Compartir
Publicidad

CCCP, Construcciones Cósmicas Comunistas Fotografiadas

CCCP, Construcciones Cósmicas Comunistas Fotografiadas
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la primera mitad del siglo XX, mientras en Europa florecía el Movimiento Moderno de la mano de Le Corbusier y otros grandes arquitectos, en la Unión Soviética emergía un movimiento mucho más radical, el constructivismo, de cuyas figuras más destacadas recuerdo a El Lissitzky y Konstantín Melnikov.

Su característica más llamativa era el aire futurista y espacial que respiraban tanto sus ilustraciones como sus proyectos de arquitectura, casi todos ellos de enormes, como casi todo en el comunismo, que era tan grande que acababa siendo desproporcionado.

Todo esto, es para presentaros este libro que ha llamado mucho mi atención (y que me encantaría tener en mis manos). Se trata de CCCP, Cosmic Comunist Constructions Photographed, que traducido al español significa, construcciones cósmicas comunistas fotografiadas, aunque con la traducción se pierde el juego con las siglas de la URSS (CCCP son sus siglas en ruso).

cccp-2

En realidad, las fotos no pertenecen al estilo constructivista, pues se construyeron en lo estertores de la Unión, entre los años 70 y 90, y que podríamos clasificar como de postconstructivismo, pues la mayoría de las obras llevaban el estilo original al extremo, liberados de muchas limitaciones técnicas y económicas, hacían realidad edificios que solo pudieron soñarse a principio de siglo.

Otros arquitectos dejaban volar su imaginación, acercándose ora al expresionismo ora a un estilo espacial, o simplemente pura creación desbocada. Una mezcla de estilos fiel reflejo de los sueños ideológicos de una época, desde la obsesión con el cosmos a la interpretación del individuo.

Los edificios que podemos ver como aperitivo son casi todos para mear y no echar gota. El enorme cilindro de apartamentos con vistas a la playa que ilustra la portada deja a la altura del betún cualquier urbanización de las que pueblan nuestras maltrechas costas. Tampoco se queda atrás el megabloque que emerge de los bosques a la orilla del río.

cccp-4

La palma, sin embargo, se la lleva el gran edificio cóncavo con una gran fachada de espejo que preside lo alto de un acantilado y que, si no me equivoco, es un centro político cerca de Kaliningrado, pero que bien podría ser una planta de energía solar traída del futuro o el arma letal del malo malísimo en alguna película de James Bond.

El libro de CCCP, Construcciones Cósmicas Comunistas Fotografíadas, con 90 edificios ilustrando sus 312 páginas, escrito y fotografiado por Frédéric Chaubin desde 2003, lo publica la editorial Taschen y está disponible por unos 40 euros, aunque confío encontrarlo en algún sitio por algo menos, pues ha pasado al primer puesto de libros que deseo lucir en mi librería.

Os dejo con una pequeña galería de fotos, pero podéis cotillear 100 de sus páginas en la web de Taschen.

Vía | Retro to go Más información | Taschen En Decoesfera | Casas imposibles por Jim Kazanjian

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos