte oscuro para solucionar el problema. Ahora bien, recuerda que hasta que el color se fije, deberás lavar estos textiles de forma aislada para no encontrarte con dramas en tu colada.
Usa tela en tu cabezal
Personalizar tu habitación pasa, además de por elegir estos elementos, por otros detalles, como tu cabezal, que puedes renovar también con tela. Forrar un cabezal no es un DIY demasiado complejo, el nivel de personalización es muy alto, y por si esto fuera poco, cuando te canses de su color o su estampado, es tan fácil de cambiar como tapizarlo de nuevo.
Si te han gustado estas ideas, pásate por la página de Leroy Merlin, donde encontrarás muchas más opciones para estrenar dormitorio con muy poca inversión.
Ver 2 comentarios