Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Chimeneas y estufas: todas las opciones para dar calor al hogar

Chimeneas y estufas: todas las opciones para dar calor al hogar
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Comunidad
image


Instagram


Lo mejor

El frío ya está aquí, esa época tan querida para muchos como odiada para otros cuantos. La evidencia es razonable por lo que no queda más remedio que aclimatar la vivienda y la vida en general para pasar el invierno de la manera más confortable posible. Para ellos las chimeneas y estufas se convertirán en tus aliados más fieles en esos días de bajas temperaturas en los que quedarse en casa a los pies del calor será el mejor de lo planes.

Ffe849a521c03b4280eb06892a69c21a

Cuando tenemos que elegir entre tantas opciones la verdad es que resulta un poco complicado saber cuál será la más correcta entre todas, pero con información y estas propuestas de Leroy Merlin esto simplemente se convertirá en una tarea de aprendizaje.

Antes de nada lo más importante es saber lo siguiente: El volumen de la habitación que quieres calentar, si existe reinstalación o no y en qué estado está, las medidas de las que dispones y por último la normativa municipal del ayuntamiento de la población en la que residas. Una vez conozcas estos datos tan solo te quedará elegir entre una gran variedad de alternativas.

Chimeneas clásicas

15959643 Z1

Las chimeneas que todos conocemos, tan típicas en casas de campo, tienen una eficiencia calorífica baja en el caso de las construidas con interiores refractarios de piedra o ladrillo ya que la mayoría de las calorías se pierden por los conductos de evacuación de humos. Por otro lado tenemos los inserts y los hogares de hierro fundido que tienen una eficiencia calorífica de más del 75% del calor generado. La instalación es de obra y como ventaja principal tenemos la sensación acogedora y placentera, por no hablar de la decoración que aportan a la estancia.

17291554 Z1

Las chimeneas pueden ser de ladrillo visto, mármol o metal. Las puedes encontrar de líneas rectas o redondeadas, con repisa o leñera, con hogar abierto o cerrado con cristal vitrocerámico... Las alternativas son muchísimas pero sin lugar a dudas las más funcionales son las que tienen cerramiento, aunque hoy en día las más decorativas sigan siendo las abiertas de piedra o mármol o incluso pintadas de colores más especiales.

Chimeneas metálicas

15292662 Z1

Las chimeneas metálicas tienen una eficiencia calorífica de entre el 70 y el 75% del calor generado lo que supone un funcionamiento bastante recomendable. El lado más positivo de este tipo de chimeneas es que no necesitan ningún tipo de obra, solo conexión a la salida de humos. Pueden ser de acero o combinadas de acero y hierro fundido.

17257156 Z1

Se instalan fácilmente y sin obras. La versatilidad del metal permite una gran variedad de diseños y formas: las hay para colocar adosadas en cualquier pared, y también exentas, para tener una visión del fuego por varias de las caras de la chimenea. Las que tiene un hogar o inserts en su interior mantienen el calor más tiempo. Jugando con la localización de estas podemos conseguir concebirlas como el centro de una sala de estar o también como un elemento de separación, por lo que son muy versátiles. Las que más están de moda son las que se puede ver el fuego por todos los lados.

Estufas de acero o de hierro fundido

14558621 Z1

En este caso la eficiencia está entre el 70 y el 80%, calientan con muchísima rapidez y tampoco necesitan de obra para colocarlas en la estancia preferida. Al ofrecer una gran variedad de diseños es mucho más fácil encontrar la que más convenga al espacio y la decoración de una determinada habitación.

17873394 Z1

Las estufas de acero son más ligeras que las de hierro de fundición, ambas calientan rápidamente la estancia donde están colocadas. Las estufas de acero las podemos encontrar de doble fondo con el interior de acero y con material refractario, lo que permite acumular y emitir una gran cantidad de calor y generar una combustión más limpia. Las que están fabricadas enteramente en hierro fundido se consideran estufas muy duraderas. Ambas funcionan con leña de poda y briquetas.

También podemos cocinar en ellas

¿Se te ocurre mejor sitio que tu propia casa para hacer un asado de carne o unas deliciosas castañas asadas? Pues ahora en el mercado también encontramos un montón de estufas y chimeneas en las que ademas de calentar la casa podemos cocinar de la manera más tradicional.

15956794 Z3

En la parte superior incorporan un compartimento que funciona como horno con parrilla. Las hay para encastrar en la pared, para colocar entre los muebles bajos de la cocina o en el hueco de una chimenea y también exentas, todas son de hierro fundido. Es una idea decorativa excepcional si tienes una casa de campo o un salón muy amplio en el que os guste realizar comidas con los amigos. En una cocina de tipo rústica también puede ser un elemento estupendo.

Estufas de pellets y bioalcohol

17278135 Z1

Las estufas de pellets son la opción más ecológica y funcional con una eficiencia de más del 80% del calor generado. La clave es que utilizan como combustible los pellets, unos pequeños aglomerados de serrín y restos de tala. Este material tiene un sorprendente poder calorífico, con una baja emisión de dióxido de carbono. Si no puedes almacenar leña, pero no quieres perderte el agradable ambiente que proporciona el fuego y buscas una alternativa decorativa, la siguiente opción es tu solución. Las estufas de bioalcohol son muy estéticas y limpias aunque las eficacia calorífica es mucho más baja que en los anteriores casos.

Busca en la web de Leroy Merlin la que más se adapte a tus necesidades y comienza a sentir ese calor del hogar tan apreciado.

En Planes de Otoño

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados
Inicio
Inicio

Ver más artículos