Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Descubre por qué la madera es el material del momento

Descubre por qué la madera es el material del momento
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Comunidad
image


Instagram


Lo mejor

Aunque la madera es uno de los grandes clásicos de la decoración, en la actualidad esta tomando una gran relevancia hasta tal punto que se ha convertido en la protagonista absoluta de cualquier hogar, sin importar el estilo que tenga. Hoy de la mano de Leroy Merlin descubrimos por qué la madera es el material del momento.

Los primeros en ponerla de moda fueron los escandinavos, que la aplican en suelos, paredes, muebles de cocina y complementos para así, poder afrontar ese clima tan gélido que tienen. Sin embargo el estilo nórdico traspasó fronteras, y poco a poco, este material se ha ido trasladando a nuevas estilos decorativos como el neorústico, que es absoluta tendencia, hasta convertirse en el elemento estrella.

Otro de los grandes motivos por los cuales este material tiene tanta presencia en la actualidad es debido a la gran conciencia medioambiental y ecológica que nuestra sociedad está tomando, y también a una tendencia a volver a los orígenes, a lo natural que ha cogido mucha fuerza en los últimos años.

Madera bruta y natural para cualquier estilo decorativo

Madera18

Una de las premisas más importantes a la hora de usar este noble material es que tiene que ser madera natural y bruta, o sea el material tal cual, sin tratamientos, ni acabados, ni barnices, como recién cortada. No importan los nudos ni las imperfecciones, todo lo contrario son un valor al alza, que aportan confort y ese aspecto natural que buscamos.

Si te gusta la decoración te habrás fijado que en muchos proyectos de interiorismo aparecen troncos de árbol como taburetes, ramas como colgadores, escaleras decorativas para baño hechas de bambú,...

Madera1

Se diferencia del recargado y oscuro estilo rústico de toda la vida por las líneas de los muebles, encontramos más diseños frescos y simples combinados con una paleta clara y extremadamente luminosa.

Aunque en algunos estilos como el neorústico, industrial y Boho las paletas son más oscuras o eclécticas, los muebles siguen siendo minimalistas y desenfadados. Todo lo contrario sucede en el estilo Shabby Chic en el que la paleta es muy luminosa y sin embargo los muebles tienen unas líneas clásicas pero muy simples.

Si hasta ahora solo nos servía para revestir los suelos, de repente se nos abre un mundo nuevo frente a nosotros, en el que la utilizamos para casi todo. No tengas miedo en sobrecargar tu hogar, todo en su justa medida y combinado con los elementos y colores adecuados, te ayudará a componer un look natural, acogedor y contemporáneo.

La combinación del momento: Madera y cemento

Madera14

Una vez nos decidimos por la madera como material protagonista en nuestro hogar, debemos definir que paleta cromática y estilo decorativo queremos. Lo curioso del caso es que al igual que la madera es la protagonista del momento, existe también en decoración una combinación cromática estrella, que se adapta a todos los estilos decorativos.

Se trata de mezclar los tonos grises con los colores tierra de la madera, textiles, pieles o fibras naturales. Si buscas un hogar luminoso, tipo nórdico o Shabby Chic, escoge una paleta clara, con maderas de pino y grises ultra suaves, si por el contrario quieres un look industrial, bohemio o neorústico, aplica tonos más oscuros, madera de roble y revestimientos de microcemento pulido en paredes y/o suelos.

Muebles de líneas sobrias y/o minimalistas

Madera13

Así mismo la madera se cuela en el mundo de la decoración y encontramos objetos como pies de lámparas, elementos realizados a partir de troncos, como percheros y taburetes, tal como hemos comentado en el apartado anterior, jarrones, cuencos y todo tipo de accesorios.

Existe una gran variedad de diseños de muebles en los que disfrutaremos de las vetas y que nos ofrecen lo mejor de la madera natural. Desde piezas robustas vintage de líneas clásicas (Shabby Chic o Boho Chic) o rústicas (ecléctico, Boho o industrial), a modernos muebles Mid-Century (Mid-century, Boho o nórdico) o contemporáneos diseños de líneas minimalistas (neorústico, Boho o industrial).

Así como, muebles reciclados o hechos de maderas recicladas, un recurso clásico del movimiento ecofriendly que destaca por la reutilización de maderas viejas que se transforman para recobrar una nueva vida. Desde palets que son cabeceros a puertas que ahora son mesas, o sillas que antes eran troncos.

Crea patrones geométricos con la madera para revestir paredes y suelos

Madera11

Uno de los recursos más hermosos del momento son los patrones aplicados en los revestimientos. Aunque puedes colocar papel pintado o pintura para crearlos, lo original es hacerlo con madera, microcemento y baldosas. Para ellos necesitamos pequeñas piezas geométricas, escoge la forma que más te guste, triángulos, hexágonos, rectángulos... Al igual que en la foto crearemos una retícula con ellas.

Combina esta composición con piezas de cerámica, o con microcemento pulido, además, al igual que en la imagen, puedes darle textura a través del volúmen, aunque este recurso solo lo usaremos en paredes y techos.

Madera8

Es de enorme belleza y originalidad, y la novedad del momento es que puedes ponerla tanto en suelos como en paredes y/o techos, agregará a tu decoración un aire más acogedor, informal y ecológico.

La tendencia del momento: revestimientos de madera en techos y paredes

Madera10

Como comentábamos en el apartado anterior, revestir las paredes y techos con madera es tendencia. Las posibilidades son infinitas, puedes forrar las paredes con listones planos, en tonos claros o blancos son ideales para un hogar de estilo nórdico o Shabby Chic, al natural para el estilo neorústico y oscuros para un look industrial o Mid-Century. Lo más innovador es crear una estructura seccionada con listones con volumen, tal y como vemos en la imagen, es perfecto para un hogar contemporáneo.

Puedes recurrir a un clásico, y añadir vigas en los techos para dar calidez y confort a cualquier hogar, aunque es un recurso más típico del estilo Shabby Chic en la actualidad también lo encontramos aplicado en estilos más modernos, como el neorústico o industrial, que buscan un aire más natural.

Crea un dormitorio hiper confortable y contemporáneo con este versátil material

Madera9

La madera bruta al natural, más típica del estilo rústico o colonial, no está reñida con la modernidad aunque cueste creerlo. A lo largo de este post estamos viendo un montón de imágenes que ilustran a la perfección como puedes utilizar este material y dar calidez a tu hogar sin perder un ápice de modernidad, luminosidad o eclecticismo.

La idea es colocar los elementos justos, no recargar los espacios, y buscar contrastes cromáticos y de textura. Si por ejemplo usas una pared de madera, que el resto de paredes sean blancas o muy claras, si esta pared además es de listones, procura que el resto sean lisas, si es oscura que el resto sean claras.

Se trata de encontrar el contrapunto y crear un equilibro y armonía. Si al final el conjunto resulta demasiado frío, añade complementos de madera como un taburete o lámpara y textiles de pelo largo o terciopelo para compensar.

Mezcla todos las variedades de madera que quieras

Madera5

No tengas miedo en mezclar, lo de las normas en estética es del siglo pasado, de la misma manera que hemos acabado descubriendo que el rojo pega con el rosa, así mismo las maderas combinadas entre sí en un mismo espacio pueden aportar una calidez increíble y un diseño muy original.

Como siempre se trata de no abarrocar demasiado el espacio, buscar un equilibrio de colores, texturas y materiales. Si pones muchos tipos distintos de madera, procura que el resto de elementos decorativos sean neutros y básicos, que el resto de paredes sean blancas, muebles neutros, busca un pequeño contraste cromático con algún color natural como el turquesa, no añadas más textura e ilumina bien el espacio.

Cocinas de madera natural ultra modernas

Madera3

Pero si buscas originalidad y calidez a la par agrega a tu cocina este material tan noble, aunque puedes usarlo en una cocina con base blanca a la que añades complementos de madera, como una encimera maciza, una mesa tocinera, taburetes y estantes.

Lo innovador es que los armarios sean de madera, se trata de escoger una línea de muebles ultra moderna y minimalista de madera natural en un entorno blanco y limpio. otra manera de agregar madera a una cocina es revestir paredes, techos y suelos con madera bruta.

Añade un toque de madera a tu baño

Madera15

La madera se cuela en todas partes, en la cocina como ya hemos visto, en los techos, en pequeños objetos decorativos y también la encontramos en el baño. Es una muy buena manera de crear ambientes relajados y naturales.

Puedes partir de una base clásica de baldosa a la que añades elementos decorativos de madera, como un taburete, una escalera decorativa para las toallas, o incluso un mueble para el fregadero. O por el contrario, puedes revestir todo el baño con madera y agregar los complementos en tonos blancos, como una pica, bañera y toallas blancas.

Por si fuera poco la madera es además, un recurso renovable, natural y orgánico que actúa como aislante térmico y eléctrico. Es un material perfecto para acentuar la calidez y lograr esa esencia natural que buscamos sin perder un ápice de luminosidad ni modernidad.

Si te han gustado todas estas ideas y quieres llevar a cabo alguna de ellas, encontrarás todo lo que necesitas en la página web de Leroy Merlin.

En Planes de Invierno

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados
Inicio
Inicio

Ver más artículos