Primero fue Nueva York, después Los Ángeles y ahora Miami. En diciembre de 2016, Vondom inauguraba su nueva Flagship Store en el barrio de Wynwood, reafirmando así su trayectoria de expansión en el continente americano y con unos acabados sorprendentes que llenan el espacio de alegría.
El nuevo local insignia de la marca de mobiliario cuenta con el diseño y la dirección artística de Ramón Esteve Estudio y con la colaboración de Okuda San Miguel en el dibujo de la gran fachada que sin duda es una aportación realmente espectacular como podréis ver en las siguientes imágenes.
La propuesta del artista mural fue la ganadora del concurso Miami WallArt Project. En su obra, arquitecturas geométricas se funden con formas orgánicas, cuerpos sin identidad, animales y multitud de símbolos enfrentados que incitan a la reflexión. Estructuras geométricas y estampados multicolores se unen con cuerpos grises y formas orgánicas en piezas artísticas que podrían catalogarse como Surrealismo Pop, con una clara esencia de la calle.
Además, en este proyecto, Ramón Esteve utiliza el mismo lenguaje curvilíneo e industrial del edificio, cuyas esquinas redondeadas le ofrecen un aspecto de continuidad tanto en la fachada como en el interior. El uso de geometrías circulares invade el espacio tanto en los planos verticales como horizontales. Perimetralmente, delimitando el espacio, se sitúan unas estanterías de módulos circulares de diámetros variables, donde se exponen las colecciones de inyección y los maceteros sobre un fondo de espejo.
Las plataformas cilíndricas, que exponen y presentan las colecciones, generan un paisaje organizado por colores en islas monocromáticas. Círculos de espejo cuelgan del techo justo encima de las plataformas, reflejando las colecciones de color bajo la profundidad del techo de color negro. Un pavimento continuo de hormigón genera un recorrido fluido, alrededor de las islas de color.
Finalmente el cilindro central, alberga los servicios, la cocina y una sala de reuniones, articulando el espacio a su alrededor actuando a su vez como soporte gráfico de la marca. Los puestos de atención al cliente quedan claramente marcados por unos fondos retroiluminados con imágenes de las colecciones de Vondom.
La verdad es que es impresionante todo el espacio, pero yo me quedo con el mural que me hace sentir como si el verano estuviese ya un poquito más cerca.
Más información | Vondom y RAMON ESTEVE ESTUDIO
Fotos | Alfonso Calza
En Decoesfera | Espacios para trabajar: Brownie, muebles vintage y un jardín en su nueva tienda de Madrid