Publicidad

Hotel Puerta América: Jean Nouvel

Hotel Puerta América: Jean Nouvel
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Tengo una mala noticia que comunicar: con la duodécima planta, obra de Jean Nouvel, estamos llegando al final del especial Hotel Puerta América. De hecho, ya sólo nos quedará el ático, del que también se ha encargado el arquitecto francés. Una pena, porque estaba disfrutando mucho cada vez que salía de ascensor y me sorprendía un diseño completamente diferente al anterior.

La idea original es que esta sea una planta dedicada al placer. Para ello, se han valido de las fotografías de Nobuyoshi Araki y Roland Fleischer, que juegan con imágenes sugerentes del cuerpo humano y la naturaleza. Utilizando las paredes para exponer sus obras.

Es un decisión arriesgada, porque puede resultar un poco agobiante y extraño, pero veamos que tal resulta.

Jean Nouvel

Nacido en Fumel en el año 1945, Jean Nouvel estudió arquitectura y diseño en la Escuela de Bellas Artes de París. Hasta 1994, año en el que fundó su estudio, trabajó asociado con varios arquitectos.

Una de las cosas que más sorprenden del arquitecto francés es que no pertenece a ningún estilo arquitectónico, aunque tampoco podríamos afirmar que ha creado el suyo propio. Se plantea cada proyecto sin ninguna idea preconcebida. Quizás por eso poco tengan en común muchas de sus obras --como por ejemplo la torre Agbar en Barcelona o la ampliación del museo Reina Sofía en Madrid-- más allá de una gran presencia de los juegos de luces y la importancia que le da a la integración con el entorno.

Podéis ver su prolífica obra en su página web: Ateliers Jean Nouvel

El lobby y el pasillo

hotel puerta América - Jean Nouvel - pasillo

Lo primero que sorprende del lobby y el pasillo es la oscuridad, aunque es una oscuridad elegante como pocas. La combinación de paredes negras con luces rojas no deja indiferente a los sentidos y nos transporta a escenarios más asociados al placer que al descanso.

El pasillo también cumple la función de túnel. Así, las pupilas se dilatan de camino a la habitación y, cuando entremos en ella, todo nos deslumbrará, dándonos la sensación de haber llegado al cielo o al paraíso tras haber pasado por las profundidades del averno.

No es que me entusiasme especialmente, pero la verdad es que demuestra la gran habilidad del arquitecto francés para el tratamiento de los sentidos y las sensaciones a través de la luz y el color.

Las habitaciones

hotel puerta América - Jean Nouvel - habitación 1

En la decoración de las habitaciones tienen mucho protagonismo las fotografías de Nobuyoshi Araki y Roland Fleischer, hasta el punto de ser la base de la composición, pues llegan a estar en todas las paredes de la estancia e incluso el techo en algunos casos.

Aunque puede resultar un poco agobiante, el hecho de que haya fotografías en todas las habitaciones aumenta considerablemente el grado de personalización. No hay dos dormitorios iguales.

hotel puerta América - Jean Nouvel - habitación 2

Cabe también destacar la continua utilización de vidrios y espejos. Bien para cubrir las fotografías, bien para ampliar visualmente el espacio o bien para comunicar dos estancias a través de una imagen translúcida.

El mobiliario utilizado es poco llamativo, de lineas sencillas y colores neutros. El resto de materiales empleados en la decoración también son discretos, supongo que para no distraer la atención de lo verdaderamente importante: las fotografías.

Espero que hayáis disfrutado de la última planta del Hotel Puerta América, una verdadera lástima que se haya acabado. En fin, al menos siempre nos quedará el ático.

Más información | Hotel Puerta América
Fotos | Rafael Vargas
En Decoesfera | Especial Hotel Puerta América

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir