Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

8 errores a evitar a la hora de decorar un espacio pequeño

8 errores a evitar a la hora de decorar un espacio pequeño
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Comunidad
image


Instagram


Lo mejor

Es habitual caer en el error de querer aplicar todo lo que nos gusta de las revistas a nuestro hogar, pero muy a menudo no disponemos de una casa con las mismas características para poder llevarlo a cabo con un resultado exitoso. Lo mismo sucede con los apartamentos de dimensiones reducidas, en ellos no podrás usar los mismos recursos que en hogares más espaciosos. Por eso es importante identificar qué errores solemos cometer, cómo evitarlos y qué alternativas existen para sacar el mejor partido a nuestro piso.

Decorar un espacio pequeño donde maximizar el almacenamiento y dar el mejor uso a los metros cuadrados de los que disponemos requiere un poco de planificación. De la mano de Leroy Merlin te ofrecemos algunos consejos prácticos para aprovechar al máximo tu pequeña vivienda, sin perder un ápice de estilo.

Subestimar la luz natural

Luz

No subestimes la luz natural, te ayudará a ver tu apartamento más amplio y luminoso. La luz natural es el mejor amigo de un espacio pequeño, así que lo mejor que puedes hacer es maximizar tus ventanas y salidas al exterior. No pongas ningún impedimento entre la luz y la ventana, cortinas, plantas, muebles o paredes. Deja que la luz fluya e inunde tu hogar, se verá más amplio.

Añade enfrente de las ventanas paredes blancas y espejos para reflejar y difundir la luz. Opta por persianas o cortinas transparentes, que filtren la luz del sol en lugar de bloquearla, y si recibes poca luz, procura escoger muebles y revestimientos claros y luminosos.

Interrumpir el flujo visual

Espacios Abiertos2

Otro error muy común que vemos en los apartamentos pequeños es interrumpir el flujo visual con paredes y puertas. Dejar todas las pequeñas estancias adyacentes al salón con las puertas abiertas o sin puertas te dará amplitud. Pon puertas con aberturas muy grandes, cortinas o incluso elimina las paredes divisorias para crear un espacio único que puedes separar con paredes móviles o biombos.

La zona de la cocina, comedor y salón conviértela en una zona única abierta, de esta manera la luz entrará por todas partes y el apartamento se verá mucho mayor. Conecta las habitaciones adyacentes a la zona social usando el mismo tipo de decoración, la misma paleta de color y los mismos materiales, esto te ayudará a unificar visualmente los espacios, y que confluyan entre sí. Las habitaciones se convertirán en extensiones de los espacios que tienen alrededor.

Dejar rincones sin usar

Aproveha Espacios5

Despierta tu creatividad y da una nueva vida a los espacios y rincones inútiles que tengas en casa. Con un simple cambio podrás aprovecharlos como almacenamiento. Las áreas de almacenamiento y espacios que pueden cumplir dos funciones a la vez son uno de los básicos de un hogar pequeño.

La incorporación de estanterías altas, aprovechar el espacio por encima del marco de la ventana, usar estantes que vayan del suelo al techo, sacar partido a los espacios muertos, como debajo la escalera o techos, para hacer muebles a medida en los que almacenar trastos, y poner cajones con o sin ruedas debajo de la cama o en la parte superior de los armarios, son solo algunas de las alternativas disponibles.

Espacios Sin Usar

En vez de utilizar sillas puedes poner bancos en los que almacenar cosas, y aprovechar las columnas para crear estanterías, o para poner una cocina americana y una barra con taburetes, tal y como se ve en la imagen anterior a esta.

Luchar contra el tamaño de las estancias

Muebles Proporcionados

Es habitual caer en el error de querer meter en un hogar pequeño la misma cantidad de muebles y del mismos tamaño que los que usan los grandes apartamentos. Antes que nada debemos calcular que los muebles que coloquemos solo ocupen un tercio del total de la estancia. Con esta proporción se vive más cómodamente y no tropezaremos con todo, además crearemos una decoración más fluida y los espacios se verán más amplios, agradables y elegantes.

Para no componer un hogar asfixiante, deberemos prescindir de algunos muebles. Por ejemplo, puedes deshacerte de la mesita de café y crear un salón más espacioso, la taza de café o la copa de vino la puedes poner en los estantes que tengas alrededor.

Otra opción es eliminar la cómoda del televisor y colgar una pantalla plana en la pared o dentro de una estantería, con lo cual el espacio que te queda lo puedes usar para la mesa de café, unos puf o lo que necesites.

Acumular más de lo que puedes

No Acumules

Está claro que por mucha imaginación y creatividad que pongamos, en un hogar pequeño no cabe la misma cantidad de objetos que en espacios más grandes. Por eso es importante concienciarse de que no podemos guardarlo todo, si queremos vivir en un espacio bien decorado, amplio y agradable.

Es recomendable que evalúes tus pertenencias y que hagas una criba, elimina todo aquello que no usas realmente a diario, y almacena solo aquello que tenga un valor significativo. Existe una manera muy práctica de deshacerse de nuestras cosas, se trata de prescindir de todo aquello que no uses en un año, a no ser que sea un recuerdo importante.

Olvidarse de los espejos

Espejo

Olvidarse de los espejos es otro error muy común que tiene muy fácil solución, y es que los espejos duplican el espacio visual de una pequeña casa y reflejan la luz y el color añadiendo interés decorativo.

No solo vamos a utilizar las paredes para poner espejos. Usa muebles forrados de espejos, como los estantes, pon un salpicadero de espejo para tu diminuta cocina, ya verás como le dará luminosidad y amplitud o forra grandes paneles de espejo en una pared, se verán como ventanas adicionales.

Desperdiciar valiosos espacios

Espacios Sin Usar2

Se trata de aprovechar hasta el último centímetro libre que nos quede para decorar y almacenar. Si tienes una cocina diminuta, utiliza los estantes como mostrador de cuencos decorativos, usa este espacio como almacenamiento y aprovecha debajo de los estantes para colgar utensilios, con ello ganarás un par de cajones para guardar otras cosas menos atractivas.

Si tu baño es pequeño saca provecho del área que está encima de la taza del baño y cuelga un armario para aumentar la zona de almacenamiento cerrado. Si tienes una chimenea instala tres o cuatro baldas donde poner libros, plantas, espejos y recuerdos.

Ir a lo seguro

Ser Atrevido

La falta de metros cuadrados no significa que tu casa tenga que ser aburrida o minimalista, aunque hemos dicho que los tonos claros nos ayudarán a dar amplitud, es importante dar algunos toques de contraste a la decoración a través del color, la textura y los estampados.

Incorporar patrones de gran formato en los textiles o en el papel pintado, y agregar notas de color brillante añadirán personalidad y vida a tu decoración. Poner unas flores, pintar una pared de color brillante, usar sábanas atrevidas o una pieza de arte nos ayudarán en esta tarea.

Aproveha Espacios

Como ves no es nada difícil llevar a cabo todos los cambios que proponemos, son muy sencillos de realizar y con ellos conseguirás un hogar mucho más amplio, agradable y bien decorado. Todo lo que necesitas lo encontrarás en la página web de Leroy Merlin.

En Planes de Verano

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados
Inicio
Inicio

Ver más artículos